Un Geoparque es un reconocimiento, una mención, un título, de la UNESCO a un territorio con unos valores geológicos y geomorfológicos destacados. No es una figura de protección. Hasta la fecha, 16 agosto 2023, hay 15 geoparques en España.
Desde hace ya un par de años la Diputación Provincial de Ciudad Real, en colaboración con la JCCM, la Universidad de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos correspondientes y algunos voluntarios y voluntarias se viene trabajando en la elaboración del proyecto para conseguir que buena parte de los volcanes del Campo de Calatrava y los Montes de Ciudad Real, el fenómeno del Carbonífero de Puertollano y el de los fenómenos volcánicos subacuáticos de Almadén pasen a tener este importante reconocimiento mundial.
En diciembre de 2022 se envió el proyecto y las últimas semanas de julio y agosto de 2023 hemos leído tres noticias destacables sobre el tema. Una informaba de la inminente visita de dos inspectoras de la UNESCO para hacer una valoración "in situ" del proyecto. Otra, enviada por el grupo de investigación GEOVOL, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, que pedía al nuevo presidente de la Diputación Provincial, ya en manos del Partido Popular un cambio del director y del director técnico. Y la tercera habla del buen desarrollo de la visita de las dos inspectoras de la UNESCO.
Mientras tanto hemos visto ya algunos carteles identificativos de este geoparque a la entrada de algunos pueblos como los de Malagón, con sus maares, Las Navas, o los de Porzuna con su edificio volcánico del Volcán del Cerro de los Santos. Desconocemos en qué estado se encuentran los materiales didácticos que se han eleborado por miembros del Comité Científico.
Faltan fotos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario