Hoy, 21 de septiembre de 2024, sábado, ha tenido lugar la tertulia "El papel de la caza en la sociedad del siglo XXI" como una actividad más de Fercatur 2024 en Ciudad Real.
La actividad ha estado presentada y coordinada por el periodista de Tele 5 José Ribagorda López. Han participado el presidente de la Federación de empresarios de Ciudad Real, Carlos Marín, un representante de la principal fábrica de armas civiles de España, Dikar, de Éibar, Miguel Servet, una cazadora y activista en las redes sociales de Toledo, María Sánchez y el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva.
La tertulia ha estado marcada por la defensa de la caza como actividad que revitaliza los pueblos y su economía aunque ha tenido, muy especialmente, en las palabras del presidente de los empresarios de Ciudad Real un tono agresivo y descalificador, fuera de tono y de contexto, hacia los ecologistas y los animalistas. Así, Carlos Ramón Marín de la Rubia ha hecho afirmaciones que rayan en el desconocimiento y el total desatino, demostrando que no tiene verdaderos argumentos ni conocimientos para llevar a cabo esa supuesta defensa de la caza que no hace sino alejar a potenciales seguidores.
Aunque la siguiente en tomar la palabra, una mujer toledana, María Sánchez, ha afirmado que está totalmente de acuerdo con Marín después ha matizado su posición.
En cuanto a las intervenciones del empresario de armas civiles han girado en torno a la importancia cuantitativa de su empresa, que fabrica el noventa por ciento de las armas civiles de España y es exportadora a un buen número de países, alcanzando su producción las 300.000 armas al año.
Por su parte, Luis Fernando Villanueva ha mostrado su apuesta por el enfoque científico de la cuestión, por los estudios sobre temas tan interesantes y cruciales como los porcentajes de la población española que apoyan abiertamente la caza, los que se oponen a esta actividad y cómo se debe trabajar en esa vía de dar a conocer los múltiples beneficios de esta actividad tan antigua como el ser humano.
Personalmente he echado en falta algún ponente de sectores sociales diferentes o sencillamente críticos y creo que lo que puede aportar el presidente de Fecir -los empresarios de Ciudad Real- con esa actitud y esas afirmaciones tan poco acertadas y hasta falsas no favorecen la apertura a la sociedad del colectivo.
La caza no necesita de esos argumentos falaces y fallidos para su defensa porque tiene unos valores y un arraigo que superan esos postulados.
La actitud del moderador me ha parecido correcta y es de agradecer que se organicen actividades de este tipo, aunque, como es mi caso, pueda disentir de lo dicho por uno de los participantes. Al acto hemos asistido unas treinta personas, siendo de destacar la presencia del diputado nacional Ricardo Chamorro Delmo y de la diputada provincial María Jesús Pelayo García, ambos de Vox, o el secretario general y vicepresidente primero de Asaja Florencio Rodríguez Medina.
Por si quedara alguna duda el que estas líneas ha escrito es ecologista sin grupo, fotógrafo de la Naturaleza, maestro y geógrafo jubilado, y respetuoso con la caza y con cuantas personas la practican cumpliendo con la legislación.
Luis Fernando Villanueva, de Aproca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario