domingo, 30 de mayo de 2021

Sobre el X Testing de Biodiversidad Virtual en las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos.

 Hoy, 30 de mayo de 2021, domingo, ha finalizado el X Testing de Biodiversidad Virtual en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Ayer se iniciaron las actividades de muestreo en el interior del parque nacional, en el paraje de Cerro Longo, para continuar por la tarde en Los Matares, ya en la parte norte del Parque. Por la noche se instaló la trampa de luz en las inmediaciones del centro de visitantes, concretamente en el área recreativa.

Hoy se ha comenzado en las cercanías de la Casa Tijeras y La Rinconada para proseguir en Los Montecillos y terminar en la Puente el Conde, en la Dehesa Boyal, junto al río Gigüela. 

Para este primer encuentro, tras las restricciones por la pandemia por Covid-19, se ha restringido la asistencia a un máximo de 10 participantes, cifra que no se ha rebasado en ningún momento. En todas las salidas hemos estado unas siete u ocho personas.

Durante este fin de semana se han localizado un buen números de especies, fundamentalmente invertebrados, que muy pronto se empezarán a subir a la plataforma de Ciencia Ciudadana de la Asociación Biodiversidad Virtual.

Aunque todavía es muy pronto para ofrecer datos de diversidad, podemos destacar el hallazgo de la "Nemoptera bipennis" un neuróptero de gran belleza (cuenta con ocho cuadrículas confirmadas en la provincia de Ciudad Real) o el hemíptero heteróptero "Phyllomorpha laciniata" también poco conocido y muy llamativo. Hasta la fecha cuenta con ocho cuadrículas confirmadas en la provincia de Ciudad Real.

Asímismo se han fotografiado varios ejemplares en dos enclaves diferentes, de "Rhaponticum coniferum", una especie conocida como cuchara de pastor, que ya ha sido citada y "azuleada" (es decir identificada por un experto) en cuatro cuadrículas.

Hoy, también se ha localizado un lagarto ocelado (Timon lepidus) con signos aparentes de haber sido matado a golpes.

A pesar de las limitaciones, este nuevo muestreo supone un primer paso para poder seguir con estas iniciativas que, en este caso concreto del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ya cuenta con una trayectoria de diez años de trabajo colaborativo y altruista con un buen número de participantes. En este tiempo son muchas las especies identificadas por expertos, cuyos listados vienen siendo enviados a la administración.


Participantes en el X Testing del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. 29 de mayo de 2021.


En Los Matares, fotografiando invertebrados. Luis, Justo y Nacho.


Insecto palo en Los Matares. Se trata de una especie difícil de identificar.


"Nemoptera bipennis" o duende, en Los Matares.


Fotografiando fauna, flora y hongos en Los Montecillos, Villarrubia de los Ojos.

Lagarto ocelado adulto (Timon lepidus), con signos evidentes de haber sido matado a golpes.

Cuchara de pastor "Rhaponticum coniferum". La hemos visto y fotografiado en dos lugares diferentes.







viernes, 28 de mayo de 2021

Asaja debe recorrer en globo Castilla-La Mancha....

 Ayer uno de los responsables de ASAJA, con motivo de la tractorada realizada en Albacete, José María Fresneda, dijo que es posible que recurran a recorrer Castilla-La Mancha en globo, con una pancarta en la que denunciarán lo mál que están la Agricultura y los agricultores. De pronto me di cuenta de que sería importantísimo que lo hicieran. Los felicito por tan buena idea.

Así, podrían fotografiar a la perfección, nuestros (sus) campos de cultivo, verdes, y, entre medias, unas franjas completamente secas, a las que seguimos llamando ríos y arroyos ríos. De esa manera se podría contemplar el penoso espectáculo de la intensificación agrícola que estamos viviendo y sufriendo en una gran extensión de miles de kilómetros cuadrados. Se percibirían los importantísimos cambios en los paisajes. Se podría comprobar como se han plantado cultivos prohibidos en zonas protegidas, como el viñedo en espaldera en territorios con tradición y vocación cerealista y con fuertes subvenciones por ser hábitats prioritarios para la conservación de aves como las avutardas, los sisones, las gangas, las ortegas...

Y es que desde el aire se ven los desaparecidos Ojos del Guadiana, junto con los miles de hectáreas de lagunas que jalonaban la llamada Mancha Húmeda. Se aprecian los cauces de ríos y arroyos y el descomunal deterioro que se ha perpetrado en los últimos cuarenta o cincuenta años. Se ven los encauzamientos "arañando" terrenos públicos para, en muchos casos, conseguir subvenciones y producir frutos excedentarios. Nos percatamos de cómo las lindes han dejado de existir porque, como dicen algunos agricultores, los tractores no entienden de esas cosas. Ni los herbicidas, la codicia y unas concepciones agrícolas totalmente erróneas tampoco. Se podrían comparar esas fotografías tomadas por los nuevos autodenominados guardianes de la Naturaleza con las fotografías de los años cincuenta -el vuelo americano de 1956, por ejemplo-, de los años sesenta, setenta, ochenta...

Desde el cielo se ven muchas cosas que sería importante que conociera todo el mundo. Y, dicho esto, lo cierto es que desconozco la situación real de los agricultores de Castilla-La Mancha pero lo que sí sé es que desde hace muchos años se prima a determinados "segmentos" sociales a los que podríamos denominar como agraciados o privilegiados, en detrimento de otros. Aunque esta es otra historia que quizás se debería tratar en otro momento.

¡Así que, señores de Asaja, adelante, a volar en globo por Castilla-La Mancha, para mostrarnos la realidad del campo!



Cauce del río Guadiana en Zuacorta, entre Daimiel y Villarrubia de los Ojos, ¡cultivado!

martes, 25 de mayo de 2021

El pasado domingo, 23 de mayo de 2021, concluyeron las Jornadas de Divulgación Entomológica de Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real.

 El pasado domingo, 23 de mayo de 2021, concluyeron las Jornadas de Divulgación Entomológica de Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real.

Durante los días 21, 22 y 23 han tenido lugar las Jornadas de Divulgación Entomológica, organizadas por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y el grupo GEOVOL, en colaboración con el ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava y la Diputación de Ciudad Real.

El hecho de haberse celebrado en este municipio calatravo se debe a que fue la cuna del entomólogo don José María de la Fuente y Morales, conocido cariñosamente como "El cura de los Bichos". Don José María de la Fuente fue toda una eminencia en su época y descubrió y describió varios cientos de nuevas especies para la ciencia. 

En las jornadas han participado el coordinador, doctor en Geografía, don Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, de la UCLM, la doctora Elena María Muñoz Espinosa, de la Universidad Autónoma de Madrid, los entomólogos y doctores José Luis y Enrique Hernández Carrillo, el también entomólogo y doctor Pablo Pichaco y el maestro y geógrafo Francisco Zamora Soria.

Las jornadas han contado con una presencia de participantes de unas cuarenta o cincuenta personas en total, en los diferentes días.

Además de las conferencias se realizó una visita guiada al Centro de Interpretación de la Laguna de La Inesperada y posterior salida para conocer la entomofauna de la misma, guiados por los entomólogos presentes.

Ya el domingo, como actividad final, se realizó una salida de campo hasta el volcán del Águila, también estudiando los invertebrados que iban siendo localizados por los participantes y que eran identificados por los presentes.

Una de las grandes alegrías de este encuentro ha sido el poder contar con un buen número de chicos y chicas de diferentes edades que, por su especial inclinación, amor a la Naturaleza y deseo de aprender, han participado en las salidas de campo. 

Además, el planteamiento de la divulgación (pero contando con la inmensa mayoría de ponentes con la categoría de doctores y doctoras) ha sido también considerado como de extraordinaria relevancia, dado que no suele haber eventos de este tipo. De manera que las actividades puramente entomológicas se han abordado con el mayor rigor científico pero adaptándose a un público heterogéneo desde el punto de vista de los conocimientos específicos en la materia y de todas las edades.

Por último se ha puesto de relieve la gran importancia de los Invertebrados y su conocimiento y conservación, así como la impresionante labor desarrollada por el cura de los bichos, a finales del siglo XIX y primer tercio del XX. Y en esa línea se reconoció también la extraordinaria labor altruista y muy profesional que vienen desarrollando los doctores José Luis y Enrique Hernández Carrillo con la no siempre bien tratada colección de don José María de la Fuente, una verdadera joya natural, científica, educativa y patrimonial, custodiada por la Diputación Provincial de Cuidad Real. Sirvan estas breves líneas como mi pequeño y modesto reconocimiento a estos dos apasionados de la Entomología.

En todas las comunicaciones de los doctores intervinientes se puso de manifiesto la importancia de la Ordenación Territorial y de la gestión integral, asistida precisamente por el conocimiento científico, muy alejada de la realidad actual. Así, el caso de la laguna de la Inesperada ha servido para que se pueda ver claramente lo que viene ocurriendo con estos espacios y, lógicamente, con las especies animales, vegetales o de otros reinos que allí se dan, o se daban. Por ejemplo, Enrique Hernández Carrillo explicó como, durante años, viene buscando alguna de las especies que don José María de la Fuente encontró en la laguna, asociada a determinadas plantas. Como una buena parte de la laguna fue destruida con las diferentes construcciones, no aparece la mencionada especie.

Otro punto muy importante que fue abordado por los tres entomólogos fue el de la gran importancia de los muestreos y las capturas de ejemplares por parte de los especialistas y con una misión exclusivamente científica.

Las jornadas han sido consideradas como un gran acierto y una nueva vía de proseguir en el camino del estudio, divulgación y conservación de los Invertebrados, en particular, y de la Naturaleza, en general.

El doctor Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, coordinador de las jornadas, en el Centro de Interpretación de la laguna volcánica La Inesperada"

Varios entomológos y uno de los participantes, observando los insectos en la manga.

Uno de los participantes, identificando un pequeño invertebrado. Concretamente se trata del director de la revista "Mundo Artrópodo".


Uno de los entomólogos, el doctor Pablo Pichaco, mostrando un pequeño coleóptero y explicando sus rasgos más importantes para poder ser identificado.
Varios participantes reunidos para observar uno de los insectos localizados por los más pequeños.
El doctor Rafael Gosálvez Rey explicando las características más importantes del volcanismo del Campo de Calatrava, en general y las del volcán del Águila, en particular.


jueves, 13 de mayo de 2021

¿Amar los bichos? Pues claro que se puede y se debe.

 La semana que viene, concretamente los días 21, 22 y 23 de mayo de 2021, tendrán lugar las Jornadas de Divulgación Entomológica "Descubriendo y aprendiendo a amar a los bichos". Se trata de una actividad de la Universidad de Castilla-La Mancha, Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. 

¡Todavía quedan plazas libres!



miércoles, 12 de mayo de 2021

Sobre la adormidera (Papaver somniferum) en algunos pueblos de Ciudad Real.

 La adormidera o amapola real (Papaver somniferum), además de su uso agrícola y farmacéutico, era una planta ornamental de algunos patios y corrales de Ciudad Real y Albacete. 

Además de por su belleza, la utilizaban para tranquilizar a los niños pequeños. Nos cuenta Antonio que, en Piedrabuena (Ciudad Real), en casa de sus abuelos, la tenían en el corral. Rociaban el chupete para calmar los llantos de los chiquillos, por ejemplo. El chupete estaba hecho con un trapo atado y nada más.

En Porzuna nos habla Beatriz sobre las flores que tenía su abuela en el patio, flores que debían llamar la atención de algunas personas que no terminaban de entender ese cultivo...

Nos cuentan otra anécdota de otro pueblo ciudadrealeño. La cultivaban en un alcorque o arriate de un espacio abierto al público y los guardias civiles que la vieron informaron de que no se podía tener esa planta allí.

Es curioso que una planta tan importante en la historia de la Humanidad pase tan desapercibida para la inmensa mayoría de nosotros. Al menos esa es la sensación que tengo.



Flor de amapola real o adormidera (Papaver somniferum) de Ventas con Peña Aguilera, Toledo. Mayo 2021. 






martes, 11 de mayo de 2021

Impresionante eclosión de adormidera -la flor del opio- (Papaver somniferum) en Ciudad Real y Toledo en mayo de 2021.

 Estos días de mayo de 2021 estamos viviendo una impresionante eclosión de adormidera en las provincias de Toledo y Ciudad Real. Hace ya bastantes años desde que pude observar los primeros ejemplares de amapolas blancas en una carretera de la provincia de Toledo. Después, cada año, las veía en el mismo sitio. Sin embargo, estos días he podido verlas en diferentes carreteras y caminos de las provincias de Ciudad Real y Toledo. En realidad hay cunetas en las que destacan más las amapolas blancas o moradas que las rojas. Ya no se trata de un pequeño rodal de unos metros cuadrados, sino de verdaderas praderas tapizadas de blanco. Me atrevo a decir que hay kilómetros de cunetas de carreteras y caminos festoneados con estas flores. ¡Todo un espectáculo visual!

Como ya podemos haber imaginado estoy hablando de una planta tan peculiar como la amapola real o adormidera (Papaver somnifera), prima hermana de la amapola (Papaver rhoeas). Lo que la hace tan especial es que de ella se extraen sustancias psicotrópicas y medicinales como el opio, la morfina, la codeína y la heroína. Por si fuera poco, también nos comemos frecuentemente sus semillas, quizás sin saberlo, en las hamburguesas, por ejemplo.

La adormidera es una planta anual cuyo cultivo está reglado y controlado, siendo España uno de los mayores productores del mundo. Su cultivo está reglado y fuertemente controlado por las administraciones, y sujeto a supervisión de todo tipo, incluyendo policial e internacional. Sólo hay una empresa española autorizada para su transformación, de la familia Abelló, por cierto, que tiene una de sus fábricas en Toledo.

Para mí lo curioso ha sido localizarla en diferentes lugares, en varios municipios y en dos provincias, y de forma tan abundante, este año. En varios casos, las he visto y fotografiado en carreteras muy transitadas por mí. Desconozco si este fenómeno lleva más tiempo ocurriendo y si está tan extendido como me ha parecido detectar en los últimos tres días.

La adormidera o amapola real  (Papaver rhoeas) es mucho mayor que la amapola roja (Papaver rhoeas). La planta es más alta y la inflorescencia también es mayor. En Ciudad Real podemos ver dos coloraciones bien distintas, la blanca y la morada clara.

Todo parece indicar que esta extraordinaria proliferación de flores de adormidera está relacionada con los cultivos de la misma en las cercanías. 

Como curiosidad diremos que hace ya muchos años que un militar inglés propuso que la amapola blanca sustituyera a la roja en el Reino Unido como símbolo de los caídos en las guerras, para lanzar un mensaje de Paz. La idea no prosperó, en términos generales y el "Poppy Day" sigue siendo una de las celebraciones más importantes de Gran Bretaña, con una carga emocional y patriótica muy fuerte.



Adormidera (Papaver somnifera) en Ciudad Real.



Adormidera (Papaver somnifera) en la provincia de Toledo.






jueves, 6 de mayo de 2021

Un morito (Plegadis falcinellus) en Picón, Ciudad Real.

 Ayer, 6 de mayo de 2021, jueves, a las 15:45 aproximadamente, pude observar y fotografiar con el teléfono móvil u ejemplar de morito (Plegadis falcinellus) en Picón, Ciudad Real. Se encontraba comiendo en el arroyo de Las Peñuelas. Si observamos el mapa de la península ibérica con las citas del portal de Ciencia Ciudadana "Biodiversidad Virtual" podemos ver cómo precisamente en el centro de la provincia de Ciudad Real es uno de los lugares en los que se han producido más avistamientos.

Hace algo más de un año, un amigo de Piedrabuena, Adolfo Sánchez, me comunicaba la presencia de estas curiosas aves en Piedrabuena. Lamentablemente no pudimos constatar la cita fotográficamente, pero dejé constancia escrita en este blog.






lunes, 3 de mayo de 2021

Una orquídea muy poco conocida, en Piedrabuena, Ciudad Real, la "Limodorum abortivum"

 Ayer, dos de mayo de 2021, domingo, tuve la suerte de visitar un enclave en el término municipal de Piedrabuena, Ciudad Real para ver una orquídea nada común. Allí nos llevó Paco Contreras. Se trata de la "Limodorum abortivum", una orquídea bastante grande,  cuya presencia no es fácil de detectar.

Subí un par de fotografías al portal de Ciencia Ciudadana "Biodiversidad Virtual" y la identificaron rápidamente. Por el momento es la primera cita de esta orquídea en la provincia de Ciudad Real. En realidad ya estaba citada en Piedrabuena en un interesante trabajo que fue publicado por el ayuntamiento del municipio. (Falta la cita completa, por el momento).

En los dos libros consultados se especifica que es escasa si bien nos aclaran que podría deberse más a la dificultad de localizarla y al desconocimiento del género y la especie lo que podría provocar esa escasa presencia en los listados y estudios sobre territorios concretos.

Las orquídeas que pudimos ver estaban en un cortafuegos ya colonizado por monte y matorral, con considerable pendiente y algo más de altitud que la media de estos territorios. El ejemplar más destacado medía 50 cms de alto y, en total, en ese rodal, en pequeños grupos, había unas 30 plantas. La floración estaba un poco atrasada, de manera que se veían muy pocas flores abiertas por completo.

El sustrato es silíceo, y hay chaparros, coscojas, y abundantes arbustos, así como muchos musgos tapizando los cantos y bloques de cuarcitas pero rodeado todo de pinares de repoblación.

El aspecto general de esta orquídea es morado, con ciertos brillos, pero con variedad entre unos ejemplares y otros. El labelo aparece como ligeramente arrugado por sus bordes laterales hacia el centro.





Con la flecha he querido señalar esa especie de doblez hacia el interior del labelo. Desconozco si se trata de un rasgo importante, distintivo o simplemente, circunstancial.