Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921- París, 1990): VI. El Museo de Ortega de Arroba de los Montes.
Francisco Zamora Soria, diciembre 2023.
Hemos oído decir que José García Ortega quería comprar una casa en su pueblo natal para convertirla en museo, con algunas de sus obras. En realidad es lo que ocurrió en dos localidades diferentes de Italia, Matera y Bosco. Sin embargo aquí no fue posible ya que le sorprendió la muerte antes de poder llevar a cabo tal proyecto. Con el paso de los años el ayuntamiento de Arroba de los Montes decidió construir un museo. Era 1998 y al frente del ayuntamiento se encontraba el joven Ángel Fernández Martín, por el PSOE. Se había tratado de un proceso largo en el que habían influido otros actores a título individual e institucional, pero eso lo dejaremos quizás para otra ocasión. Lo cierto es que la llegada de los fondos europeos LEADER supuso que la cuestión económica se viera, en gran medida, solventada, ya que se aportarían casi dos tercios del presupuesto total. Los ayuntamientos de la Mancomunidad de Cabañeros, que era en la que recaía la administración de esos fondos, estuvieron de acuerdo y enviaron por escrito la adhesión a la iniciativa, que se había puesto en marcha en 1996.
En los días finales de septiembre de 1998 y primeros de octubre comenzaron las obras (1). El emplazamiento elegido era la antigua casa-cuartel de la Guardia Civil, ya abandonada por la institución militar desde hacía años. El edificio también había sido antes sede del ayuntamiento del municipio. Para llevar a cabo semejante obra, de envergadura para un pueblo como Arroba de los Montes que tenía en esas fechas 649 habitantes, se contrató a un arquitecto madrileño descendiente de la comarca, Javier Ortega, a todos los maestros albañiles del municipio y a todos los trabajadores varones que estaban en paro. La obra se hizo con mucha rapidez y sorprendió que algunos trabajos se hicieron de forma manual, intentando favorecer la contratación interna frente a la traída de materiales de fuera.
La financiación alcanzó los 34 millones de pesetas, correspondiendo 22 a los fondos LEADER y 12 a la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se había proyectado la construcción en un rectángulo que tendría dos salas de exposición en la primera planta, además del vestíbulo y los aseos. De esos dos espacios uno se correspondía con la destinada a mostrar la biografía del autor (que a día de hoy, diciembre de 2023, conserva los paneles informativos) y otra de menores dimensiones. En la segunda planta había varias salas más para diferentes usos y en el sótano se ubicó el hueco del ascensor y salas de máquinas, que incluían un sistema para evacuar el agua que se pudiera filtrar, dado que ese nivel estaba por debajo del de la calle y coincidía con una pequeña depresión del terreno. En total eran 574 metros cuadrados. Las previsiones temporales del alcalde se cumplieron y su apertura tuvo lugar el 5 de junio de 1999. Ya en esas fechas se hablaba del coste final de las obras, 40 millones de pesetas.
Para la inauguración el ayuntamiento preparó "una gran fiesta" a la que estaban invitados el ex-secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo así como los artistas Pepe Díaz, Pedro Castrortega y Mariví Nebreda. Esta última había prestado una obra de grandes dimensiones que se daba por perdida, el políptico del 23-F. También asistieron la galerista Teresa Alberti, el cantaor Manuel Gerena, los políticos y gestores institucionales del momento. Entre sus familiares estaban su mujer, Secundina Arroyo y su hijo Xoan García, amigos, conocidos y un buen número de vecinos y vecinas (4).
Se exhibían 15 cuadros y la serie de grabados de "Los Segadores" donados algunos por la familia y otros procedentes del fondo depositado en el Centro de Exposiciones de la Diputación Provincial, el CEX (2 y 3).
El museo nacía con la idea de difundir la obra de José García Ortega y convertirse en un centro cultural comarcal de referencia, en palabras de su alcalde.
Sin embargo la vida del museo fue muy corta. Se detectó que había un problema de humedades que estaba afectando a algunas obras, ya que tenían una bacteria difícil de controlar. El CEX retiró toda la obra expuesta "sine die".
La prensa no sólo no informó de la clausura del museo como tal sino que, concretamente, el Diario Lanza mantuvo el anuncio del museo como si se mantuviera abierto durante años en las últimas páginas del periódico, en el listado provincial de museos. La nueva corporación municipal, en esos momentos del PP, argumentó que era un problema de humedades mientras que desde la oposición se decía que no se habían conectado los sistemas de evacuación del agua acumulada en el pequeño sótano.
El edificio empezó a ser utilizado para diferentes usos como biblioteca municipal, aula de informática y salón de usos múltiples, que incluía la celebraciones familiares en régimen de alquiler.
Ahora, en mayo de 2023 las elecciones municipales de 28 de mayo en Arroba de los Montes las ha ganado el PSOE. Por primera vez hay una alcaldesa, Rosa María Gutiérrez Camacho. Desconocemos por el momento si el museo puede volver a abrir sus puertas para mostrar la obra del artista José García Ortega. Sería un gran noticia.
(1) DE LA BELDAD, Aníbal (7 octubre 1998): "Comienzan en Arroba las obras del museo dedicado a Pepe Ortega". En Diario Lanza, pág. 24.
(2) RODRÍGUEZ, Belén (4 junio 2023): "Arroba recupera la obra de su artista más reconocido, José Ortega". En: Diario Lanza, pág. 39.
(3) MUÑOZ, Pilar (1 junio 1999) "El Museo José Ortega abrirá sus puertas el día 5 en Arroba. "En: La Tribuna de Ciudad Real. Página 15.
(4) DE LA BELDAD, Aníbal (6 junio 1999): "Santiago Carrillo inauguró el Museo del pintor José Ortega". En: Diario Lanza.
Uno de los maestros albañiles haciendo el mosaico de entrada al museo con la firma del artista José García Ortega. 1999. Firma del artista en una prueba de autor de uno de sus grabados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario