Hace ya unos años desde que ví, por primera vez, un pequeño insecto saltarín llamado "Almana longipes". Estaba en lo alto de una sierra en Piedrabuena, Ciudad Real, y lo pude fotografiar con cierta dificultad, dados sus movimientos. Era el mes de junio de 2017.
Después lo he visto en Villarrubia de los Ojos, en el sitio de Los Montecillos pero, curiosamente, dentro de mi coche, y en algunas otras localizaciones.
"Almana longipes" es un hemíptero del suborden "Fulguromorpha" de la familia "Dyctiopharidae". Fue descrito por Dufour en 1848.
En el portal de Ciencia Ciudadana de Biodiversidad Virtual, a fecha de hoy, 15 de abril de 2023, hay 209 citas y según el mapa de distribución se encuentra mayoritariamente en el centro y sur de la Península Ibérica.
Su cuerpo es muy curioso, con seis patas y los élitros atrofiados. Lo que más llama la atención es la parte de la cabeza, alargada, con cierta curvatura y, en la base de la misma, se encuentran los ojos, que nos recuerdan a unas almejas.
No existe un nombre común o vernáculo para este insecto en español (hasta dónde yo sé). Es curioso que en inglés a los miembros de "Fulguromorpha" se les llama "planthoppers" cuya traducción podría ser "saltaplantas" (Recordemos que en inglés a los saltamontes se les llama "grasshoppers", es decir, "salta hierbas").
No hay comentarios:
Publicar un comentario