lunes, 28 de agosto de 2023

Un enclave volcánico muy poco conocido de Porzuna, Ciudad Real: el volcán del Barranco de la Media Legua.

 Porzuna es un municipio de la provincia de Ciudad Real que se encuentra en el límite entre Los Montes de Toledo y los Montes de Ciudad Real que comparte también características geográficas, en general y geomorfológicas en particular con el Campo de Calatrava. 

En su término municipal hay varios volcanes siendo el más conocido el del Cerro Santo. Se trata de un cerro situado junto al casco urbano que ya cuenta con protección con la figura de Monumento Natural. Antes de entrar en el pueblo hay otro volcán pero no es perceptible ya que es un maar o cráter de explosión que no ha dejado forma visible alguna.

El volcancillo o asomo volcánico del Barranco de la Media Legua se encuentra situado en una pequeña depresión, detrás de la sierra de la Cruz de Mayo. Apenas si destaca algo el afloramiento, a ras del suelo, siendo visibles tanto las bombas como otros materiales volcánicos. El paraje es especialmente hermoso, entre dos sierras de cuarcitas. Muy cerca, ligeramente más al suroeste y ya en el término de Piedrabuena, se encuentra el volcán de Peñas Negras.

Tuve conocimiento de este volcán a través del Mapa Geológico de España, escala 1: 50.000 nº 759, hoja de "Piedrabuena" de 1989 y del "Mapa geomorfológico de la comarca de Los Montes y Campo de Calatrava" del doctor en Geografía don José Luis García Rayego de 1994.

En Porzuna también hay otro fenómeno relacionado con el volcanismo que se localiza muy especial pero no únicamente en las cercanías del río Bullaque, en Los Castillejos. Estamos hablando de las costras ferro-manganesíferas que se formaron en entornos hidrotermales. Allí son abundantes y se encuentran en las rañas, a veces en las zonas que están siendo desmanteladas por la acción del río y sus afluentes, pero otras se encuentran a kilómetros de distancia, aflorando al nivel del suelo.

La visita de hoy ha sido posible gracias a Godofredo Helkia Úbeda Ormeño, coordinador de los tres museos de Porzuna, a quién agradezco su buena disposición y su colaboración.



Fotografía de dron de lo que parece ser el punto de emisión. Fotografía Francisco Zamora Soria.


Fotografía de dron en la que se aprecia la coloración de la tierra más oscura que la del entorno cuarcítico. Francisco Zamora Soria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario