miércoles, 17 de agosto de 2022

Hoy inauguramos "No guerras" de Mariano Rivero, la centésima exposición del Canguro Violeta.

 El bar-galería "El Canguro Violeta" de Piedrabuena, Ciudad Real, ha llegado a su centésima exposición en este mes de agosto de 2022. Y en ella, el propietario y fotógrafo, Mariano Rivero nos muestra su reflexión y su posicionamiento personal, ciudadano, ideológico y político frente a la realidad -violenta-de los seres humanos. La Paz es la clave de esta exposición que, de alguna manera, nos hace ver la vida de otra manera. 

Son imágenes en las que lo fotográfico se descompone, de alguna manera. Por una parte lo "foto" y, por otra, "lo gráfico", se complementan para mostrarnos simbólica e icónicamente esa visión antibelicista y anti-violenta del mundo que nos rodea. Con una importante influencia del arte callejero y transgresivo (¿transgresivo o simplemente crítico y sincero?) de Banksi, de las creaciones de Chema Madoz y con metáforas de la iconografía cristiana vemos esas composiciones, con un formato dual, que se encuentran enriquecidas con el dibujo, sencillo y directo. 

Mariano Rivero ha llevado a cabo este proyecto con el móvil, con papel no fotográfico y con tres rotuladores, que es una forma, también, de reforzar ese mensaje de la posibilidad y la necesidad de otro mundo que, también, pasa por el respeto a la Naturaleza y la austeridad.

Las fotografías se han tratado para darles tanto contraste como para que, en ocasiones, se confunda incluso con el dibujo.

Es esta una exposición comprometida y diferente, que viene con un mensaje universal y que ha huido, deliberadamente, del esteticismo imperante. Es una inmejorable forma de celebrar estas cien exposiciones que, desde la iniciativa privada, la libertad de expresión y la independencia, nos ha venido ofreciendo Mariano Rivero en este reducto de Paz, reflexión y diálogo, el Canguro Violeta. El mensaje no puede ser más contundente: "No guerras".


No hay comentarios:

Publicar un comentario