Ya llevo unos días visitando dos parajes de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. En los dos he fotografiado algo que nunca antes había visto. Se trata de alguna especie de tábano, al menos eso creo, por su aspecto.
La conducta de estos dípteros llamó rápidamente mi atención. El primero que vi revoloteaba sobre un montón de arena, resto de una obra de albañilería en una quintería, entre viñas y olivares. Se posaba y excavaba sobre la arena con las patas delanteras. En realidad estaba haciendo un pequeño túnel, al que entraba y salía continuamente. Además, hacía un pequeño surco, como un camino, para facilitar el acceso. Iniciaba la excavación de frente y salía hacia atrás, lanzando la arena por debajo de sus extremidades.
Al día siguiente el mismo, u otro ejemplar, se había mudado a una distancia de un metro, y seguía con la misma actividad. Pude ver, ya más de cerca, cómo, al hacer su trabajo, cada cierto tiempo, sacaba piedrecitas de cuarzo o de cuarcita, de considerable tamaño, con las patas, haciéndolas rodar.
A los pocos días vi como uno de estos insectos cerraban su túnel, hasta dejarlo irreconocible.
El segundo día tras el pequeño hallazgo, en otro paraje muy distinto, junto a unas pequeñas lagunas artificiales, disfruté del mismo espectáculo. El sustrato era el mismo, arenoso.
Al hacer las fotos con el objetivo macro pude captar cómo, con las extremidades superiores, realizaba el trabajo, girando hacia dentro la punta de las mismas. Se ven, en ellas, una especie de cercos o vellosidad, que parece ayudar en esta tarea.
Todavía no sé ni el género ni la especie. Creo que, como ya he dicho, se trata de tábanos. Y he leído que en España hay 97 especies descritas, hasta dónde yo sé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario