Ayer, 26 de septiembre de 2024, jueves, el catedrático y director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha doctor don Julián Díaz Sánchez disertó sobre la descolonización de los museos. La actividad estaba organizada por la Asociación de Castilla-La Mancha de Antropología -ACMA- y tuvo lugar en el espacio cultural de la librería Serendipia de Ciudad Real.
Unas veinticinco personas escuchamos la conferencia, ilustrada con unas imágenes muy descriptivas y con fuerte potencial didáctico, gracias a las explicaciones del profesor Díaz. La exposición se veía enriquecida, también, con citas textuales y abundantes referencias a autores y obras que han venido trabajando sobre este tema que tan ajeno puede resultar dado el escaso o nulo tratamiento en el sistema educativo y en los llamados medios de comunicación social.
Muy llamativas y fuertes fueron algunas de estas citas como la que mantiene que "el museo metabolizó testigos tóxicos de la actividad genocida" en referencia a ese pasado colonial que parece haber desaparecido hasta de los libros y los mapas.
Y es que, por ejemplo, y siguiendo a Carl Einstein en su obra "La escultura negra y otros escritos" los museos de Arte no han tenido nunca en cuenta que en África la escultura había llegado al mismo nivel de complejidad y calidad que la del Renacimiento europeo cuando se llevó a cabo el proceso colonial.
Fueron también muchas las referencias a artistas y a su imprescindible labor en esta nueva (no tan nueva, en realidad) dinámica. El caso de Ana Mendieta -de la operación Peter Pan- con sus aportaciones y sus piezas corporales o el de la peruana Sandra Gamarra que "crea un contra discurso", fueron solo algunas.
Entre los muchos libros citados por el profesor de Historia del Arte me llamó la atención el título de Álvarez Junco "Qué hacer con un pasado sucio" de 2022, el de Frantz Fanon "Los condenados de la Tierra", el de Lorena Casas Pessino "El museo como templo" y el de Jesús Carrillo "El museo ¿un proyecto inacabado?" de 2023.
Concluyendo, me pareció una muy interesante conferencia sobre un tema que deberíamos trabajar como sociedad y, hasta donde podamos, darle una dimensión educativa, didáctica y divulgativa.
Enhorabuena a ACMA y a Serendipia por esta actividad y, sobre todo y muy especialmente, al autor, Julián Díaz Sánchez por lo que considero una exposición extraordinaria.
Como suele ser habitual con estas manifestaciones culturales o educativas, es una pena que fuéramos tan pocas las personas presentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario