¿Que qué son las gangas y las ortegas? -se podría preguntar un buen número de personas que leyera este breve texto. Otras, quizás se sientan molestas por tan elemental pregunta.
La ganga ibérica (Pterocles alchata) y la ganga ortega (Pterocles orientalis) son aves estepáricas. Su nombre genérico hace alusión a sus alas. En griego "Pterocles" significa "notable por las alas". Son dos grandes desconocidas de nuestra ornitofauna. Podría ser lógico, si tenemos en cuenta que no son abundantes y que, además, son muy huidizas y crípticas. Por si fuera poco, tampoco son fáciles de fotografiar.
Lo curioso y paradójico es que ese plumaje y esos hábitos con los que consiguen ocultarse a la perfección puede que estén suponiendo, también, su desaparición. Y es que en España, según el último censo nacional de 2019, llevado a cabo por la Sociedad Española de Ornitología y el IREC, hay 7.656 gangas ibéricas y 6.927 gangas ortegas. Estas poblaciones han disminuido entre un 20 y más de un 30 % en los últimos quince años. ¡Preocupante!
Si lo pensamos fríamente, estamos ante unas verdaderas joyas ornitológicas que nos pasan inadvertidas. Y eso ocurre por...lo de siempre. Los llamados medios de comunicación social ¿nos informan al respecto?¿cómo se explica el escaso o casi nulo conocimiento de estas especies en nuestro país? Quizás el sistema educativo también esté fallando.
Una vez estaba en el campo esperando a unos periodistas que nos iban a entrevistar para otro tema. Casualidades de la vida, a escasos doscientos metros, pero visibles, se encontraba un bando de más de doscientos ejemplares de gangas. No se movían y me daba la sensación de que estaban haciendo un descanso de algún desplazamiento largo. Lo comuniqué a los informadores pero no sabían de lo que hablaba y no mostraron más interés, aunque insistí en que era una escena muy difícil de ver.
Al leer el artículo de la revista Quercus de octubre de 2021 me doy cuenta de la suerte que tenemos al poderlas ver -y oír, la mayoría de las veces- y de como hay causas identificadas que están produciendo esta disminución de las poblaciones de gangas y ortegas. El artículo, de Seo/BirdLife habla de " disminución significativa de la superficie y el mosaico de secanos, barbechos y eriales" pero añadiendo "la eliminación de linderos y otros elementos del paisaje", así como el uso de herbicidas e insecticidas y, en general, la intensificación agraria que estamos viviendo ("padeciendo" sería más exacto).
Quizás tendremos que empezar por divulgar lo que son las gangas y las ortegas para, después, difundir la grave situación que está haciendo que desaparezcan tan drásticamente.
Pensémoslo por un momento. En España hay algo más de ocho mil municipios. Si las gangas estuvieran repartidas municipalmente, por decirlo muy gráficamente, tocaríamos a menos de un ejemplar por pueblo o ciudad. ¡Tenemos la obligación de mantener este impresionante patrimonio natural!
Pareja de gangas ibéricas en 2015. Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.Ganga ibérica.
Pareja de gangas ortegas.
Pareja de gangas ortegas, copulando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario