domingo, 13 de septiembre de 2020

La Basuripedia de Villarrubia de los Ojos: neumáticos y escombros en las Pozas de los Alpargateros.

 Este mes de julio de 2020 he podido ver como en un espacio natural tan interesante como Las Pozas de los Alpargateros, en el término municipal de Villarrubia de los Ojos, hay vertidos verdaderamente preocupantes. Así, en una de las pozas se ven abundantes neumáticos y en otras dos, al menos, escombros. Es preocupante por los vertidos ya realizados pero también por el "efecto llamada" que pueden suponer, por esa imagen de abandono, de olvido, de desidia institucional y social, de tierra de nadie, en lugar de tierra de todos.

No está de más recordar que estos terrenos fueron utilizados para la extracción de arena, comprándolos el Grupo Ecologista Anea, con el fin de protegerlos, dados sus valores naturales. Posteriormente los cedió al ayuntamineto de Villarrubia de los Ojos, con la condición de que, igualmente, se mantuvieran en buen estado. Además, en los últimos años, miembros de Ecologistas en Acción-Ciudad Real y Anea han venido trabajando para conseguir la protección legal de estas lagunas.

Hace poco, por ejemplo, se descubrió allí la presencia de un odonato, es decir, una libélula, cuya presencia pone de relieve la importancia y el interés natural del espacio del que hablamos, concretamente "Paragomphus genei", una especie de origen africano.

Así, no estaría de más que el ayuntamiento, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y el SEPRONA se tomaran en serio la conservación de estas interesantes lagunas.


Neumáticos y otros residuos en el interior de una de las pozas de los Alpargateros, Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, julio 2020.


Escombros en las Pozas de los Alpargateros, Villarrubia de los Ojos, julio, 2020.



No hay comentarios:

Publicar un comentario