Recientemente ha visto la luz el estudio sobre la fauna de ortópteros de la provincia de Ciudad Real. El autor, un joven entomólogo albaceteño, ha estado estudiando nuestros saltamontes en los últimos años. Así, tras un ingente trabajo de campo y de gabinete, con un repaso bibliográfico excepcional y la consulta de numerosas colecciones en diferentes museos e instituciones científicas, Miguel Domenech Fernández ha publicado su aportación en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, concretamente en el nº 66, del primer semestre. El artículo se titula "Nuevas citas y catálogo preliminar de los ortópteros (Insecta, Orthoptera) de la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha, España)".
Ahora, sabemos que la ortopterofauna de la provincia de Ciudad Real alcanza las 95 especies y subespecies con una endemicidad cercana al 30%, muy parecida a la media peninsular. El autor aporta también ocho nuevas citas para la provincia.
Miguel Domenech Fernández inicia su publicación, con una introducción en la que presenta el estado del arte, relatando las primeras aportaciones de entomólogos del siglo XIX como Bolívar, Eduardo Boscá, Cazurro y el sacerdote don José María de la Fuente. Prosigue con los avances conseguidos en el siglo XX y concluye con los últimos datos de estos veinte años del siglo XXI. El autor ya ha publicado otros tres artículos sobre mántidos y tetigónidos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, sobre el género "Pterolepis" y sobre la confirmación de la presencia del espectacular "Saga pedo" en la provincia de Ciudad Real.
Desde este pequeño espacio de divulgación felicitamos y agradecemos a Miguel Domenech Fernández su extraordinario trabajo científico.
El autor del estudio, Miguel Domenech Fernández, en agosto de 2019, en el Valle de Alcudia, con un ortóptero, en el transcurso de un "Testing" o muestreo del portal de ciencia ciudadana "Biodiversidad Virtual".
No hay comentarios:
Publicar un comentario