sábado, 31 de octubre de 2020

Miles de elefantes llegaron a nuestros pequeños pueblos... ¡y nadie dijo ni pío!

 Años ochenta...años noventa...siglo XX...democracia...socialismo o socialdemocracia o capitalismo atroz o desarrollismo...una vuelta de tuerca más...o unas cuantas...El despoblamiento sigue en la mayoría de territorios de España. Las ciudades prosiguen su crecimiento. Pongamos por caso un pueblo que llegó a tener mil doscientos habitantes. Y médico y farmacéutico las veinticuatro horas del día los 365 días del año. Llega la modernidad, el progreso, el futuro. Dónde había un médico ahora habrá un Centro de Salud, perfectamente dotado (es un decir), de ocho a tres de la mañana. ¿Y después? Muy fácil. Un Centro de Salud comarcal, a escasos diez, quince, veinte, treinta kilómetros de distancia, con un médico, una enfermera (ATS) y un coche. ¡Fabuloso!¡De película! Las carreteras estaban como estaban, es decir, muy mal. Y a veces, cuando alguien llamaba para comunicar una urgencia te decían que sólo se desplazaban a tu domicilio si te responsabilizabas de lo que pudiera ocurrir si llegaba otra más grave al centro de salud y se lo encontraban cerrado.

Los cuarteles de la Guardia Civil los fueron cerrando. Los guardias y sus mujeres y sus hijos ya no consumen, no van a los bares ni a la escuela...el contador de personas y de servicios sigue bajando. Hacen patrullas, cuando les toca, y se les puede llamar, si hicieran falta. Veterinarios, secretarios de ayuntamientos, tampoco se quedan. Las casas de maestros, construidas durante el franquismo, son desafectadas y dedicadas a diferentes usos. Lo mismo ocurre con cuarteles y graneros, por citar otros dos ejemplos.

Pero hay mucha gente mayor. La mayoría de los habitantes de este pueblo viven solos. La inmensa mayoría no tienen coche. Y en muchos casos, ni teléfono. No hay móviles ni internet ni aparatos de esos que se pulsa un botón. A veces, en una calle, sólo vive una mujer muy mayor, viuda quizás, con los hijos en Madrid, Barcelona, Bilbao... Es el Cambio. Nadie dice nada. Son los tiempos que corren. España va bien. El Instituto Nacional de Estadística sigue trasmitiendo sus datos. Termómetro mudo que nadie quiere ver. Socialismo. Socialdemocracia. Progreso. Desarrollo. Capitalismo perverso de Milton Santos, un geógrafo negro, brasileño, exiliado. ¿Quién lo conoce? 

Los hijos deciden llevarse a su madre a la Ciudad Condal. Ya no nacen tantos chicos. En el colegio hay menos alumnos cada año. Fulanita y Menganito se han ido a Madrid. Tienen tres hijos y se los llevan. Y al padre de ella, que ya está mayor, también. Han hecho un Centro Cultural y lo han inaugurado, un poquito antes de la elecciones. Pero como hay poca gente, ya lo han cerrado. Total, pagar a Zutanita, la prima de no sé quién,  para que no haga nada.

En la capital han abierto un centro comercial. Tienen de todo. Esta semana, la leche, a mitad de precio. Y te puedes tomar algo en el bar o comprar unas deportivas o una bata. La tienda de la vecina la han cerrado. Ya sólo tenía cuatro cosas.

Han cambiado la ley de Educación. ¡Menos mal! ¡Qué mal estaba todo! Ahora, los de séptimo en adelante ya van al instituto, y con transporte público. Así que sobran maestras. Y ahora, en cada aula hay poco alumnado y, por lo tanto, se meten dos, tres, cuatro, cinco cursos en la misma clase.

Pero en las fiestas viene más gente que nunca. Y en los puentes, y hasta algunos fines de semana. Si se muere alguien, hay que llamar al cura, porque sólo está aquí los jueves y viernes. El domingo dice misa y se va. 

Globalización. ¡Qué bien funciona todo! La economía va de maravilla. El capitalismo se reinventa a diario. Las crisis ya se han superado. El propio sistema, por inercia, las vence y diluye.

Ahora nacen menos niños. Algunos matrimonios se van. Los jóvenes se van también. No hay futuro. En el colegio hay cada vez menos alumnado. Se eliminan plazas de maestras y maestros. Vienen profesores itinerantes y se crean centros rurales agrupados. Los médicos cambian frecuentemente, y las ATS. ¡Fíjate! Ahora, los martes, a las ocho de la mañana, la ATS saca sangre para los análisis y viene un taxi a por las muestras. Los curas son sudamericanos y duran poco. A veces "conectan" y a veces, no... 

Se crean mancomunidades y se invierten cantidades de dinero impresionantes, que, por ejemplo, podrían haber servido para mantener los servicios básicos. Pero se trataba de lo contrario, de exprimir un poco más estos espacios para sacar el jugo. Unos técnicos, bien pagados, dicen que habrá que visitar estos hermosos pueblos en diez años. Y han pasado ya el doble de años y dónde había, por ejemplo, cincuenta y cinco alumnos y alumnas ahora hay ocho. Pero sí, hay indicadores de rutas, aunque estén destrozados.

Hay ayudas de Europa, mucho dinero. Algunas personas hacen inversiones. En no sé dónde uno se ha arruinado. Y un poco más allá otro ha pegado un pelotazo. Se lo ha montado bien. Oye, ¡y cuánto alquitrán!¡Y que les sobra! ¡Y cemento!

Y de pronto, veinte, treinta años después...empiezan a hablar de la España "vaciada", de hacer estudios, de buscar soluciones, de crear mesas y comisiones y no se qué nosecuántos. En mi calle estoy yo sola. Pero eso sí, !han hecho rutas para el turismo rural!¡Cuánta gente va a venir!

Escuché que a Santa Teresa de Jesús una novicia le preguntó que cómo podía distinguir un pecado mortal de uno venial. Con su proverbial sabiduría dijo que a cualquiera se le puede colar un ratoncillo en su celda pero, si entra un elefante, todo el mundo se da cuenta.

Sin embargo, nadie pareció darse cuenta de lo que ha estado pasando durante cuarenta años con tanto paquidermo metiéndose estruendósamente en nuestros pequeños pueblos. El caso es que alguna que otra persona, cada cierto tiempo, decía que escuchaba un baritar muy sospechoso y muy cercano, en su misma calle.

 

Escenas entomológicas, 13: La avispa 833.

 Hace ya unos años, vigilando en los recreos que me correspondían, como maestro de escuela que soy, me dí cuenta de que había unas avispas que hacían agujeros en la arena. Primero, les hice fotos con el teléfono móvil. A los pocos días, me llevé la cámara, con el objetivo macro. Conseguí algunas imágenes en las que se veía a esos curiosos animalillos tuneladores. Llegaban con su vuelo rápido, se posaban, y empezaban a escarbar con las patas delanteras. La arenilla salía disparada hacia atrás. Sus patas delanteras son muy curiosas y tienen una especie de cerdas o cercos para mover los granos y piedrecillas. La apariencia de estas curiosas "excavadoras" es muy similar a la de las avispas que solemos ver a diario, quizás un poco mayor.

Y este verano, en Villarrubia de los Ojos y Ciudad Real, he podido observar a otros himenópteros muy parecidos, con conductas similares, pero que todavía no han sido identificados.

Estos pequeños espectáculos los observé muchos días en Piedrabuena. Aunque busqué información, no fue mucho lo que encontré. Me compré algún libro sobre avispas, en inglés, pero no me solucionó mis dudas, dada la complejidad que presenta el conocimiento de los invertebrados, en general y de este grupo, en particular. 

En realidad, cuando digo "avispa" me refiero a una de las más de nueve mil especies de himenópteros presentes en la Península Ibérica. Concretamente a un miembro de los 435 que se conocen de la familia "Crabronidae" para la Península. Se trata de depredadores de invertebrados o clepto-parasitoides (los que basan su alimentación en el "robo" de las presas de otros). 

Hace unos días unas alumnas de siete años, también en el recreo del colegio, ahora en Ciudad Real, se acercaron a mí para enseñarme un ejemplar sobre un trozo de una hoja de un árbol. Estaba muy tranquila y pude hacerle fotos a placer.

Las dos "avispas" fueron identificadas en el portal de Ciencia Ciudadana "Biodiversidad Virtual", por José Ignacio Pascual, a quién doy las gracias desde aquí. Se trataba de "Bembix oculata", de la que, hasta la fecha (31 de octubre de 2020), hay 283 citas en España en dicho portal, de las que cuatro son para la provincia de Ciudad Real. 

Mi primera "Bembix oculata" la fotografié a primeros de octubre de 2017 y esta segunda el pasado 28 de octubre de 2020.

Sin embargo, lo que ha provocado que me anime a escribir este breve relato es que, al observar detenidamente las fotografías, me di cuenta de que en el abdomen, en color amarillo, destacando sobre el negro, se aprecia el número 833...¡como suena! Aunque también es cierto que mi esposa, al decírselo, lo primero que captó no fue la numeración a la que yo aludía, sino un antifaz. Creo que ya, para finalizar, lo que procede es mostrar la imagen, y cada cual que juzgue. ¡Yo veo un 833!

Ejemplar de "Bembix oculata", una de las más de nueve mil especies de himenópteros presentes en la Península Ibérica. Ejemplar del municipio de Ciudad Real, del 28 de octubre de 2020. Fue avistado por alumnas de siete años del Colegio Público "Alcalde José Maestro" e identificado por Juan Ignacio Pascual, en Biodiversidad Virtual, portal de Ciencia Ciudadana.



domingo, 25 de octubre de 2020

Localizan varios nidos aéreos de rata negra (Rattus rattus) en encinas en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

 El pasado mes de agosto de 2020 fueron localizados tres nidos aéreos de rata negra (Rattus rattus) en encinas en Villarrubia de los Ojos, provincia de Ciudad Real. Se trataba de grandes acumulaciones de materia vegetal, de forma esférica, sobre encinas (Quercus ilex) de las que se observaron varios ejemplares saliendo. El hallazgo fue realizado por el propietario de la finca, Ramón Crespo Villegas cuando observó que algunas ramas de dichos árboles estaban completamente secas. Además, pudo comprobar cómo las ramas se encontraban parcialmente peladas, roídas en realidad.

Los nidos aéreos de ratas negras son conocidos por los expertos pero han sido muy poco estudiados y nada divulgados. Sobre su creación se piensa que responde a las necesidades de regulación frente a las condiciones climáticas. Suelen estar formados por materiales de los árboles en los que se construyen, sin una entrada aparente.

Estas curiosas construcciones tienen tamaños considerables, de hasta medio metro de diámetro y no excluyen la construcción de madrigueras subterráneas. Se encuentran a una altura aproximada de tres metros sobre el suelo. Por lo que he podido leer se han producido citas de nidos aéreos de ratas negras sobre naranjos y pinos en España.

En el caso concreto que nos ocupa las encinas se encuentran sobre un manto eólico, en las cercanías del río Gigüela y de los Ojuelos y del río Guadiana, en el paraje conocido como El monte de la Rinconada.

La rata negra llegó a Europa en el siglo XII y es muy parecida a la rata parda o de alcantarilla. Tiene una cola que supera en longitud las medidas de su cuerpo y sus orejas también son considerablemente más largas que las de la rata de alcantarilla (Rattus norvegicus).

Es muy interesante el artículo científico sobre este tema de F.V. FAUS y J.R. VERICAD, publicado en la revista Mediterránea, en 1981.


Rama ya seca de la encina (Quercus ilex) en la que se aprecia cómo ha sido comida la corteza por las ratas negras.

Aspecto de una de las ramas roídas por las ratas.

Ramón Crespo Villegas, un apasionado de la Naturaleza, momentos antes de liberar una lechuza común (Tyto alba), en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. Julio de 2016.





viernes, 16 de octubre de 2020

Un insecto llamado "el tigre de los plataneros" (Corythucha ciliata) llega a Ciudad Real.

 El pasado 11 de octubre de 2020, domingo, fue localizado en pleno centro urbano de Ciudad Real, un insecto denominado "el tigre de los plataneros" cuyo nombre científico es "Corythucha ciliata". Se trata de un hemíptero heteróptero de muy escaso tamaño y que, a simple vista, puede pasar desapercibido o ser confundido con una pequeña mosquita o similar. 

Este invertebrado se ha considerado como insecto invasor y como plaga en algunos lugares de España y de otros países del mundo, dados sus hábitos y efectos sobre determinados árboles, fundamentalmente, ornamentales. Su expansión sigue en la actualidad y ya ha alcanzado países tan lejanos como China.

Y es que el tigre de los plátanos de sombra (Platanus sp.) procede originariamente de América del Norte pero ya a mediados del siglo XX fue localizado en Padua, Italia y su área de distribución no ha parado de aumentar.

El tigre de los plátanos mide unos tres milímetros y tiene un aspecto muy atrayente, blanquecino, como un encaje textil. Y es que es una de las más de dos mil trescientas especies de tíngidos, denominados "chinches de encaje".

Hasta la fecha sólo se han producido dos citas en la plataforma de Ciencia Ciudadana "Biodiversidad Virtual" en la provincia de Ciudad Real. La primera de estas citas tuvo lugar en septiembre de 2011 y fue aportada por Juan Manuel Casanova, que fue ratificada por Fernando Laguna.

En la península Ibérica se han producido, en dicha plataforma, 222 citas hasta la fecha.






lunes, 12 de octubre de 2020

Dos personas en el estreno del documental "Dehesa, el bosque del lince" en Ciudad Real, el 9 de octubre de 2020.

 El pasado viernes, 9 de octubre de 2020, tuvo lugar el estreno del documental "Dehesa, el bosque del lince" del director Joaquín Gutiérrez Acha. En el cine Las Vías de Ciudad Real, en la primera sesión, estábamos dos personas, ¡desolador!

Se trata de un peliculón, de un trabajo extraordinario que, por cierto, no he visto anunciado en los informativos de las diferentes televisiones públicas y privadas de estos días. Tampoco he oído nada en la radio.

Lo cierto es que es una preciosidad, una delicia, un regalo que, a través de las imágenes espectaculares y de la música, nos acerca a la Naturaleza con mayúsculas, a la vida, a los usos tradicionales y a nuestras joyas naturales.

Sinceramente, recomiendo ver este gran canto a nuestras dehesas y sus habitantes. En "Filmaffinity" tiene una valoración de 7,4, lo que es una nota muy muy buena, indicadora de la calidad de la que hablo.


Los diferentes saltos de ranas cazando odonatos,a cámara lenta son también espectaculares.
Una de las imágenes más impactantes y hermosas de esta historia, la esporada de unos hongos.Una mezcla de magia y realidad que nos había pasado desapercibida y cuya observación reesulta de lo más sugerente y con gran poder evocador.


jueves, 1 de octubre de 2020

El día 13 de octubre de 2020 se podrá observar Marte de forma excepcional.

 El día 13 de octubre de 2020 se podrá observar Marte de forma excepcional. Parece ser que, si las condiciones atmosféricas no lo impiden, se producirá la posibilidad de observación mejor en varios años. 

Mañana, 2 de octubre 2020, se inaugurará la exposición fotográfica de Monty "Tan diferentes...pero tan iguales" en El Canguro Violeta, en Piedrabuena.

 Mañana, viernes, 2 de octubre de 2020, en El Canguro Violeta, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica "Tan diferentes...pero tan iguales" de Monty, Juan Ángel Montoya Ruíz. La muestra se podrá ver hasta el 2 de noviembre de 2020.
Juan Ángel Montoya Ruíz, "Monty" (Ciudad Real, 1962) cuenta ya con una larga experiencia fotográfica, unos treinta años, en los que ha prestado especial atención a determinadas manifestaciones culturales, folklóricas y religiosas de Ciudad Real. En esta ocasión nos acerca un buen número de retratos de miembros de diferentes etinas y países, participantes en los encuentros de bailes tradicionales de Ciudad Real.