jueves, 9 de mayo de 2019

"Los chalecos amarillos y la violencia policial", interesante charla en la E.O.I. de Ciudad Real.

Hoy, 9 de mayo de 2019, jueves, ha tenido lugar una interesante charla en la E.O.I. de Ciudad Real: "Los chalecos amarillos y la violencia policial", a cargo del profesor Birame Faye. Unas setenta personas han asistido y participado, con sus preguntas y opiniones, tanto en español como en francés a esta actividad organizada por el Departamento de Francés. El ponente, tras la reproducción de un breve vídeo del canal ARTE sobre el tema, ha iniciado su presentación, descriptiva, sobre el tema. Así, en una hora y media larga nos ha hablado sobre el origen, las causas, la mala gestión política, en general y policial en particular de este movimiento social que ha venido a poner en entredicho los lemas de Francia: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Algunos datos aportados y algunas afirmaciones son verdaderamente reveladores: 

-Una persona que viva en la periferia de París puede gastar 600 euros al mes en transporte, sobre una media de 1.800 euros de salario.
-En Francia hay miseria.
-Se ha sabido recientemente que ha habido policías infiltrados en los chalecos amarillos que han generado actos violentos con el fin de desacreditarlos.
-Ha habido cuerpos policiales que no han sabido tratar el tema y políticamente no se han tomado medidas.
-Macron ha hecho un discurso muy marcial en lugar de intentar apaciguar los ánimos.
-Hay más 5.000 manifestantes en la cárcel.
-En Francia si una persona se manifiesta en un lugar prohibido puede ir a la cárcel un año y pagar una multa de 15.000 euros.
-Fundamentalmente los chalecos amarillos son procedentes de la clase obrera.
-Pasados "los 30 gloriosos" las condiciones sociales y laborales se han deteriorado mucho en Francia.
-Hay cierto paralelismo con el partido español Vox en el sentido de tratarse de antiguos votantes del Partido Comunista que se encuentran decepcionados.
-El movimiento de los chalecos amarillos se ha "contagiado" a otros países como Portugal, Italia, Países Bajos, Bélgica, España y Canadá.
-No había habido tanta violencia policial en Francia desde mayo del 68.
-La información más favorable e imparcial es la de "Mediapart".
-Ha habido más de 500 casos de evidente violencia policial.
-La policía francesa ha utilizado armas de guerra como las granadas de dispersión, que tiene dinamita.
-Algunas personas opinan que si se informa sobre los chalecos amarillos es porque se trata fundamentalmente de blancos, de cultura judeo-cristiana, sin embargo no se informa de lo que ocurre en los barrios periféricos de París, al tratarse de población magrebí o negra fundamentalmente.
-Recomienda la película francesa "El odio"...
-Comenta el caso de Theo, un joven sodomizado con una porra por unos policías en una comisaría...Se produjeron graves disturbios. Theo, desde el hospital, pidió que se apaciguasen los ánimos.
-En Francia, tras la victoria futbolística del mundial, se hablaba de las tres bes: los blancos, franceses, los negros (black) y los verdes (magrebíes)...sin embargo se ha vivido un rotundo fracaso de la política de integración en Francia: los magrebíes viven juntos, los negros suelen vivir juntos, los judíos viven juntos...no hay integración.Se han creado guetos en las afueras.
-El movimiento de los chalecos amarillos no va a parar.
Posteriormente se plantea un turno de preguntas, por ejemplo, si se ha conseguido algo. El ponente contesta que una subida de 100 euros...migajas, según los manifestantes. Al preguntarse la relación con otros grupos sociales, con sindicatos o movimientos determinados  el profesor Faye contesta que los chalecos amarillos no quieren que se les identifique con nadie, que quieren mantener su independencia.
Se habla del salario mínimo y de los altos precios. Algo parecido a lo que ocurre en la vecina Suiza, en la que todo es más caro por lo que los suizos cruzan la frontera para comprar productos alimentarios, incluso.
Sobre la varias veces mencionada en diferentes ocasiones desconfianza entre los chalecos amarillos y los medios de comunicación el conferenciante dijo que no. Se habla de la brecha social, de la visibilización, del paralelismo con el 15 M y el movimiento español de los indignados...
Birame Faye afirmó en varias ocasiones que carecía de respuestas para algunas cuestiones planteadas y que, en su opinión, se debe seguir exigiendo mejoras democráticamente, sin violencia alguna. Vaticinó cambios en un futuro no muy lejano...Uno de los intervinientes habló de la necesaria perspectiva histórica y de como desde los años 80 del siglo XX nos encontramos inmersos en una dinámica que fue inaugurada por Reagan y Thatcher por lo que se valora muy positivamente el dar visibilidad a los problemas. Sobre la prensa se habla de "bomberos pirómanos" en el sentido de avivar polémicas en lugar de apagarlas. También se habla del fenómeno del separatismo español, de las banderas españolas en los balcones, calificadas, desde el respeto, como borreguismo, o de como Emmanuel Macron hizo su partido a su medida, con las iniciales de su nombre...E.M...También surgió el origen de Mélenchon, cuyos padres son de Murcia y que tampoco es bien visto por los chalecos amarillos.
Tras una pregunta sobre el Frente Nacional (ahora "Agrupación Nacional") y la extrema derecha se aclara que nunca ha ganado en Francia y que nunca ganará. Se relata el caso de un pueblo en el que no hay extranjeros y casi el 90 % vota a la extrema derecha. En la misma medida repite que muchos votantes actuales de la extrema derecha eran votantes del Partido Comunista.
El conferenciante ha recibido un fuerte aplauso.










No hay comentarios:

Publicar un comentario