miércoles, 19 de octubre de 2022

Exposición itinerante "Paisaje y paisanaje, con José Ortega" y los ODS, de Solman.

 Ayer quedó inaugurada la Exposición "Paisaje y paisanaje, con José Ortega", en Anchuras, Ciudad Real. La actividad ha sido organizada por la ONGD "Solman", Solidaridad Manchega, relacionando un artista de proyección internacional y gran calado social y político con los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Además, la muestra presta atención al fenómeno de buena parte del mundo rural, que sigue perdiendo población, en general, y a algunos pueblos de Los Montes, en particular. Y es que Pepe Ortega (José García Ortega, 1921-1990) era natural de Arroba de los Montes y, tras el regreso del exilio, volvió a su pueblo natal y a recorrer los pueblos de los Montes, ya que se presentó a las elecciones generales por el Partido Comunista de España.

José Ortega era uno de los mejores representantes del "Realismo social", fundador y miembro del grupo "Estampa Popular" y un grabador de primer orden. Recordemos que en Italia hay varios espacios expositivos dedicados a su obra y su persona.

Su compromiso con su tierra y con su gente, "Paisaje y paisanaje" lo convierten en todo un icono de los retos que se nos presentan en los próximos años que deberían pasar inexorablemente por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además de algunas obras de Pepe Ortega se pueden ver fotografías de Francisco Bermejo, Manuel Ruíz Toribio, Aníbal de la Beldad y Francisco Zamora Soria.

El patrocinio corre a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Anchuras, Arroba de los Montes, Horcajo de los Montes, Piedrabuena y Porzuna.




martes, 18 de octubre de 2022

Dolmen de "la cocinilla del cura" en Fuente el Fresno, Ciudad Real.

 Esta construcción megalítica fue descubierta para la Ciencia y los medios de comunicación por el alumno Jesús Ignacio Sánchez Santos y su profesor, el arqueólogo Benítez de Lugo, hace ya nueve años.

La prospección la llevó a cabo el equipo del mencionado profesor, la empresa Ántropos.

Es una verdadera joya de nuestro patrimonio arqueológico que aporta luz sobre la vida de nuestros antepasados en este territorio.

Son muy pocos los dólmenes conocidos en la provincia de Ciudad Real, lo que le confiere un valor añadido.

Está muy cerca del casco urbano de Fuente el Fresno. Sería interesante que se indicaran los accesos y que se pudiera contar con visitas guiadas e información, por ejemplo, en el inicio del camino.

Por otra parte, el paisaje es una preciosidad, típico de los Estados del Duque.




Presentación del "fancín" "Pabellón de inadaptados 17" en el Canguro Violeta de Piedrabuena.

 El próximo domingo, 23 de octubre de 2022 a las 13:30 tendrá lugar la presentación del "fancín" o fanzine "Pabellón de inadaptados 17.

Una buena oportunidad para conocer esta publicación y a estos fotógrafos y diseñadores y para pasar un rato agradable. Toda una declaración de principios la elección del papel de estraza o papel draft.


Otros números se pueden ver en internet, por ejemplo este, en formato de vídeo de RTVE.

miércoles, 12 de octubre de 2022

Impresionante "columna" de hormigas de casi cuarenta metros en Piedrabuena, Ciudad Real.

 Ayer, 11 de octubre de 2022, martes, a las 21:45 de la noche pudimos observar un verdadero espectáculo natural en una calle de Piedrabuena, Ciudad Real. Se trataba de una columna o pista de hormigas de más de treinta y seis metros de longitud, que parecía unir un hormiguero, con otro punto concreto, un rejillo de la red de abastecimiento de agua. 

El fenómeno fue detectado por un vecino, Luis, que avisó a su esposa, Coral. Posteriormente lo pudimos ver otros vecinos. Hicimos una medición con pasos y nos daba una distancia aproximada de cuarenta metros pero, tras efectuar la medición con cinta métrica esta mañana eran treinta y seis metros en línea recta. Teniendo en cuenta que ese camino hiper-poblado de hormigas no era recto concluimos que tenía algo más. Tras hacer algunas fotografías, abandonamos el lugar y a las 23:50 horas ya no se veía nada.

Lo que parecía ser el hormiguero se encontraba pegado a una pared de la calle Guadiana y el extremo en el que terminaba esta peculiar "procesión" o columna de hormigas estaba en la esquina opuesta de la Carretera de los Pozuelos de Calatrava. Se trata de un barrio ya muy cercano al campo, con casas habitadas, corrales, huertos y algunos solares.

Los vecinos cuentan que poco a poco esa pista de hormigas de unos seis o siete centímetros de ancha se fue estrechando, hasta quedar solamente una fila muy estrecha. En algunos puntos la pista se ensanchaba hasta los veinte o treinta centímetros pero podría tratarse de los puntos por los que pasaron coches, con la consiguiente muerte de cientos de ejemplares.

Hoy, son visibles varios puntos en los que hay muchas hormigas muertas y alguna viva.  

Es posible que se trate de hormigas del género "Lasius" y del subgénero "Dendrolasius" y, nos atrevemos a decir que podría ser la "Lasius fuliginosus", pero es una mera hipótesis de un aficionado a la Mirmecología. De ser exacta la clasificación se trataría de una gran colonia cuya fundación tiene lugar por parasitismo social temporal en colonias de otras hormigas "Lasius". La principal fuente de alimento de las "Lasius fuliginosus" procede de la "miel" que producen los pulgones (áfidos) o las cochinillas.

En esta especie, "Lasius fuliginosus", se generan estas grandes pistas o columnas para transportar el alimento. En esta ocasión la sensación que nos dio a los que observamos el fenómenos es que no llevaban alimento, aunque es cierto que era de noche y que no utilizamos ningún material óptico.

Como curiosidad esta especie de hormigas hace un nido muy elaborado, que consiste en los típicos agujeros o túneles pero forrados por un material de aspecto acartonado, con el que forran las paredes. Y sobre esas superficies de cartón cultivan un hongo para que los filamentos de estos refuercen la estructura.

También nos comenta el vecino que detectó esta columna de hormigas que el año pasado vio una gran cantidad de tierra en la acera de enfrente, muy cerca del hormiguero detectado anoche. Pensó que se habría caído de algún remolque pero, tras observarlo, se dio cuenta de que se trataba de la extracción llevada a cabo por hormigas. Nos habla de una espuerta o dos de tierra, lo que supondría que estamos hablando de una gran colonia, de cientos de miles de obreras, muy típico de esta especie.

Aunque son muchos los libros que podría recomendar es especialmente interesante el de Holldobler y Wilson "Viaje a las hormigas". Por último, en España tenemos un buen número de mirmecólogos profesionales y hay, también, asociaciones científicas y didácticas de gran interés. 

La información que he utilizado procede de la "Guía de campo de las hormigas de Europa occidental" de LEBAS; GALKOWSKI, BLATRIX y WEGNEZ de la editorial Omega, de 2016.







domingo, 9 de octubre de 2022

Conocer nuestros pueblos recorriendo sus caminos: Villarrubia de los Ojos, 1.

 Una forma de conocer nuestros pueblos es recorrer sus caminos. Muchas personas piensan que visitando el casco urbano y, , sobre todo, el centro histórico, los llamados monumentos y los museos y esculturas, si las hay ya se conoce un pueblo. Generalmente se olvida que ese pueblo tiene un término municipal que puede ser tan interesante, o más, que lo que es "visitable". A veces se tiene la posibilidad de observar desde un puerto de montaña, un cerro, una construcción elevada, un mirador...pero tampoco así se obtiene una visión, en realidad, una vivencia, de ese municipio.

Recorrer los caminos de los municipios puede conllevar verdaderas sorpresas, de todo tipo, negativas y positivas, con un sinnúmero de adjetivos que se podrían ir citando. Hay algo de aventura y de emoción y, en la mayoría de ocasiones, viene muy bien utilizar mapas, libros o recurrir a personas que ya conozcan el terreno.

Lo cierto es que es una forma muy interesante de descubrir, si no se ha hecho ya, el Entorno, sí, con mayúscula.

Hoy me he dado una vuelta por el camino del Plancho o Senda del Carrascal, en Villarrubia de los Ojos. Solo he hecho unos cuatro o cinco kilómetros en coche y, sinceramente, las decepciones que me he llevado son considerables. Se constata enseguida que son poquísimos los viñedos en vaso que quedan, y se ve como han sido sustituidos por las espalderas. Además, ya hay también pistachos y olivares en espaldera en terrenos en los que nunca se cultivaron.

Se hacen visibles también los desaguisados paisajísticos cercanos de una planta de áridos y movimiento de tierras, con un impacto sorprendente que rompe la armonía y belleza de esas vistas de las rañas y la sierra.

Vemos algunos vertidos de escombros y tampoco nos parece normal. Desde hace muchos años en Villarrubia de los Ojos ha habido escombrera y, después, "punto limpio". Un poco más delante vemos cómo se está extendiendo tierra arcillosa rojiza sobre esos suelos grises que nos hablan del pasado encharcadizo, como llanura de inundación de la Madre Chica, un afluente del río Gigüela. 

Hay un montón muy grande de sarmientos, y muy grande significa "enorme" pero, lo preocupante es que allí está apilado un montón de plásticos. Da la sensación de que todo arderá muy pronto. Y volvemos a pensar en los servicios disponibles en la actualidad: punto limpio y contenedores amarillos por todo el casco urbano (me atrevo a decir que hay veinte o treinta o más).

Llegamos a un vallado junto al camino, a un metro exacto de distancia del borde. No, no es de un particular sino del "Parque Nacional" de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Son fincas que compró el Parque (suponemos que el Organismo Autónomo Parque Nacionales) y les faltó tiempo para vallarlas y poner carteles. ¿Es parque nacional ese terreno? Me surgen dudas. 

El camino, al llegar a un gran emparrado, se ve parcialmente cubierto con tierra y piedras de relleno de esa explotación agrícola. Aunque es mucho aventurar podría tratarse, paradójicamente, del empresario que llevó a cabo una reparación de varios kilómetros de este camino, incluyendo una ampliación "de facto" que, afortunadamente, duró poco. Es decir que, de ser cierta mi hipótesis, la persona que contrató el arreglo del camino lo ha deteriorado al paso por su finca mucho más que el resto.

Son visibles gomas del riego por goteo por muchos sitios y también se aprecia que algunos agricultores no han dejado cinco metros desde los postes de los emparrados al camino, de manera que usan esos terrenos públicos con esa maquinaria pesada. Pero, al margen de la legislación, de la normativa o los usos y costumbres que pueda haber, si el Parque Nacional valla a un metro y las instituciones no lo impiden hay poco que decir. Aunque sinceramente sí se podrían añadir ideas y datos. No todos los propietarios hacen lo mismo, afortunadamente.

En las cunetas, las pocas que van quedando, vemos "Limonium" en flor y unas plantas que, se me antojan, muy escasas y de escaso porte, el malvavisco (Althaea officinalis). Recuerdo perfectamente los enormes y abundantes malvaviscos de esta zona. Sólo he visto una en flor pero, sobre todo, me ha parecido que están muy bajas y que hay muy pocas. Cierto es que el año ha sido muy difícil meteorológicamente hablando, con escasas precipitaciones y temperaturas altísimas.

Ya en los terrenos comprados por el parque abunda el carrizo, que salta en ocasiones el camino. Los tarayes están formando un pequeño bosquete y, literalmente, se están comiendo el camino. 

Y entre los cultivos de viñas en espaldera subsisten las quinterías, las casillas, alguna que otra techada con materiales metálicos y los álamos negros en el arroyo de la Tejeruela. Es tiempo de volver. El camino conserva sólo una parte del encanto y los valores que tuvo. Ahora las pequeñas albercas de las suertes, en las que nos bañábamos de pequeños, hace más de medio siglo, en el mejor de los casos, son pequeñas leñeras o simples trasteros abandonados. Me asomo al pozo de la huerta de Jonás. Tiene agua. Me alegra comprobarlo. Esperemos que los desaguisados mencionados puedan solucionarse pronto. Sí, hoy es 9 de octubre de 2022...y no parece que la "ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos  haya supuesto mejora alguna en estas tierras -La Senda del Carrascal, el Plancho, el Raposero, El Romano...-más bien al contrario.










Si el paisaje va mal...Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, España. (1)

 Publicado en mi cuenta de Instagram, hoy, 9 de octubre de 2022, domingo...



“Si el paisaje va mal todo va mal" decía un titular de prensa de la periodista Julia Yébenes en 2007. Era la conclusión de un estudio de la Universidad de Harvard que había sido encargado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El estudio fue muy caro y venía a decir lo que se había dicho muchas veces. Lo cierto es que se debió guardar en un cajón.
En Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, la alteración y destrucción del paisaje ha sido y sigue siendo impresionante, con el agravante de que una parte del término municipal está protegido como parque nacional y Z. E. P. A. (zona de especial protección para las aves) y, otra, como Lugar de Importancia Comunitaria, LIC. Pero los impactos ambientales y paisajísticos son visibles y no parece que pase nada. #villarrubiadelosojos #ciudadreal #españa #conservaciondelanaturaleza #environmentalism #atentadosecologicos #paisajes #eennpp #pntablasdedaimiel #zepa #lic #parquesnacionales

jueves, 6 de octubre de 2022

Mi personal despedida a Jesús Quintero, "el loco de la colina".

 Hace ya unos meses empecé a ver esos titulares breves en el móvil que, sin saber porqué, aparecen a diario, que decían que Jesús Quintero se encontraba viviendo en pésimas condiciones. No quise leerlas. Hoy, por cierto, he visto otro, diciendo lo mismo sobre Serrat. 

Lo cierto es que hace tres días, el pasado 3 de octubre de 2022, supimos que había muerto Jesús Rodríguez Quintero, conocido como Jesús Quintero o "el loco de la colina". He escuchado varias noticias al respecto en la radio y he visto un par de veces, en televisión, la información. 

Cuando me enteré me vinieron a la memoria los buenísimos ratos que viví escuchando un pequeño aparato de radio, en mi época de estudiante, a las tantas de la noche, en Madrid. Yo era fundamentalmente nocturno ya que en el instituto, primero, y la universidad, después, tenía turno de tarde, noche ( el turno de noche empezaba a las siete de la tarde o terminaba a las once de la noche) y tarde. Además, me gustaba estudiar, leer y dibujar de noche, ya bien tarde.

En esos momentos mágicos, a la luz de un flexo, en un pequeño comedor de un bajo interior, sus palabras eran una fuente de conocimiento, de descubrimiento del mundo y de libertad que, generalmente, se me presentaba como inalcanzable (levantarse, tareas domésticas, clases, tareas domésticas, estudiar, dormir, levantarse...). 

Sus historias, sus comentarios, sus entrevistas eran una vía de escape, un camino abierto a la vida, a la imaginación, a la calma pero, también, a la excitación, a la aventura y al amor. A mí me parecía que aquel hombre del que nunca había oído hablar era poco menos que un genio rebosante de humanidad. Me parecía que era poesía que brotaba a diario y que me iba haciendo feliz a golpe de botón interruptor de la radio. Recuerdo una noche que, supongo, cansado del "compadreo" de dos invitados, se fue del programa. Optaron por terminar la entrevista y poner música. 

No eran muchas las personas que yo conocía que tuvieran ese mismo interés en escuchar "al loco" pero lo que tengo claro es que se salía de lo "normal" de aquella época. Sin embargo he leído que en esos años mágicos había programas con más de dos millones de oyentes. Sencillamente, ¡impresionante!

Para mí fue muy importante conocer, en aquellos momentos, a este personaje de la radio. Pasaron los años, perdí el hábito de escuchar la radio y supe que Jesús Quintero hacía programas de televisión. Creo que vi alguno pero, para mí, ya no era lo mismo.

Si tuviera que resumir en dos palabras sus programas diría "humanidad" y "poesía", eso era para mí el loco de la colina. ¡Descansa en paz, Jesús!

miércoles, 5 de octubre de 2022

No sólo hay "color en las calles" en las fotografías de Francisco Manuel Mas Mas...

 No sólo hay "color en las calles" en las fotografías de Francisco Manuel Mas Mas...Me asomo con sorpresa y placer a esas escenas captadas al borde mismo de la puesta del sol, o entre la sombra y el sol, y veo algo que me parece poesía, o un relato precioso escrito con sombras, colores, matices, volúmenes, formas y hasta horizontes coincidentes con otras líneas trazadas por los seres humanos. En esta nueva exposición en el Bar-Galería el Canguro Violeta hay mucho más que color, hay una especie de magia capaz de transportarnos a esas calles levantinas con una riqueza cromática extraordinaria. Gracias, Francisco Manuel Mas por acercarnos a esos espacios y a esos momentos tan hermosos. Y gracias, Mariano Rivero, por hacer posible esta "convivencia fotográfica" y por el montaje tan maduro y detallista.



Sobre la Jornada de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Alcázar de san Juan el 28 de septiembre de 2022.

 El pasado 28 de septiembre de 2022, en Alcázar de san Juan, tuvo lugar la Jornada de reflexión sobre el agua en la cuenca alta del Guadiana. El acto había sido organizado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Ya ha pasado una semana y no salgo de mi asombro ante lo que pude ver y escuchar en la retransmisión en directo de esta interesante convocatoria que llevaba el nombre de "reflexión". Empezaré por felicitar a la CHG, a la JCCM y al Ayuntamiento de Alcázar de san Juan por haber hecho posible este encuentro. En la misma medida me parecieron muy acertadas las palabras del presidente de la CHG, don Samuel Moraleda, y del Comisario de Aguas, don Ángel Nieva Pérez, así como la de todas las personas intervinientes, excepto las del representante de la patronal agraria ASAJA, don José María Fresneda (y después entraré en materia). En el enlace anterior, de Aníbal de la Beldad Caro, se pueden leer los nombres y apellidos de los intervinientes, aunque hubo algún cambio.

Independientemente de que yo no comparta algunas afirmaciones o planteamientos de las personas que intervinieron me pareció que se trató de un ejercicio de diálogo, siempre tan importante y tan necesario. Además, el tono utilizado fue excepcional, primando el uso de los datos frente a los tópicos y las promesas. Y ahí está el problema. El discurso del representante de Asaja, secretario general de Castilla-La Mancha, empezó con palabras gruesas, atacando al presidente de las Confederación, sintiéndose fuerte y protegido por una parte muy importante del público, dispuesta siempre al aplauso cómplice de vacuidades, bravuconadas, verdades a medias y falsedades. Y es que cuando no hay argumentos se recurre a la demagogia y algo parecido a la arenga y la bronca. Sus palabras y las del resto están grabadas y sería interesante y muy didáctico trascribirlas para constatar o desmontar lo que afirmo.

Muy chocantes fueron las interrupciones que se produjeron en los turnos de palabra de algunas de las personas intervinientes. Una de ellas (1), rayando la más absoluta falta de respeto, escenificando un abandono de la sala que, gracias a la capacidad conciliadora y mediadora del presidente de la CHG, no se produjo. Pero lo curioso es que siempre se interrumpían los mismos mensajes, aquellos que ponen sobre la mesa sencillamente la realidad, la contundente y despreciada realidad.

Impecables fueron las intervenciones de los técnicos, del representante de ADENA/WWF, Alberto Fernández Lop -interrumpidos todos- y de los políticos, como queda dicho.

Pero lo más lamentable vino en el turno de palabra en el que varios representantes (¿de verdad son representantes de los agricultores y regantes de la Cuenca Alta del Guadiana estas personas?) de los regantes, algunos de los cuáles ya habían interrumpido las aportaciones de los miembros de la mesa. Y es que, salvo un par de ocasiones en las que se plantearon cuestiones técnicas, el resto fueron críticas sin fundamento, cargadas de autocomplacencia pero, sobre todo, de negacionismo autodestructivo. Se interpeló, por ejemplo, al Secretario de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, don Hugo Morán Fernández con absurdas preguntas sobre su conocimiento de otros humedales europeos como...¡el lago Ness! queriendo ridiculizarlo y restar importancia al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Se dijeron verdaderas barbaridades, cuestionando en todo momento los pormenorizados estudios científicos, acusando a los presentes y a otros tantos ausentes de "montar chiringuitos" refiriéndose a instituciones como la CHG o, es de suponer, las universidades y las asociaciones conservacionistas que vienen estudiando y trabajando desde hace décadas estos temas y estos territorios. 

La muy breve intervención del profesor y doctor don Máximo Florín Beltrán generó malestar e interrupciones. Dijo llevar 37 años estudiando esta cuenca y su problemática hídrica y puso, sucintamente, de relieve que no se puede seguir gastando estas ingentes cantidades de agua porque, sencillamente, no la hay. Tras sus palabras y el barrullo generado, incluso un miembro de la mesa se atrevió a decir: ¡ese hombre no sabe lo que dice! Efectivamente, el representante de Asaja siguió cubriéndose de gloria y recibiendo aplausos, lanzando máximas como "hay que dejarse pelos en la gatera" apelando a la unión de las CUAS (Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas) pero frente al enemigo común, la CHG, los científicos y los ecologistas, esa terrible ideología que detectaba por allí y que lo estaba impregnando todo. Aunque luego dijo, precisamente al Secretario de Estado, que no se confundiera, que no le achacase ideología, que el no tenía ideología alguna.

Y es que lo que allí se defendía por histriónicos y arrogantes conocedores de la realidad del agua es que no hay problemas de agua, que el agua no se la han llevado los extraterrestres, que no hay sobrexplotación, que se puede y se debe seguir extrayendo agua como hasta ahora, que hay mucha agua y de gran calidad debajo de este acuífero pero el gobierno lo impide...y otras cosas por el estilo.

Ya en las últimas palabras el Secretario de Estado reiteró su ofrecimiento para reunirse con todos los colectivos y el representante de Adena, como profesor que es, afirmó que es muy importante tanto la información como la formación. Y yo me atrevo a decir que allí, en determinado sector del público y de la mesa, en mi modesta opinión, faltaron ambas.

Pero, sin estar presente, sí pude comprobar la misma falta de respeto y de formación e información en alguna que otra persona que intervenía en el "chat" insultando y descalificando casi desde la primera palabra. Pero, en pocos días, el diario La Tribuna, muy poco sospechoso de "ecologismo", nos sorprendía con una noticia sobre los fraudulentos usos del agua en este territorio tan castigado por la "ideología" de la Conservación de la Naturaleza, ¡que está, por cierto, en la Constitución Española!

Si estuviera disponible recomiendo ver la grabación completa para comprobar el grado de subjetividad que he podido manifestar en estas palabras. 
De cualquier manera, enhorabuena a los participantes, incluyendo a los que no estuvieron acertados, desde mi punto de vista ideologizado, por supuesto.

Pero, ideologías aparte, afirmar que no hay sobreexplotación, que se trata de "soberanía alimentaria"; que puesto que estamos a 600 metros de altitud el agua que no se saca se pierde en el mar; que los patos son tan inteligentes o más que las personas y si se secan los humedales se van a otro sitio; que no hay lagunas permanentes (Julio Bacete, vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha dixit); "sabemos de aguas subterráneas más que nadie", el mismo Julio Bacete y que "no hay mayor ecologista que el agricultor, pisa la tierra por la mañana y la está pisando todo el día" y "el agua del regadío se utiliza para comer" y "si reducimos el regadío lo vamos a pasar mal" y "nosotros no somos ecologistas que hace convenios con la Coca-Cola, eh, para decir lo que hay que hacer durante no sé cuántos años, no somos ecologistas que nos pagan a base de convenios -girándose y mirando a alguien concreto-" para trasladar un discurso fatalista a unos y otros de que se va a exterminar la humanidad"; que la laguna de mi pueblo se secó en 1900, y la estuvieron sembrando seis años...y entonces no se sacaba agua, eh, para tu información, si no lo sabes que lo preguntes" (dijo Juan Jesús Gómez, "ajero de oficio" de Las Pedroñeras); que no debemos mirar el DNI de los propietarios de las fincas regables, si son grandes, medianos o pequeños, lo que importa es la extensión total...(Asaja, en su contradictoria defensa de los agricultores o del llamado "agrobusiness"); que en 1994-95 se secaron cien mil hectáreas por la sequía (UPA, Julián Morcillo) ...es sencillamente, falso.

(1) Se trataba del presidente de la CUAS Sierra de Altomira, don Rafael Rodrigo, que posteriormente pidió disculpas.