El pasado viernes, 5 de noviembre de 2022 realizamos una salida educativa con alumnado de la Facultad de Educación de Ciudad Real. Hemos visitado el Volcán de la Arzollosa de Piedrabuena, el castillo de Mortara -hoy convertido en Plaza de toros-, la Fuente Agria y el río Bullaque.
La organización ha corrido a cargo del doctor en Geografía don Óscar Jerez García y han participado también las geógrafas dra. María Ángeles Rodríguez Domenech y dra Cristina Díaz Sanz, del Departamento de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha, el geógrafo y experto en dronegeografía Juan Martín Martín y el doctorando Adrián Navas Berbel. Nos han acompañado, en total, once profesores y profesoras de la Facultad, incluyendo al Decano y la Vicedecana. Yo he hecho las veces de guía. El ayuntamiento de Piedrabuena, nos ha ayudado y facilitado la actividad, especialmente el teniente-alcalde, Rafael Sánchez.
Hemos caminado y explicado bastantes aspectos del municipio y dado las claves para la organización de salidas educativas con alumnado de Educación Infantil y Primaria. Hemos visto volar drones y Juan Martín nos ha explicado el potencial educativo de los mismos.
Resumiendo mucho hemos hablado de geología, geomorfología, paleontología, lengua, literatura, etimología y toponimia, historia, patrimonio, paisaje, cultura popular, etnogeografía, etnobotánica, de ecologismo de hidrogeografía, de la nueva ética del agua, de basuraleza, de educación, de la organización de las salidas educativas, de fauna, de flora, de espacios naturales protegidos, del conocimiento del entorno, de basuraleza, de paremiología, de dronegeografía, de poesía...
Hemos terminado leyendo unos poemas del poeta piedrabuenero Nicolás del Hierro sobre el río Bullaque del libro "Poesía para salvar ríos" y algunas personas haciendo un pequeño concurso improvisado de lanzamiento de piedras para hacer saltos de rana. Las actividades lúdicas son también muy importantes.
Agradezco que hayáis contado conmigo así como la colaboración del ayuntamiento y la de Pepe Albalate, amigo y ecologista, por ayudarme en el recorrido previo.
Todo el grupo, sobre el puente flotante del río Bullaque. Fotografía de Mª Ángeles Rodríguez Domenech.
El profesor Juan Martín Martín, que acuñó el término "dronegeografía", recibiendo el dron en la cima del volcán de la Arzollosa.
En la Fuente Agria hay una pequeña piscina para bañarse con aguas ferruginosas. El teniente-alcalde, Rafael Sánchez, nos explica las obras recientes.
Entre el monte y matorral mediterráneo y el bosque de ribera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario