Hace unos días, Castilla-La Mancha Media consiguió hablar en directo con un español, natural de Villarrubia de los Ojos, cuando estaba esperando en la frontera con Polonia para salir de Ucrania.
Hoy, 1 de marzo de 2022, martes de carnaval, sexto día de la guerra (o invasión militar violenta) de Rusia contra Ucrania, Juan Miguel se encuentra ya en suelo español. Nos ha contado su larga relación con Ucrania, dónde ha vivido muchos años y dónde está su hijo, de doce años, a quién acompañaba mientras operaban a la madre del niño, cuando se inició el ataque.
Juan Miguel pudo llegar a la frontera de Polonia en un autobús de dos pisos en el que se duplicaba la capacidad, es decir, con otras 150 personas que abandonaban el país. Allí estuvo "doce horas de nervios, agobios, tensión, pánico, violencia, picaresca"... hasta que pudo salir.
Nos cuenta Juan Miguel que se enteró de los primeros bombardeos a través de una persona que les llamó desde Estados Unidos ya que estaban viéndolo en directo a través de la CBS. Nos pone en antecedentes, tanto personales como en todo lo referente a la historia reciente de Ucrania, al ambiente social y político y cómo la situación se agrava y complica con la llegada de soldados rusos, por ejemplo, vestidos de paisano, a ciudades pequeñas y medias, que, posteriormente, señalan los objetivos militares a batir.
Si la guerra es, sin lugar a dudas, lo peor de lo peor de la Humanidad, también es cierto que es precisamente en esas duras circunstancias donde resplandecen las acciones de solidaridad y heroismo cívico (no me estoy refiriendo al militar, que también). Nuestro interlocutor nos habla del trato recibido en Varsovia por familiares suyos, y cómo los polacos y polacas se están volcando con los cientos de miles de personas que llegan a sus fronteras. Los acogen, alimentan y les abren sus casas hasta que se van distribuyendo o marchando a otros países.
Mañana llegan a España otros miembros de su familia y sigue en contacto con amistades que le informan del día a día, en unos casos y, en otros, a las que quiere ayudar a llegar a España desde países cercanos.
El futuro cercano se presenta verdaderamente incierto pero, desde aquí, agradecemos a Juan Miguel la mucha información que nos ha aportado y deseamos que los acontecimientos tengan un desenlace lo más positivo posible. Seguimos pensando, como Gandhi, que la Paz es el único camino.
Buenas tardes. Hace unos días nos pusimos en contacto a través de este medio, para poder contactar con el administrador de este blog.
ResponderEliminarSomos miembros del Equipo de Policía Judicial de Manzanares (Guardia Civil) y necesitamos contactar con el administrador del blog.
Ruego se ponga en contacto con el correo electrónico cr-manzanares-pj@guardiacivil.org o al teléfono 926 61 03 96 (Policía Judicial). Gracias.