sábado, 29 de febrero de 2020

Ayer quedó inaugurada la exposición fotográfica de José Andrés Gallardo "Abandono y olvido: antigua cárcel de Herrera de la Mancha", en el Canguro Violeta de Piedrabuena.

Ayer, 28 de febrero de 2020, viernes, quedó inaugurada la exposición fotográfica de José Andrés Gallardo "Abandono y olvido: antigua cárcel de Herrera de la Mancha", en el Canguro Violeta de Piedrabuena. 
Se trata de un tema que, de alguna manera, se sale de lo normal o, mejor dicho, de lo cotidiano. Así, las diferentes dependencias de un centro penitenciario-una granja agrícola penitenciaria-, ya totalmente abandonadas y expoliadas, aparecen ante nuestros ojos mostrándonos, por un lado, esos espacios ya de por sí impresionantes, y, además, los efectos del paso del tiempo, del abandono, del saqueo y el expolio, así como las obras de artistas urbanos, grafiteros, que encontraron en estas paredes escondidas sus lienzos para plasmar sus sentimientos y sus creaciones.
La exposición tiene un gran valor documental ya que, por un lado, no solemos conocer estos lugares pero, además, es que, de alguna manera, ha conseguido conservarlos antes de que fueran completamente demolidos, en 2018.
Las fotografías nos acercan a esas galerías, celdas y exteriores, con la paradoja del libre acceso a un lugar de reclusión, marginal, periférico y con el estigma de la exclusión social. Y, en la misma medida, recordamos como, la Fotografía, desde sus inicios, fue un medio más de control social y, en este caso, nos acerca e introduce en uno de sus rincones más duros.
José Andrés Gallardo, natural de Ciudad Real, ha sabido captar, con sentimiento, los últimos momentos de estos espacios singulares. El autor es licenciado en Derecho y graduado en Bellas Artes por la UCLM, en 2017. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario