El próximo viernes, 14 de agosto de 2020, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica "Miradas a Piedrabuena", en el bar galería "El Canguro Violeta".
En esta ocasión siete fotógrafas y fotógrafos presentan sus "miradas" fotográficas sobre el municipio de Piedrabuena. Cada autor/a expone, en sólo tres fotografías, su visión personal de este pueblo. Y de esas tres imágenes se ha seleccionado una para editarla como tarjeta postal. De manera que se pueden adquirir las siete postales más la que hace las veces de índice, en un sobre preparado especialmente para la ocasión.
Como se verá se trata de un conjunto heterogéneo de fotografías, en color y blanco y negro, más cerca de la fotografía de autor que de la postal más convencional. Y como curiosidad podemos añadir que uno de los autores tiene diez años y ya ha expuesto algunas fotografías en otras muestras colectivas.
Las fotografías son de:
Marta González Zúñiga.
Antonio del Hierro.
Aarón Navas.
Ángel Navas Becerro.
Mariano Rivero.
Antonia Silva.
Francisco Zamora Soria.
Esta edición limitada viene a enriquecer el conjunto de tarjetas postales con las que ya cuenta Piedrabuena, desde la iniciativa privada y el trabajo de siete personas. No está de más recordar que las tarjetas postales aparecieron en la segunda mitad del siglo XIX y tuvieron un desarrollo extraordinario, convirtiéndose, en su momento, en lo que algunos expertos han calificado como un antecedente de las actuales redes sociales virtuales.
Así, las tarjetas postales eran una forma de comunicación pero también un medio de trasmisión cultural y visual muy importante. Era una forma muy barata de conseguir o acceder a imágenes, no necesaria o solamente fotográficas y, de alguna manera, un medio de difusión de todo tipo de mensajes y valores incluyendo los políticos, los nacionalistas, los religiosos, los comerciales, los educativos y, los más generalizados, los que tenían una misión promocional y turística.
En España, pero también en el resto del mundo, se fue extendiendo la edición de postales y se constituyó en una costumbre, que hoy perdura, adquirirlas para enviarlas en los viajes o para su regalo, conservación o coleccionismo. Así surgió la cartofilia o deltiología.
Con el paso del tiempo las tarjetas postales se han convertido en una buena fuente de información, en una parte más de nuestra Historia, de nuestra Cultura y de nuestro Patrimonio. En Castilla-La Mancha, además de tener algunos de los mejores coleccionistas de España tenemos la inestimable e ingente labor del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ya lleva muchos años recopilando, digitalizando y catalogando esta gran fuente de información.
Nosotras y nosotros hemos querido seguir con esta antigua forma de comunicación que tanto nos ha aportado a lo largo de nuestras vidas. Y esta es nuestra pequeña aportación, nuestras miradas a Piedrabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario