El fin de semana del 12 y 13 de marzo de 2022 tuvo lugar el XI "testing" de Biodiversidad en el Refugio de Fauna "Chico Mendes"-Los Barranquillos, en Castellar de Santiago, provincia de Ciudad Real, pero ya en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. El muestreo y el anillamiento de aves concluyeron satisfactoriamente, a pesar del tiempo invernal.
Fueron varias las nuevas especies detectadas a pesar del frío, viento y ligera lluvia de estos últimos días invernales. Las trampas de luz fueron, según nos informaron los organizadores más veteranos -Nacho Cabellos y Alejandro del Moral- las más "flojas" de estos once años de búsqueda. La primera noche se pudieron ver cuatro noctuidos y la segunda ni un solo invertebrado acudió a la cita lumínica Sin embargo, sí se localizaron invertebrados que nunca se habían encontrado y citado en esta finca de unas 600 hectáreas dedicada, por completo, a la Conservación de la Naturaleza, su estudio y divulgación y educación ambiental.
En cuanto a los anillamiento de aves llevados a cabos por miembros del grupo de S.E.O. "Masiega", José Guzmán y Alejandro del Moral, se capturaron, estudiaron, anillaron y liberaron una veintena de aves de varias especies. Algunas, como el verdecillo (Serinus serinus), era la primera vez que se anillaban en esa ubicación, aunque si estaba citada en la reserva. Digno de mención fue el avistamiento de la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), - esa gran acróbata del aire-que no había sido citada en estos parajes.
En las diferentes actividades participamos una docena de naturalistas, ornitólogos, entomólogos y fotógrafos de la Naturaleza, ya que, dadas las circunstancias actuales por la pandemia, hubo que restringir la participación.
Es de agradecer la colaboración y altruismo del propietario de esta hermosa finca y su fiel compromiso con la Conservación de la Naturaleza, Pedro Solís. Este tipo de actividades, como parte importante de la llamada "Ciencia Ciudadana" vienen siendo organizadas por la asociación sin ánimo de lucro "Biodiversidad Virtual". Por último, es de destacar la desinteresada colaboración de la empresa "Caminos del Guadiana", de Daimiel.
El ornitólogo José Guzmán, con un verdecillo (Serinus serinus).
Alejandro del Moral y José Guzmán, anillando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario