jueves, 23 de enero de 2020

Mi primer año en Biodiversidad Virtual, 2019-2020.

Hoy, 23 de enero de 2020, hace un año desde que me inscribí en la página de la asociación sin ánimo de lucro "Biodiversidad Virtual". Se trata de una iniciativa de lo que se ha dado en llamar Ciencia Ciudadana. Por el momento contiene y comparte la mayor base de datos de biodiversidad de España abierta y gratuita, con más de dos millones de fotografías, muchas de ellas, debidamente revisadas y clasificadas por expertos, aportando además, los imprescindibles datos de la georreferenciación. Además, muy interesante y muy importante, se trata de imágenes captadas en libertad, sin capturas.
Biodiversidad Virtual organiza los llamados "testings" o muestreos sistemáticos en diferentes espacios de España y mantiene una línea de publicaciones científicas también abierta y gratuita.

Mi experiencia de este año ha sido muy positiva y enriquecedora. He subido casi cuatrocientas fotografías, de algo más de cien especies. Algunas citas tienen cierto valor añadido frente al resto, -por decirlo de alguna manera-por tratarse de especies  o bien de presencia muy escasa o muy difíciles de localizar. He participado en cinco muestreos (testings), total o parcialmente, y, sobre todo, he conocido y reencontrado a amigos que comparten estas pasiones de la Naturaleza, la Conservación, la Fotografía y el Conocimiento Científico.

Junto a las galerías de seres vivos hay otras de indudable interés, como Geología, Fenómenos atmosféricos, Impactos y Etnografía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario