El pasado viernes, 25 de marzo de 2022 Miguel Domínguez Palomares presentó su último libro, titulado "Historia de un geranio y un pañuelo" en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.
El acto fue presentado por el alcalde del municipio, Miguel Ángel Famoso Fino, que mostró su interés por estas iniciativas culturales y literarias pero cargadas de valores humanos. Así, recordó como en colaboración con una asociación habían llevado a cabo una instalación de pictogramas en diferentes espacios públicos para facilitar la inclusión y la "comprensión" a un colectivo cada vez, desafortunadamente, más numeroso como el de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
A continuación tomó la palabra Jesús Vallejo, profesor de Pedagogía Terapéutica del IES "Ojos del Guadiana" para presentar al autor de esta historia, tanto en su faceta profesional como en su dimensión humana. Así, supimos que Miguel nació en Las Peralosas y es licenciado en Historia del Arte pero ejerce como ATE en el Colegío Público "San Isidro" de Daimiel, habiendo trabajado años atrás en el instituto de Villarrubia de los Ojos. Jesús destacó la gran entrega de Miguel Domínguez, a quién calificó como una gran persona.
Por su parte Miguel Domínguez Palomares agradeció la invitación a este acto tanto al responsable de la Biblioteca Pública "Francisco Gómez-Porro", Victor Luna, como a la concejala de Cultura, también presente, Magdalena Benito Carretero, como al alcalde y a su ex-compañero de trabajo, Jesús Vallejo.
Miguel nos explicó cómo fueron sus primeros contactos como ATE con los niños y niñas con discapacidad, en general y con los autistas, en particular. Así, nos dijo cómo se debe superar esa primera fase de inseguridad o miedo y de pena para llegar a considerarlos como seres humanos con diferentes capacidades y con unas necesidades específicas que, una vez aportadas las estrategias y herramientas, les hacen irse superando a niveles insospechados.
El libro es un cuento en el que se nos muestra por dentro la realidad del Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde el punto de vista de las familias y, muy especialmente, de las hermanas o hermanos. Fueron varias las anécdotas que relató Miguel Domínguez, desgranando también algunas claves y características -dentro de la gran diversidad individual que existe dentro de esa denominación o etiqueta-de los autistas.
Su exposición se completó con el breve relato sobre la génesis de su primer libro sobre el "Doctor Cepi" y cómo tuvo que anteponerlo a esta segunda entrega.
El libro está editado por Serendipia y forma parte de la colección "Todo se andará", habiendo sido ilustrado por Miguel Calero. Además del relato se ofrecen una serie de preguntas para docentes y familias así como un epílogo a cargo de la psicóloga Raquel Valiente Fernández.
Al acto acudimos entre sesenta o setenta personas.
Para terminar sólo me queda resaltar la gran capacidad comunicativa, desde la sensibilidad y la sinceridad, de Miguel Domínguez Palomares y que se trató de un acto de especial relevancia y significatividad que nos recordó la importancia de la inclusión y la imperiosa necesidad de cambiar nuestra forma de ver y tratar a estas personas.
Muchas gracias a todas las personas que han hecho posible este hermoso acto y a su autor por trasmitirnos esta lección magistral de humanidad y esperanza, en tiempos tan adversos como los que corren.
Como se puede ver a la izquierda de la imagen, en la pantalla, el autor, Miguel Domínguez Palomares tenía preparada la explicación de lo que estaba ocurriendo con pictogramas y fotografías, como muestra de la forma de trabajar con autistas, lo que facilita la comunicación, anticipando las actividadres que se llevan a cabo.De izquierda a derecha, el profesor Jesús Vallejo, el autor, Miguel Domínguez Palomares, el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso Fino y la concejala de Cultura, Magdalena Benito Carretero.
Muchísimas gracias Paco, por esta sensacional crónica. Me honran mucho tus comentarios. Es una satisfacción que profesionales de la educación como tú hablen así de mi proyecto. Muy agradecido.
ResponderEliminarUn saludo.
Miguel