miércoles, 25 de abril de 2018

Una cruz escolar, iniciativa del Ayuntamiento de Piedrabuena, Ciudad Real, abril 2018.

Hoy se ha iniciado el trabajo de elaboración de una cruz de brezo en el Colegio Público "Luis Vives" de Piedrabuena, Ciudad Real. La iniciativa ha partido del Ayuntamiento y del teniente-alcalde y alcalde en funciones, Rafael Sánchez. Tras aportar todos los materiales necesarios y personal de apoyo, se ha empezado a trabajar con el alumnado de Educación Infantil, de tres, cuatro y cinco años. Los chicos y chicas han ido preparando los ramilletes de brezo rojo (Erica australis) que se va "pinchando" en una tela metálica para cubrirla por completo. Será el fondo delante del que se pondrá la cruz.
Con muy buen criterio, el ayuntamiento ha preparado un marco metálico, a modo de bastidor, de unos metros cuadrados, para ir forrándolo con las flores del brezo. Se empieza desde abajo para, una vez llegados a la mitad, darle la vuelta y continuar pinchando las plantas hasta completar todo el paño. Ese bastidor se colocará en otro soporte metálico, en el que también se creará lo que se llama el altar. Este estará formado por piedras, materiales vegetales como musgo y plantas y, por último se pondrá la cruz. Colabora personal del ayuntamiento pero también alumnnas de Electricidad en prácticas en el ayuntamiento, que harán el trabajo de iluminación.
Las cruces las podemos clasificar como construcciones de arte efímero que se preparan durante el mes de abril y que se hacen por promesas o, ya en los últimos años, como actividad grupal, de jubilados, amas de casa, peñas, grupos de jóvenes y, también desde hace sólo unos años, por el propio ayuntamiento.
Se "enseñan", es decir se abren al público el día dos de mayo, a las doce de la noche, para celebrar el día de la Invención de la Santa Cruz.
Se pueden visitar durante todo el mes de mayo y son una fiesta verdaderamente interesante, de gran belleza plástica y en la que intervienen otros elementos y otros sentidos, en la que, quizás, lo más importante, sea la intensa convivencia que se genera, tanto en su elaboración como en las visitas. La fiesta tiene  un sentido religioso si bien hay quiénes opinan que se trataría de una de tantas fiestas de origen pagano que fue adaptada por el pueblo y el cristianismo.








 En esta fotografía ya se aprecia como está todo el brezo pinchado y están colocando unas piedras en la parte inferior, a mode de altar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario