jueves, 16 de septiembre de 2021

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se merece un mejor trato.

 El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se merece un mejor trato. Obviedad. Hoy se ha empezado a bombear agua para mantener algunas hectáreas con agua. Hay quiénes piden otro trasvase de agua del río Tajo. Y hay quiénes se oponen a que se extraiga agua porque "perjudica" a los agricultores. Pero nadie dice abiertamente que hay que controlar más y mejor las masivas extracciones de agua. Las autoridades no quieren decir que hay que regar menos. Se está regando más que nunca. Se han puesto en cultivo más tierras que nunca. Se están cultivando y regando y tierras que jamás se habían puesto en cultivo. Hay tanto dinero en el sector agrícola y en otros sectores que se están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en "mejorar" tierras totalmente marginales, incluyendo las que se van usurpando a los bienes públicos. Basta un viaje de cincuenta o cien kilómetros por el territorio del Acuífero 23 para observar las hectáreas de pistachos, almendros, olivos, viñedos en espaldera, cebollas, maíz...en regadío.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page ya dijo que la Confederación Hidrográfica del Guadiana corría demasiado en cobrar las multas. A los pocos días, la patronal agraria, ASAJA, convocaba una manifestación en Villarrubia de los Ojos. Así las cosas, ¿quién se atreve a decir que hay que regar mucho menos y que no es de recibo traer agua del río Tajo? ¿Quién será capaz de afirmar que las leyes están para cumplirlas?¿Quién nos recordará que los Ojos del Guadiana siguen secos, que el río Guadiana sigue seco, que el río Azuer sigue seco, que el río Gigüela sigue seco? Hoy he escuchado con verdadera sorpresa la versión "gualdisnei" de todo este conflicto socio-ambiental a un geólogo de la CHG. Ayer le tocó el turno al alcalde de Daimiel que vino a decir que el agua en Daimiel es muy importante por el Parque Nacional y el turismo pero también porque hay mucho vino y hace falta regar las viñas. El foro no podía ser más inadecuado: el coloquio internacional sobre la Real Dehesa de Zacatena.

Ecologistas en Acción hace un par de días sí dijo abiertamente lo aberrante de la situación actual pero esos comunicados de prensa, esas noticias...no son ni bienvenidas ni difundidas con la misma intensidad que las otras.

Lo que está ocurriendo es una verdadera vergüenza provincial, regional y nacional. Es una catástrofe ambiental a la que nadie se atreve a poner freno. Los mensajes tergiversados e irreales son una parte muy importante de este proceso de macro-engaño social, cultural, ético y económico. Y lo triste es que este conflicto lleva ya cuarenta años y ya sabemos lo que no funciona, que es seguir gastando mucha más agua de la que se puede, con la coartada del desarrollo, y seguir haciendo trasvases y bombeando agua. Lo que hay que hacer es reducir drásticamente los riegos hasta que el agua vuelva a aflorar en los Ojos y en el cauce del Guadiana. Y eso no se atreven a decirlo quiénes, por su profesión y sus cargos deberían estar diciéndolo a diario. ¡Qué vergüenza!

Fragmento del mapa topográfico nacional de Daimiel de mediados del siglo XX. De esos espacios coloreados de azul no queda nada, están completamente secos. A su alrededor, todo, absolutamente todo, está seco.

Dos especies de culebras, atropelladas a escasos centímetros una de otra, junto al río Guadiana, en Ciudad Real.

 Hoy, 16 de septiembre de 2021, jueves, a las 8:30 he visto y fotografiado dos culebras de dos especies diferentes atropelladas, a escasos centímetros una de otra. Se encontraban a escasos metros del río Guadiana, en el puente de Alarcos, en Ciudad Real.

Se trataba de una culebra de cogulla (Macroprotodon brevis) y de una de escalera (Rhinechis scalaris). Los dos ejemplares eran jóvenes. La culebra de escalera tenía los "escalones" típicos en su dorso y podía medir unos 30 o 35 cms mientras que la de cogulla tenía unos 16 cms. No recuerdo haber visto algo así.

Culebra de cogulla (Macroprotodon brevis) y culebra de escalera (Rhinechis scalaris) atropelladas, a escasos centímetros una de la otra.
Detalle de los "escalones" de una culebra de escalera joven (Rhinechis scalaris).
Culebra de cogulla (Macroprotodon brevis).


martes, 14 de septiembre de 2021

Mañana, 15 de septiembre de 2021, miércoles, comienza el Coloquio Internacional sobre la Dehesa de Zacatena, en Daimiel.

 Mañana, 15 de septiembre de 2021, miércoles, comienza el Coloquio Internacional sobre la Dehesa de Zacatena, en Daimiel. En este enlace se encuentra el programa.

Grullas comunes al anochecer, llegando a su dormidero, en el actual Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, completamente seco, en 1995. Se puede observar lo que queda del imponente encinar que rodeaba los ríos Gigüela y Guadiana. Fotografía analógica hecha desde un helicóptero por Francisco Zamora Soria.

¿Qué se entiende por "creyente" en España en este año de 2021?

 Desde que tengo memoria de conceptos religiosos relacionados con la religión pensaba que se entiende por "creyente" a la persona que "cree" en Dios y/o en los dogmas de una religión. Al menos desde mi adolescencia y juventud he venido escuchando la expresión "creyente pero no practicante" para referirse a las personas que normal o habitualmente no "cumplen" con los preceptos que manda la Iglesia.

Y, ya en los últimos años, he escuchado argumentos, homilías y opiniones sobre este tema. Así, algunos sacerdotes mantienen que prefieren a una buena persona, desde el punto de vista religioso, no practicante, que a un practicante que no pueda o no merezca recibir esa calificación de "buena persona".

Sin embargo hace poco, en misa, escuché decir que no, que, o se es practicante o no se puede decir que se es creyente. Me pregunto qué opina el papa Francisco al respecto y cuál es la postura oficial de la Iglesia Católica sobre este punto de vista.

Desde luego con esa delimitación tan tajante muchas personas se pueden sentir al margen de la que consideran su religión y sus creencias. Quizás se esté gestando una nueva forma de creer. La de los que creen o creemos en una persona concreta pero no en lo que dictan algunos de sus representantes. En Ciudad Real, en las cercanías de la Universidad de Castilla-La Mancha, suele haber una pintada, un sencillo grafiti tipo "stencil" (plantilla) que dice algo así como: "No soy una religión, soy real, Jesús".


lunes, 13 de septiembre de 2021

Se cierra ese gran libro de Piedrabuena que fue Vicente "el guarnicionero" (Vicente Rodríguez García-Sacedón, 1927-2021).

 Antes de ayer, 11 de septiembre de 2021, sábado, murió nuestro admirado y muy apreciado amigo Vicente Rodríguez García-Sacedón (1927-2021).

Vicente fue toda su vida guarnicionero, como su padre, Nicolás, y hasta hace pocos días seguía haciendo sus trabajos de cuero. Además, Vicente fue miembro de la banda de música de Piedrabuena y en los años setenta, concejal del ayuntamiento. Fue maestro de guarnicioneros, incluyendo a su sobrino Félix Plaza, que mantiene la profesión y el buen hacer.

Pero lo más curioso de Vicente era su forma de ser, su gran memoria y su gusto por contar las muchas historias que desde niño había ido escuchando en la guarnicionería. Durante muchos años su lugar de trabajo era, también, el espacio en el que tenía lugar el encuentro de un grupo de amigos, manteniendo muy curiosas y graciosas tertulias. Por allí pasaban, por citar sólo a algunos, Mario Sánchez García, José Galán, Ángel Ortega, Florencio Rodríguez, Vicente Cabrera Bajo...(todos los mencionados ya fallecidos).

A Vicente, además de contar historias, de aportar datos, como por ejemplo sobre los topónimos del municipio o la genealogía de cualquier persona del pueblo, le gustaba leer y conservar todo tipo de materiales, recortes de prensa, programas de fiestas, de toros y carteles. 

Ayer, en el tanatorio, uno de sus sobrinos decía que era como si se hubiera cerrado un libro, un gran libro con cientos de historias y datos de Piedrabuena. Y es que Vicente era una fuente inagotable de información y siempre estaba dispuesto a colaborar. Somos muchos los que aprendimos a su lado.

Tuve la suerte y me atrevo a decir que el privilegio de conocerlo y tratarlo durante muchos años. Disfruté de su conversación, de sus refranes, de sus chascarrillos e historias. Compartí momentos muy intensos y entrañables con algunos miembros de su familia y con sus amistades. Vicente colaboró en muchas iniciativas municipales y fue informante en varios trabajos de carácter histórico y etnográfico.

Ayer, una persona que también lo conocía muy bien y con la que colaboró en varias ocasiones me decía que se le debería, que deberíamos preparar un homenaje, algún acto de reconocimiento a esa faceta pública, colaboradora y altruista de Vicente Rodríguez García-Sacedón, Vicente "el guarnicionero" para casi todo el mundo.

Para ir concluyendo Vicente fue una buena persona, un gran artesano y un ciudadano ejemplar, y nos queda el recuerdo del tiempo compartido con él, cada uno con nuestras vivencias, y la certeza de que fue feliz y que estuvo rodeado y cuidado por su muy querida familia. Vicente ya estará en su personal cielo, rodeado de cueros, de billetes y números de lotería, de recuerdos frescos desde su más tierna infancia, con ese sentido del humor tan suyo y esa bondad innata que le caracterizaban.  Descansa en paz, amigo Vicente.


Vicente Rodríguez García-Sacedón, con su buen amigo Julián Cabrera Bajo y Pilar Sánchez Fernández, colaborando en un trabajo de recopilación de información etnobotánica de Piedrabuena realizado por Pilar el año 2007.


Maqueta del castillo de Miraflores que sirvió para utilizar como molde para realizar una escultura en un concurso de Poesía organizado por el ayuntamiento en los años setenta del siglo XX. Vicente fue el autor de la maqueta, de gran perfección, que posteriormente fue hecha en metal.


Vicente en una de nuestras salidas de campo, en el río Guadiana, en los Pozuelos de Calatrava.


Vicente con Julián Cabrera Bajo en la guarnicionería.


Vicente, trabajando, en abril de 2009.



Vicente tomando "un chato vino" en el Bar Oasis, en 2011.

En este enlace se puede leer lo que escribí con motivo del fallecimiento de su amigo Julián Cabrera Bajo. Hay también algunas fotografías.

"Entre amigos": Aníbal de la Beldad Caro expone sus fotografías en Piedrabuena junto al artista Manuel Sánchez Galán.

 Hoy, 13 de septiembre de 2021, lunes, con motivo del inicio de las fiestas patronales ("no fiestas", según el ayuntamiento) de Piedrabuena, Ciudad Real, ha tenido lugar la inauguración de la exposición denominada "Entre amigos" de Manuel Sánchez Galán y de Aníbal de la Beldad Caro.

Aníbal nos presenta una pequeña selección de su ya abundante archivo fotográfico, concretamente doce imágenes de aves como el águila real, la cigüeña negra, el sisón o la ganga común. Son fotografías impactantes, de gran calidad, de algunas de las aves más emblemáticas y difíciles de observar y captar. La mayoría de las impresiones han sido realizadas sobre materiales como el aluminio (Dibond) pero hay alguna muestra de metacrilato y en lienzo.

Las fotografías de Aníbal tienen el frescor y el encanto de las primeras horas de la mañana, los encuadres y una perfección en el enfoque muy difícil de conseguir. Son fruto de la constancia, de la mucha paciencia y del gran esfuerzo de su autor para captar estas escenas que nos acercan a la riqueza natural y belleza de nuestro Entorno

Además, podemos disfrutar de las creaciones de Manuel Sánchez Galán, esculturas y mobiliario de gran originalidad y belleza, partiendo de todo tipo de piezas metálicas y maderas antiguas. Nos recuerda mucho la figura de los llamados "escultectos" de los que hablan algunos estudiosos. Son especialmente llamativas las lámparas con aspecto de robot, las pequeñas mesas hechas con engranajes y rodamientos, la cámara fotográfica con una cadena de una motocicleta o los siempre entrañables animales, en los que también incluye piedras.

Recomiendo pasarse a ver  y disfrutar de la magia de estas fotografías de Aníbal de la Beldad, rodeadas de las no menos llamativas esculturas de Manuel Sánchez.




Aníbal de la Beldad Caro, con algunas de sus fotografías, y con una curiosa cámara de Manuel Sánchez Galán.




Una de las obras de Manuel Sánchez Galán.

Manuel Sánchez Galán junto a una de sus creaciones, una cruz, precisamente el día del Cristo de la Antigua, patrón de Piedrabuena, el 14 de septiembre de 2021.




lunes, 6 de septiembre de 2021

"Panorámicas", nueva exposición colectiva de fotografía en el Canguro Violeta.

 El próximo jueves, 9 de septiembre de 2021 tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica "Panorámicas". Nos veremos, presentaremos las fotografías de hasta dos metros de longitud y a las fotógrafas y los fotógrafos que exponemos. 

En total somos 8 fotógrafas y fotógrafos: 

-Ángel Navas Becerro. 

-Marta González Zúñiga.

-Antonia Silva.

-Antonio del Hierro Laín.

-Félix Ortega Freire.

-Mariano Rivero.

-Juan Olmeda.

-Francisco Zamora Soria.





viernes, 3 de septiembre de 2021

"Los hijos de ... de los ecologistas", un mensaje demasiado frecuente en España, verano de 2021.

 Este verano he tenido la oportunidad de escuchar en demasiadas ocasiones insultos de lo más inapropiados y ofensivos hacia los ecologistas y sus progenitoras. En alguna ocasión he recibido yo esas afirmaciones. No se entiende bien -ni regular, siquiera- que a estas alturas, en el año 2021, haya tantas personas que piensan y se manifiestan en esos términos. Argumentos que puedan recibir esa denominación no he escuchado ni uno. Sí debo aclarar que en algunos casos había alcohol por medio, y en otros casos, un desconocimiento generalizado de la actualidad, de la evolución del conocimiento científico y de la sociedad. En esos casos parece que ni procede abrir la boca para defenderse o aclarar algunos extremos, aunque yo no suelo rendirme y lo intento.

Pero lo preocupante y lo grave es que a veces esos mensajes los profieren personas con estudios, con eso que llamaos formación. Además, tan inquietante como lo anterior, es que nos parece detectar mensajes que se repiten, ideas, datos -falsos, inexactos, descontextualizados...-que parecen provenir de las mismas fuentes. Es como si hubiera quiénes están muy satisfechos lanzando bulos, falacias y burdas mentiras. Y, mientras tanto, los llamados medios de comunicación nos siguen regalando con desinformación, polémicas de todo tipo, y un creciente alejamiento de la realidad.



Sorprendente la propuesta para el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel de una empresa de Turismo Natural, Ecodestinos.

 Hoy, 3 de septiembre de 2021, viernes, he leído con verdadera sorpresa una noticia que explicaba como la empresa de Turismo de Naturaleza, Ecodestinos, de Daimiel, Ciudad Real, ha decidido suspender  sus visitas al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. La medida ha sido tomada dadas las penosas condiciones en las que se encuentra este espacio natural protegido, con escasas hectáreas encharcadas.

De entrada me parece que una empresa puede hacer lo que desee pero, en el caso que nos ocupa, parecería interesante -y hasta lógico y coherente-seguir ofreciendo sus servicios precisamente para mostrar y demostrar la gravedad de la situación. Es posible que el número de clientes que deseen ver este lamentable espectáculo sea menor que el que suele hacerlo en una primavera lluviosa, por ejemplo, pero seguro que si se enfocase desde ese punto de vista también habría personas interesadas en conocer este desastre ambiental de primera magnitud.

Lo que más me ha sorprendido es que el propietario de la empresa, Jesús Pozuelo, habla de esa situación de fuerte impacto ambiental y propone soluciones como un trasvase de urgencia, mientras se toman otras medidas.

Y es justo ahí dónde no me parecen aceptables esas propuestas porque son justo lo contrario de lo que este Espacio Natural necesita. A mi juicio lo importante, lo urgente, lo imprescindible es tomar medidas ya. Parece que se ha instaurado un silencio pertinaz en cuanto a nombrar las verdaderas causas de lo que está pasando. Se llama regadío en cantidades muy superiores a las que este territorio puede mantener, que trae consigo muchos efectos secundarios que se están convirtiendo en primarios. Lo que está ocurriendo para que el río Guadiana esté completamente seco desde su nacimiento, para que el río Gigüela esté completamente seco, para que el río Azuer esté completamente seco...es que se está regando demasiado. Son miles las hectáreas de cultivos intensivos que se están convirtiendo en regadío: pistachos, olivos, almendros, viñas...El panorama es desolador. Verlo todo verde, todo lleno de cultivos regados, y con los ríos sin una gota de agua. De manera que un trasvase más a quiénes les viene muy bien es a los que están regando sin deber, a los políticos que pueden cosechar unos titulares para mostrar su más que discutible eficacia y compromiso y, en este caso, a esta empresa, para que pueda guiar las visitas en un espacio totalmente intervenido.

 Vemos campos de cebollas que, inexplicablemente, no saldrán de esos campos, contemplamos el dantesco espectáculo de los ríos secos, y nos sorprende tanto silencio, tanta ausencia, tanta confusión.

Desde luego un trasvase de urgencia no es lo que hace falta en las Tablas de Daimiel sino medidas de urgencia para invertir drásticamente esta tendencia que nos aboca, irremediablemente, a la destrucción total de la Naturaleza. 



Ojos del Guadiana completamente secos y cultivados, este mes de agosto de 2021. 

Esperemos que no tengamos que decir lo que esta pegatina aplicado a la Naturaleza.

Fotografía de abril de 2019 en las proximidades de ese río Guadiana, seco, un poco antes de llegar al Parque Nacional.


jueves, 2 de septiembre de 2021

Tomates kilómetro 4 de nuestro amigo Félix, y kilómetro 5, de Pedro y Estrella...

Estos días hemos recibido el presente de unos tomates. En un caso se ha tratado de tomates kilómetro 4 y en otro, de kilómetro 5, que quiere decir que estas amistades tienen su huerta a esa distancia aproximada del casco urbano. En fin, tomates que saben a tomate. ¡Muchas gracias!