lunes, 19 de junio de 2023

Una pareja de cigueñas blancas inicia la construcción de su nido a mediados del mes de junio 2023 en Luciana.

 Hace unos días observé una pareja de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) iniciando la construcción de un nido. Se encontraban junto al río Guadiana y el emplazamiento elegido es un tronco de un árbol ya completamente seco y desmochado. En el momento de mi observación sólo tenían unos cuantos palos colocados. Había un ejemplar posado, tras colocar un palo y, al llegar la pareja la cigüeña que estaba salió volando porque allí no caben las dos posadas. La observación tuvo lugar el pasado 16 de junio de 2023. ¿Serán capaces de construir su nido y criar el año que viene?





sábado, 17 de junio de 2023

Veintidós candiles han nacido esta semana en mi casa de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. 17 de junio de 2023.

 Veintidós candiles han nacido en mi casa...


FZS, junio 2023.


Veintidós candiles,

veintidós sueños,

veintidós despertares,

veintidós vidas,

veintidós roturas

                          de ese caparazón

                                                     que te constriñe,

veintidós libertades,

veintidós vuelos

salidos del agua,

veintidós batires de alas,

veintidós frases

escritas en el aire,

veintidós candiles

que colorean mi mirada

y la agrandan.

Veintidós colores

que vuelan 

libres

como 

sueños.

Veintidós candiles...





(En Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, España y en otros pueblos se llama "candil" a las libélulas.)

Escenas entomológicas, 31: Volvieron a eclosionar las gambas duende en Piedrabuena, Ciudad Real, en junio de 2023.

 Con las lluvias tardías de abril y junio de 2023 las gambas duende han vuelto a eclosionar en un par de localizaciones de Piedrabuena, Ciudad Real, España. Los muestreos los he llevado a cabo los díuas 13, 14 y 15 de junio de 2023. En esta ocasión he localizado sólo una generación, con escasos ejemplares. Las hembras me ha parecido que no habían conseguido generar los quistes en la mayoría de los casos. Como viene siendo habitual en uno de los enclaves había "Branchipus schaefferi" y en el otro, podría tratarse de "Chirocephalus diaphanus" pero no ha sido identificado por ningún experto.

Como se puede leer en este blog y en algunas noticias de la prensa provincial fue en 2017 cuando me identificaron a estos invertebrados crustáceos branquiópodos. (Curiosamente en el enlace anterior del Diario Lanza no aparece el autor, que fui yo.)

Además había gambas almeja, larvas de mosquito, algunos invertebrados acuáticos más y, en uno de los charcos, miles y miles de renacuajos de sapo corredor (Epidalea calamita).






jueves, 15 de junio de 2023

Las tonterías de...Luis del Val.

 Le ha tocado inaugurar esta serie  de "Las tonterías de..." que estará formada por breves escritos sobre la tontería, la estupidez, el desconocimiento y la soberbia al periodista Luis del Val. Y es que algunas personas, aupadas sobre sí mismas, sobre su pedestal académico, profesional o circunstancial se erigen en creadores de opinión pero desde la falacia, el error, la mentira, la confusión, los tópicos o el desconocimiento. 

Así, en este caso, un periodista y escritor se convierte en "todólogo", esa categoría de personas que saben de todo. Por eso se atreve a criticar ferozmente a los ecologistas de despacho porque se están destruyendo presas. El artículo en cuestión apareció publicado en el diario La Tribuna de Ciudad Real del pasado día 13 de junio de 2023, en la sección de "opinión", en la página 4. Su título ya sabe a turrón: "Ecosistema destructor". Sinceramente no voy a volver a leerlo ni a extractar algunas "perlas" porque es, sencillamente, deleznable."

Las "burrieras" o lo que deberíamos aprender cuando llueve...

 En Arroba de los Montes, Ciudad Real, España llaman "burrieras" a las marcas que deja el agua de un río o un arroyo cuando llueve mucho. Esas señales reciben el nombre de burrieras porque son los restos de las heces de los équidos, fragmentos muy pequeños de materia vegetal. Por ejemplo, si llueve mucho en el término municipal arrobeño, el río San Marcos -afluente del Guadiana, junto con el Valdehornos- corre con fuerza y el nivel de las aguas se eleva considerablemente. Cuando ya baja el nivel en los arbustos y las rocas de la ribera se quedan esos restos vegetales, marcando el punto más alto al que llegó el agua.

Pues bien, en nuestros pueblos, ciudades, carreteras, caminos y otras infraestructuras estos días de lluvias generosas, aunque atípicas y a destiempo, podemos ver esas marcas dejadas por el agua. Sería el momento de tomar apuntes, hacer fotos, marcar niveles...y aprender. Ye s que vamos construyendo olvidándonos de cuestiones tan elementales como la del necesario desagüe de las aguas pluviales (o nivales).

En el caso concreto de Villarrubia de los Ojos se han producido pequeñas inundaciones en algunas casas y negocios en estos meses de mayo y junio de 2023 pero con la particularidad de que no es la primera vez. Y es que hay arroyos que ya no existen y todo parece indicar que no se instalaron los canales de drenaje necesarios. Además, el casco urbano ha crecido con lo que la escorrentía es mayor. Y, por si fuera poco, el nivel de las calles sigue elevándose, con esa peculiar forma de ir rellenando de asfalto las vías públicas.

Vemos también, en Ciudad Real y en Piedrabuena, que los resaltos y los pasos de peatones peraltados hacen las veces de obstáculos para que circule el agua de forma conveneinte, generando charcos y dificultades de todo tipo, incluyendo el riesgo de accidentes.

En fin, sería deseable que las autoridades tomaran nota de esas señales que deja el agua cuando llueve porque está claro que no será la última vez.




"La trata de personas", exposición fotográfica y charla de Cáritas en Piedrabuena, Ciudad Real.

 El pasado miércoles, 7 de junio de 2023, Cáritas Piedrabuena, en colaboración con la parroquia de Ntra Sra de la Asunción y Cáritas Diocesana organizó una charla y exposición fotográfica sobre la trata de mujeres. La actividad fue presentada por las coordinadoras de Cáritas doña Isabel Moreno y doña Arancha, así como por el párroco de Villarrubia de los Ojos don Julián Plaza Pérez de Madrid, delegado episcopal de migraciones. La conferencia la impartió una monja adoratriz doña Antonia Pérez Cabrera que lleva muchos años trabajando con este colectivo.

Asistimos unas setenta personas.






domingo, 4 de junio de 2023

Lore, "el alemán", descansa en paz.

 Hace un rato desde que me he enterado de la muerte de Lorenzo Álvarez Aparicio. En Villarrubia de los Ojos era conocido como Lore "el alemán". Tenía 73 años y era soltero. Lore era una de esas personas que trascendió a la vida pública del pueblo por varias razones. Su apodo hacía referencia a su aspecto físico. Era muy alto, delgado, rubio, con los ojos azules. Su vida fue una  aventura en la que la total independencia era su línea maestra. 

Durante años tuvo un contacto que podríamos describir como exhaustivo con la Naturaleza que le rodeaba. Era, junto con su amigo Conce Sepúlveda, una especie de superviviente nato entre carrizales, aneas y masiegas, como un habitante más de los últimos tiempos de vida y esplendor de los ríos Guadiana y Gigüela. Cazador, pescador y recolector de diferentes frutos silvestres, llegado el momento, colgó su escopeta y se conformaba y reconfortaba con la mera observación de esa fauna tan rica que tanto admiraba.

Descansa en Paz, Lore.





Posible primera mención a los efectos del volcanismo del Campo de Calatrava, Ciudad Real, España.

 Desde hace unos siete millones y medio de años hasta el año 5.000 a. C., aproximadamente, los volcanólogos, geólogos y geógrafos mantienen que hubo actividad volcánica en la que se llamó la "Región Volcánica Central" de la península Ibérica. El "Smithsonian Institute" considera que se trata de un volcanismo activo.

Hoy, a ese territorio se le denomina como Campo de Calatrava, aunque verdaderamente algunas manifestaciones se encuentran en otras comarcas naturales como La Mancha, Los Montes de Ciudad Real y los Montes de Toledo. No todos los estudiosos están de acuerdo con estas dataciones pero, para el caso que nos ocupa, no es una cuestión importante.

Lo cierto es que con la información histórica disponible se pensaba que la primera cita del volcanismo, en realidad, de sus efectos derivados, procedía de las Relaciones Topográficas de Felipe II (GOSÁLVEZ REY, R. U., com.pers.). A estas "respuestas" a un largo cuestionario enviado por la corte se contestó desde los ayuntamientos, recurriendo a las personas que mejor conocían el territorio. Eran los años de 1575 al 1579. De manera que fue en una de ellas en la que se hablaba de esos fenómenos residuales de la pasada actividad volcánica. Concretamente en la de Granátula de Calatrava. Esa es la referencia más antigua conocida del volcanismo calatravo hasta la fecha, junio de 2023.

Sin embargo en el curioso relato de un escritor, poeta, político y botánico italiano (veneciano, en realidad) de los años 1524-1526 ya se alude a esa "particularidad", como se verá a continuación. Y es que Andrés Navagero por esas fechas estuvo recorriendo España, comisionado ante el emperador Carlos V como embajador. Posteriormente escribió una especie de diario de sus vivencias por España y Francia, que no se publicó hasta después de su muerte, en 1563.

Y, aunque no es mucha la información aportada de la actual provincia de Ciudad Real, nos deja unas pinceladas verdaderamente interesantes entre las que nos parece muy reveladora la referencia a los pozos de "agua agria" de Almagro. Llama la atención que fuera ese aspecto de origen volcánico uno de los pocos detalles que aportó este autor.

Según la edición que se consulte podemos encontrar otra traducción a la de "agria", como la de "agua amarga". En la edición de 1951 (1) nos dice:

"Hay en Almagro una cosa rara, y son unos pozos de agua amarga".

En la de 1983 (2) la traducción es:

"...tiene la particularidad de haber en la villa (de Almagro) varios pozos de agua agria".

Y, si recurrimos a la edición original, en italiano, del año 1563 (3), Navagero dice:

"Il Magro è buona terra, & è l´intrata del Maeftrazgo, Vi è nel Magro una cofa rara, che ui fono alcuni pozzi di acqua agra..."

Preferimos la traducción de "agua agria" que es más literal y que además concuerda exactamente con la denominación vernácula actual. Recordemos que son varios los municipios que cuentan con fuentes agrias como la muy famosa de Puertollano o la de Piedrabuena, por poner sólo dos ejemplos.

De manera que, hasta la fecha, junio de 2023, esta podría ser la cita histórica más antigua sobre los efectos residuales del volcanismo del Campo de Calatrava. Podría aportar luz sobre esta cuestión el trabajo de los historiadores medievalistas, arabistas y de Moderna.

Por nuestra parte es una pequeña gran satisfacción haber dado con este dato. 

(1) Andres Navagero (1951) "Viaje a España del magnifico señor Andres Navagero (1524-1526) embajador de la republica de Venecia ante el emperador Carlos V". Traducción y estudio preliminar de José María Alonso Cano. Editorial Castalia, Valencia. 152 págs.

(2) Andres Navagero (1983) "Viaje por España (1524-1526)". Traducido y anotado por Antonio Maria Fabie. Ediciones Turner, Madrid. 143 págs.

(3) NAVAGERO, Andrea (1563)  "Il Viaggio Fatto in Spagna, Et In Francia, Dal Magnifico M. Andrea Navagiero, Fv Oratore Dell´Illvstrissimo Senato Veneto Alla Cesarea Maestra Di Carlo V.; Con la  Descrittione particolare delli luochi, &costumi delli popoli di quelle Prouincie".


Los dos primeros libros proceden de las bibliotecas personales de dos doctores y profesores universitarios de Piedrabuena que trabajaron en Estados Unidos y Países Bajos, los hermanos Jaime y Antonio Sánchez Romeralo. 









A propósito de la conversación: la regla de los tres minutos o los espaguetis sin tomate.

 Hace unos días un amigo comenzó a hacer un gesto a otro, mostrándole tres dedos de la mano derecha. Eran los dedos corazón, índice y pulgar, extendidos, y los otros dos estaban recogidos. Como lo hizo repetidas veces y yo no conocía el significado me dijo:

-¿Tú no lo sabes?

-No, la verdad.

-Pues que cuando alguien habla mucho hacemos ese gesto de los tres dedos, es decir, que como máximo se puede hablar tres minutos seguidos, hay que dejar tiempo para que todo el mundo intervenga.

-¡Ya estamos!-intervino uno de los presentes al que se dirigía el gesto- pero si estamos hablando todos, ¿a que sí?

-Paco, Jose, Jaci...vosotros ¿os ha dejado hablar?

-Sí, sí...

-Bueno...

-Yo es que acabo de llegar, estaba pidiendo.

-¡Lo ves!, pero si estamos hablando, ¡qué manía, oye!

-Ya, ya, pero tres minutos -y volvió a mostrarnos la mano con los tres dedos abiertos.

Y esto viene a colación con los llamados espaguetis sin tomate debido a que en una revista de Inglés para estudiantes del idioma, en una conversación se decía algo así como que "algunas veces no pasa nada porque los espaguetis (o los macarrones, no lo recuerdo) vayan sin tomate". Hablaban de escenas relacionadas con el cine y con la violencia. 

Pensé, cuando lo escuché, que esa imagen era lo suficientemente expresiva para hacer ver que determinadas acciones, hábitos o conductas podían cambiarse...a mejor. Por ejemplo, la persona que "lo cuenta todo" -a esas situaciones o personas las llamo "pedeefe" (PDF)- sea cual sea el contexto, o la que expresa opiniones demasiado detalladas, o se aventura a narrar algo de alguno de los presentes, o se llega a la intimidad de otras personas...en realidad, a mi juicio, no está manteniendo una conversación sino dejando caer un buen chaparrón verbal, o realizando un bombardeo o regando profusamente por aspersión...

Y es que una conversación que se precie es, a mi modesto y particular modo de ver, otra cosa diferente. Porque hay mucha diferencia entre una conferencia, una lección magistral, un mítin, una homilia o una arenga y una conversación. Siempre nos decían en el colegio la diferencia entre diálogo y monólogo y de eso se trata. En el aula de Primaria, por ejemplo, es bastante frecuente decir al alumnado que determinados detalles de la vida familiar no se hablan en público, porque hay niños y niñas con cinco y con seis años que todavía no lo saben. Para los adultos es socorrido eso del "sin entrar en detalles".

Además, los saludos, los intercambios verbales orales, tienen sus normas, sus tiempos, sus "dosis", sus contextos...Y, como sabemos, lo que puede ser una vía de comunicación se puede convertir, y de hecho se convierte, en un diálogo de sordos, en un sálvese quién pueda, en una carrera de obstáculos, en toda una batalla de intereses, en una pugna más o menos abierta, en un ataque, en una competición, en un ejercicio de lucimiento o de ninguneo o desprestigio y ridiculización del otro...Manifestaciones todas de que algo no va bien en esas cabecitas parlantes y atacantes. 

Siempre he mantenido desde que, ya como maestro de Educación Primaria fui consciente de que la legislación educativa dejaba taxativamente claro que el aprendizaje de la expresión oral debía siempre priorizarse frente a la escrita, qué era prioritario y qué no.

 No siempre ha sido ni es así ni se comprende y cumple ese orden de prelación. Y así nos va. Lo cierto es que aprender a conversar, supone, sobre todo, saber escuchar y ser capaz de hacerlo. Y hablar es una de las actividades más maravillosas del ser humano pero también una de las más difíciles y peligrosas. Baste una breve reflexión para concluir. Es muy frecuente oír eso de que fulanito habla mucho o que tal persona habla muy bien pero nunca (casi nunca) decimos que alguien sabe escuchar o, sencillamente, que se calla muy bien. Definitivamente, no pasa nada porque algunas veces los espaguetis vayan sin tomate y la regla de los tres minutos puede ser una herramienta muy útil.