¿Para qué sirven los pasos de cebra? Se supone que que para que los peatones puedan cruzar seguros porque todos los conductores los respetan. Aprendemos que sólo con que se observe a una persona que se aproxima ya debemos reducir la marcha y parar. También recordamos que debemos mirar antes de cruzar a ambos lados pero...¿Se toman medidas de algún tipo para cerciorarse de que son medianamente seguros? ¿Se vigilan aunque sean sólo algunos? ¿Se multa a alguien en España por no respetarlos?
Hoy, sin ir más lejos, me ha vuelto a pasar. Eran las tres y algo de la tarde. Carretera Nacional 430, en el casco urbano de Piedrabuena. Vienen coches lejos y pienso que me da tiempo a cruzar y que, además, pararán. El primero, un BMW rojo, conducido por un joven, que viene abiertamente a mucha más velocidad de la permitida en este tramo de la vía. refrena ligeramente y pasa escasos centímetros de mí. Lo peor es que otro coche, todoterreno, verde, creo, conducido por un hombre de unos 35-40 años, hace lo mismo pero sin frenar. Me giro, levanto las manos y, para sorpresa e indignación mía, gesticula de forma desagradable y pita en señal de queja. Pero no pasa nada. Nunca pasa nada. Nunca hay un policía o un guardia civil vigilando. Nunca hay una cámara ni un radar que capte a estos infractores tan peligrosos y agresivos. No lo veo en periódicos, ni vayas publicitarias, ni lo escucho en la radio ni lo capto en las llamadas redes sociales o en internet.
Los pasos de cebra son un engaño más. A nuestros políticos y gestores parecen importarlo un pito. Luego hablamos, hablamos, hablamos, prometemos, despotricamos, criticamos, señalamos, juzgamos, insultamos a unos u otros, clasificamos en colores o lados...pero nunca pasa nada. ¿Qué vergüenza!
No hay comentarios:
Publicar un comentario