domingo, 26 de marzo de 2017

Cita de varios tarros blancos (Tadorna tadorna), en los Ojuelos del río Gigüela.

Hoy, 26 de marzo de 2017, domingo, han sido vistos cinco ejemplares de Tarro blanco (Tadorna tadorna) en los Ojuelos del río Giguela, en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, España. Por el momento sería la primera cita de estas grandes aves en este paraje. Además, se encontraba en uno de los afloramientos una pareja de ánade real (Anas platyrrhynchos).


Ejemplar fotografiado en la laguna de Navaseca, Daimiel.



sábado, 25 de marzo de 2017

La primera jara pringosa del año y las primeras "lavándulas" en Piedrabuena, Ciudad Real, España.

Hoy, 25 de marzo de 2017, sábado, he visto la primera jara pringosa (Cistus ladanifer) del año y las primeras "lavándulas"(Lavandula stoechas). Hace dos días ya pude ver entre los Pedroches y el Valle de Alcudia las jaras en flor, muy adelantadas.

Recopilación de topónimos en Piedrabuena...

Desde hace un mes se vienen manteniendo reuniones de la actividad de recopilación de topónimos de Piedrabuena. Esta ha sido organizada por la Universidad Popular, en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Departamento de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha en veinte municipios de la provincia de Ciudad Real, siendo el coordinador el doctor en Geografía Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo.
En el caso concreto de Piedrabuena se ha creado un grupo de trabajo compuesto por el coordinador, Ponciano Peco, la directora de la Universidad Popular, Mercedes Navas, y unos ocho informantes que se están reuniendo dos veces por semana. 
Los objetivos del taller son la recopilación de la toponimia piedrabuenera, utilizando diferentes fuentes. Se están recogiendo tanto las fuentes escritas como las orales y registrando la información geográfica correspondiente. Se pretende, en el futuro, divulgar la información en algunas publicaciones e intentar, además, compilar las anécdotas e historias que se puedan.

Se ha iniciado el trabajo partiendo de los nombres recogidos en el Catastro de Rústica y en los mapas topográficos nacionales a diferentes escalas y creando una base de datos que contendrá información como el tipo de topónimo, las coordenadas, las variantes de dicho topónimo, la ubicación en el Catastro, la etimología y el significado, cuando se conoce y algunos aspectos más.
La actividad está abierta a todas las personas que quieran participar y se tiene previsto hacer también alguna salida al campo y la entrevista a personas que tengan un especial conocimiento del término municipal.

Se ha trabajado inicialmente en sentar las bases de la forma de recopilar la información. Se han tomado acuerdos como la inclusión de variantes que pueden, y de hecho, suscitan, discrepancias. Así, por ejemplo, se incluyen topónimos como "La Cuesta de la Asperilla" que, para otras personas es "La Cuesta de las Perillas". Se ha constatado la inclusión de errores en los mapas topográficos así como la "superposición" de topónimos, es decir la existencia de dos o mas palabras para designar el mismo lugar. También se han constatado tanto la permanencia de topónimos a lo largo de los siglos como la sustitución de antiguas denominaciones por otras nuevas.

La iniciativa de la recopilación de topónimos se ha valorado como muy positiva y enriquecedora. Por último, aunque es muy pronto para realizar estimaciones, se cree que el número de topónimos será muy alto, dada la gran extensión del término municipal, 565 kilómetros cuadrados.












viernes, 24 de marzo de 2017

Exposición fotográfica de Quico Comino en El Canguro Violeta, de Piedrabuena, Ciudad Real.

Hoy, 24 de marzo de 2017, viernes, ha quedado inaugurada la exposición fotográfica de Quico Comino en El Canguro Violeta, en Piedrabuena, Ciudad Real.
La muestra recoge veinte fotografías de diferentes temas como retratos, "macros" de invertebrados, paisajes y desnudos. Merece la pena visitarla.

domingo, 19 de marzo de 2017

Un refrán personal sobre las perdices...

Hace muchos años, quizás 27 o 28, desde que se me ocurrió un refrán basado en las observaciones de un fenómeno que tenía que ver con la observación de aves y la meteorología. Saqué la conclusión después de muchas observaciones del comportamiento de la perdiz roja (Alectoris rufa), fundamentalmente en el término municipal de Villarrubia de los Ojos, en los colindantes y en el de Anchuras, todos, municipios de la provincia de Ciudad Real.
Había visto que cuando las perdices están subidas en montones de piedras, en restos de murallas, en majanos, en las típicas casillas...se solía producir un cambio meteorológico en forma de lluvia.
El refrán dice:

Perdiz en alto
lluvia al canto.

Por cierto, he preguntado a algunas personas con vinculación importante con el mundo de las aves como naturalistas, ornitólogos, cazadores y agricultores sobre esa conducta y nadie me ha sabido decir nada al respecto. 
No he llevado un control exhaustivo de este peculiar fenómeno pero normalmente se ha cumplido. Se suele decir que "todos los refranes trabajan". Yo creo que este también. Hoy, sin ir más lejos, he visto varias perdices en alto en Villarrubia de los Ojos. Veremos a ver si se cumple la predicción ornito-paremiológica... 


La fotografía no se corresponde con lo expresado en el texto...

Unos doscientos milanos reales (Milvus milvus), en paso, por Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, el 19 de marzo de 2017.


Hoy, 19 de marzo de 2017, domingo, han sido avistados en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, algo más de dos centenares de milanos reales (Milvus milvus). Eran las diez de la mañana y los primeros ejemplares han sido vistos casi sobre el casco urbano, al oeste del mismo. A continuación, ya por el camino de Ciudad Real, a unos cuatro kilómetros dirección oeste, se han avistado varios bandos de unos 30 ejemplares y otros tantos grupos menores, hasta contabilizar algo más de doscientas aves.



Francisco Zamora Soria.


Ejemplar del Valle de Alcudia, 31 mayo de 2013.

martes, 14 de marzo de 2017

La basuripedia de ...Piedrabuena.

En Piedrabuena, Ciudad Real, como en tantos lugares de España, podemos encontrar auténticos basureros en cualquier rincón. Estamos hablando del año 2017. No me he equivocado ni de decenio ni de siglo. Hoy, por ejemplo, 14 de marzo de 2017, se ha podido comprobar la existencia de dos focos, uno a escasos metros del río Bullaque y del arroyo de Valdelamadera y otro, en un pequeño cerro también cercano al río, cerca de esos edificios a medio construir desde hace cuarenta y pico años, el Quintillo.
Todo parece indicar que se trata de puntos en los que suele parar gente joven y dejan allí los restos de sus vivencias. Resulta más difícil de dilucidar de quién podría ser un neumático de un vehículo. Pero también ha habido quién, después de una pequeña reforma de albañilería, regada con abundantes bebidas, tiró todos los restos en ese lugar.
Es posible que esas personas se quejen de cualquier cosa. Hay quiénes pueden culpar al alcalde, al concejal, a los políticos en general, al presidente del gobierno, a Franco o a Donald Trump. También es muy socorrido culpar al llamado "sistema educativo" o a los "medios de comunicación". Sin embargo parece que de los aproximadamente cinco mil habitantes de este hermoso municipio estas guarradas y faltas de respeto las cometen muy pocas personas. En fin, quizás se les podría dar un toque o poner un cartel que dijera algo explícito como "llévate los condones" o " para la próxima vez, hazte la ligadura de trompas, que es más limpio". Desde luego una amonestación por parte de las autoridades correspondientes y la obligación de limpiar esos parajes sí que sería ideal.