martes, 5 de septiembre de 2023

Destruidas unas lindes del Camino del Nuevo en Villarrubia de los Ojos por el Ayuntamiento.

 El Camino del Nuevo, en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, parte del Camino de Griñón y va, en dirección sur, hacia Daimiel. Se une al Camino de la Casa del Escribano (según el mapa topográfico nacional escala 1:50.000 nº 760 del IGN, edición de 2007), poco antes de llegar al Molino del Nuevo, sobre el río Guadiana, ya en el término municipal de Daimiel. 

Es (o era) uno de los caminos más hermosos e interesantes del término municipal, no exento de problemas y de impactos ambientales. No es este camino uno de los más transitados y transcurre entre campos de cultivo, en pequeñas y medianas parcelas. Atraviesa, por ejemplo, el paleocauce del río Gigüela, Una de las características más interesantes y valiosas ambiental y paisajísticamente de este camino era que, en un tramo de un kilómetro, aproximadamente, se encajaba entre dos lindes de un metro o algo más de altura, correspondientes al nivel de esas tierras en ese tramo. Y esas lindes tenían vegetación arbórea, arbustiva y herbácea, numerosos cantos y bloques de piedra caliza y, lógicamente, eran refugios de abundante fauna estrictamente protegida por la ley.

Y todo eso ha sido destruido porque se ha ensanchado el camino con una máquina, desmontando esos lindazos, arrancando la vegetación y removiendo la tierra y las piedras. Curiosa y sorprendentemente no se ha contado con los propietarios a los que, sin previo aviso y sin su consentimiento, se les arrebata una parte de sus tierras. Todo parece indicar que la obra ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, en manos del Partido Popular y Vox. 

Desde que se inició la legislatura hemos visto cómo se iban limpiando cunetas y arreglando algunos tramos de caminos, como el la Cruz de la Lamparilla. En términos generales parece una buena acción pero, en el caso que nos ocupa, se trata, en mi modesta opinión, de un error y un destrozo natural sin justificación. Si hubiera verdadera necesidad había otras opciones mucho menos agresivas y destructivas y más económicas, por cierto. 

Para terminar, Villarrubia de los Ojos tiene unos valores ambientales, paisajísticos, arqueológicos, etnográficos y patrimoniales extraordinarios pero cada día que pasa los vamos perdiendo a pasos agigantados. Este paraje "Del Nuevo" era una preciosidad, hoy destruida. Esperemos que sea el último.







No hay comentarios:

Publicar un comentario