domingo, 7 de abril de 2024

Si siguiera lloviendo..., por ejemplo, en la Mancha.

 Si siguiera lloviendo...en la Mancha, es posible que viéramos los cauces de ríos como el Azuer con agua hasta su desembocadura. El Gigüela ya tiene agua en todo su cauce pero no la suficiente. Veríamos, por ejemplo, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, como debería estar, totalmente cubierto de agua. Si siguiera lloviendo quizás pudiéramos volver a ver brotar el agua en los Ojos del Guadiana y en los Ojuelos del Gigüela. Lo del Guadiana es más difícil pero...

Si siguiera lloviendo el acuífero se recuperaría un poco y algunos pozos de noria, tradicionales, volverían a tener agua. Si siguiera lloviendo la tierra se empaparía bien y este verano no haría falta regar tantísimo como se viene regando para producir, en muchos casos, productos excedentarios.

Si siguiera lloviendo en el nuevo año hidrológico y en el siguiente...

Pero, no nos engañemos, estamos dónde estamos pero no cómo queremos una parte de nuestra sociedad no cuantificada con exactitud.

De manera que hay que ser realistas. Si siguiera lloviendo habría quiénes dirían esa aberración de que el agua se pierde en el mar y que hay que hacer más presas, en lugar de destruirlas, como están haciendo (supuestamente) nuestros gobernantes. Si siguera lloviendo veríamos los verdaderos cauces de los ríos, brillando al sol, como decía Unamuno, como serpientes luminosas. Si siguiera lloviendo habría quiénes pedirían subvenciones por los daños.

Si siguiera lloviendo veríamos espectáculos que se van haciendo cada vez más extraños. Veríamos anfibios que llevamos años sin ver. Si siguiera lloviendo veríamos nuestras lagunas llenas de agua y de vida, como la Nava Grande de Malagón, que ya se va recuperando. Veríamos las lagunas volcánicas también llenas. Ya van cogiendo agua la de la Camacha y la del Lucianego, a pesar de los drenajes.

Si siguiera lloviendo se recuperarían algunas fuentes como la del Moro, entre Alcolea de Calatrava y Ciudad Real o las de Fuentes de Macho, en Villarrubia de los Ojos.

Si siguiera lloviendo, las chicas y los chicos de corta edad guardarían recuerdos preciosos de lo que es un río o un arroyo...¡tan importante!

Si siguiera lloviendo...


Llanura de inundación del río Gigüela en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.



Arroyo de Villarrubia de los Ojos que aporta sus aguas a la Madre Chica, afluente del Gigüela, en las inmediaciones del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Nava de Enmedio de Malagón.

Nava Grande de Malagón.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo.
    Para que siguiera lloviendo, creo que tendríamos que cambiar algunos comportamientos los seres humanos.

    ResponderEliminar