Ayer, 18 de octubre de 2024, viernes, en El Canguro Violeta de Piedrabuena quedó inaugurada la exposición "Versografías" de los fotógrafos y poetas Ana Elías y Eduardo A. Ponce.
La muestra está formada por veinte fotografías en blanco y negro y formato cuadrado que Ana y Eduardo no han querido identificar con sus nombres, como un detalle o un rasgo más de lo que consideran "un juego", un trabajo al alimón que comenzó hace unos dos años.
Surgió la iniciativa con la escritura de poemas en los que uno escribía dos versos y le contestaba con otros dos el otro, hasta completar un poema. Y vuelta a empezar con otro y con otro hasta llegar a un buen número y a darle forma fotográfica, desde Sevilla, Eduardo y en Asturias, Ana. De la selección de tantos poemas y fotografías nace esta exposición, en la que cada fotografía parece estar en conexión con un poema pero no en exclusiva, sino en una combinación aleatoria. Es como si esas imágenes destilaran poesía en esa "cadencia de silencios" de uno de los poemas.
Así, y tras la cuidada presentación, Mariano Rivero, el galerista, nos ha vuelto a regalar esta sucesión de imágenes que responden a esa fuerza creadora de la Poesía de doble autoría. Rivero hizo una clasificación que podríamos denominar temática y que satisfizo tanto a los autores, Ana y Eduardo, como a las personas que pudimos disfrutar de ella. Vemos paisajes, detalles de la Naturaleza, sombras y retratos que se situarían en otoños más o menos precisos, en estaciones y trenes - a veces en marcha-, en playas y en campos, de girasoles, por ejemplo, que nos dan la espalda, reflejos y nieblas, escenas nocturnas dónde la oscuridad dice más que la luz y lo que se oculta puede ser más expresivo y descriptivo que el objeto o el sujeto en sí.
Efectivamente, como nos dice el subtítulo de esta exposición, se trata de: "Veinte poemas y veinte fotografías...dos miradas hermanando dos almas. Diálogo de versos en botellas lanzadas...a mares de luna".
Además de las fotografías se puede comprar la cajita, artesanal y preciosa, que contiene las veinte fotografías y los veinte poemas, con su pequeño atril para exponer una fotografía junto a un poema, de forma aleatoria. Los soportes han sido realizados por Eduardo A. Ponce, las fotografías han sido imprimidas en papel Smooth Aquarelle de 180 gramos por J.M. Chacón de "printbehappy". Los poemas, por su parte, se imprimieron en papel vegetal de 180 gramos en Gráficas Martín, de Gijón. Escuchamos también los poemas, recitados por Manuel Atxaerandio. Todo, trabajado y presentado con un esmero que llama la atención y en consonancia con la concepción y la realización de esta exposición. Un verdadero lujo, gracias a Ana Elías y Eduardo A. Ponce y a Mariano Rivero Moreno, que sigue apostando por la Fotografía desde la independencia y el buen hacer.
Para terminar, reproduzco uno de los poemas:
CADENCIA DE SILENCIOS
Prólogo de nube rota
tu mirada perdida
retoma viejos caminos
bajo otros cielos.
Sinfonía inacabada
en tus manos vacías,
puñados de silencios
como única compañía.
Sombra sin dueño
a la marea rendida
Las tres fotografías anteriores son de Francisco Bermejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario