El río Gigüela es un afluente del Guadiana y, junto con él, formaban el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Lo digo en pasado porque el Gigüela lleva años completamente seco. No, no es el cambio climático sino la extracción masiva de aguas subterráneas lo que viene provocando esta situación de total destrucción. Tenemos derecho a tener ríos y no parece importarle a nadie lo que está ocurriendo. Acabamos de vivir unas elecciones municipales, unas regionales y otras generales. No he escuchado ni una palabra al respecto. Nuestra Constitución lo dice muy claro en su artículo 45:
Artículo 45
Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario