Ayer, 18 de agosto de 2024, domingo, en un informativo de Tele 5, a propósito de la entrada en vigor de la Ley de restauración de la Naturaleza se proyectó un "mapita" de España impresentable. Además de las cuestiones cromáticas y de diseño vemos como España se ha convertido en una isla a la que le faltan, en su lado oeste nada más y nada menos que 92.000 Kilómetros cuadrado, cosas de poco. Parece ser que se trata de un país hermano o, al menos, amigo que se recorta, sin más, para que las miradas no se desvíen. Lo mismo ocurre con Francia.
Vemos también cómo el archipiélago que se encuentra al oeste se ha cortado, desplazado hacia el norte y hacia el este, para que se vea mejor. El problema es que las islas Canarias están a la misma distancia, aproximadamente, que Inglaterra. Se encuentran en otro continente que se llama África y en otro dominio biogeográfico, Macaronesia. Por cierto que en este continente tan tan cercano a Europa hay, además, dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla que, salvo informaciones de ultísima hora que desconozco, siguen siendo tan España como Santiago...¡Santiago y cierra España!.
No voy a entrar en si la noticia se ilustra con imágenes más o menos afortunadas pero sí en el mencionado "mapita", con datos de SEO/BIRDLIFE de "ÁREAS NATURALES DEGRADADAS". Y es que, según esta penosa representación, en Castilla-La Mancha sólo hay dos "áreas naturales degradadas". Una aparece en el oeste de la provincia de Toledo y otra en el este de Albacete.
Bueno, quizás sea una pesadilla que estoy sufriendo con la ingesta de tanto analgésico pero ¿y la dolorosamente llamada "daimielización"? ¿Nada más que decir o cartografiar de Castilla-La Mancha? Un desierto del que los expertos niegan que avance pero que reconocen que se está generando en el este de la región como consecuencia de la sobrexplotación de los recursos hídricos ¿no merecería un puntito azul? Uno de los grandes ríos peninsulares -es decir, hispano-portugués, aunque se recorte Portugal en el mapa-como el Guadiana, que lleva más de cuarenta años seco en sus primeros kilómetros de su nacimiento...¿no debería ser acreedor de algo más de atención?.
En fin, no sé que es peor, si que nos hablen, como vienen haciendo los informativos "nacionales", del rescate de un gatito por parte de los bomberos o que "informen" de temas de tanta trascendencia sin el más mínimo rigor. Por cierto, esa superficie hispana de verde con puntos azul clarito no facilita tampoco la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario