domingo, 19 de marzo de 2017

Un refrán personal sobre las perdices...

Hace muchos años, quizás 27 o 28, desde que se me ocurrió un refrán basado en las observaciones de un fenómeno que tenía que ver con la observación de aves y la meteorología. Saqué la conclusión después de muchas observaciones del comportamiento de la perdiz roja (Alectoris rufa), fundamentalmente en el término municipal de Villarrubia de los Ojos, en los colindantes y en el de Anchuras, todos, municipios de la provincia de Ciudad Real.
Había visto que cuando las perdices están subidas en montones de piedras, en restos de murallas, en majanos, en las típicas casillas...se solía producir un cambio meteorológico en forma de lluvia.
El refrán dice:

Perdiz en alto
lluvia al canto.

Por cierto, he preguntado a algunas personas con vinculación importante con el mundo de las aves como naturalistas, ornitólogos, cazadores y agricultores sobre esa conducta y nadie me ha sabido decir nada al respecto. 
No he llevado un control exhaustivo de este peculiar fenómeno pero normalmente se ha cumplido. Se suele decir que "todos los refranes trabajan". Yo creo que este también. Hoy, sin ir más lejos, he visto varias perdices en alto en Villarrubia de los Ojos. Veremos a ver si se cumple la predicción ornito-paremiológica... 


La fotografía no se corresponde con lo expresado en el texto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario