Los mántidos son esos insectos tan curiosos que tienen el cuerpo alargado y las patas delanteras transformadas en unas pinzas con las que atrapan a sus víctimas. En España tenemos varias especies aunque la más conocida, con diferencia, es la "Mantis religiosa". Es muy curioso que siendo un animal totalmente inofensivo para el ser humano genere tanto miedo en muchas personas. En algún pueblo de la provincia de Ciudad Real, Arroba de los Montes concretamente, recibe el nombre vernáculo de "muerte".
Yo, de pequeño, también creía que era peligrosa ya que en uno de aquellos álbumes de cromos sobre Naturaleza, aparecía con el título de "Un abrazo peligroso". En realidad, se refería a la relación de la hembra con el macho, tras la cópula, si no recuerdo mal. Pero pronto descubrí que no era para tanto y aprendí a cogerlas, con verdadera fascinación y admiración.
Ahora ya llevo vistas y conocidas varias especies y no dejan de sorprenderme. La que más me llama la atención es la "Iris oratoria" un mántido muy parecido a las mantis más comunes pero con varias diferencias corporales. De estas la que llama la atención es el colorido de los élitros. Además, en caso de alarma, los despliega y levanta y extiende las patas delanteras, recordándonos a un banderillero citando al toro.
El primer ejemplar que vi lo cogieron unos alumnos en el jardín del Colegio Público "José María de la Fuente" de Ciudad Real. Las fotografías del alumnado y del mántido las publiqué en un blog educativo. Era el mes de noviembre de 2008. Después vi algún ejemplar más y ahora tengo la sensación de haberlas tenido incluso en mis manos sin darme cuenta. Lo cierto es que hace unos días un ejemplar me ofreció esa preciosa escena entomológica en Villarrubia de los Ojos. Y aquí dejo algunas fotografías hechas en 2008 y 2020.
Ejemplar de "Iris oratoria" de Ciudad Real, nov. 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario