El pasado domingo, 23 de mayo de 2021, concluyeron las Jornadas de Divulgación Entomológica de Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real.
Durante los días 21, 22 y 23 han tenido lugar las Jornadas de Divulgación Entomológica, organizadas por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y el grupo GEOVOL, en colaboración con el ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava y la Diputación de Ciudad Real.
El hecho de haberse celebrado en este municipio calatravo se debe a que fue la cuna del entomólogo don José María de la Fuente y Morales, conocido cariñosamente como "El cura de los Bichos". Don José María de la Fuente fue toda una eminencia en su época y descubrió y describió varios cientos de nuevas especies para la ciencia.
En las jornadas han participado el coordinador, doctor en Geografía, don Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, de la UCLM, la doctora Elena María Muñoz Espinosa, de la Universidad Autónoma de Madrid, los entomólogos y doctores José Luis y Enrique Hernández Carrillo, el también entomólogo y doctor Pablo Pichaco y el maestro y geógrafo Francisco Zamora Soria.
Las jornadas han contado con una presencia de participantes de unas cuarenta o cincuenta personas en total, en los diferentes días.
Además de las conferencias se realizó una visita guiada al Centro de Interpretación de la Laguna de La Inesperada y posterior salida para conocer la entomofauna de la misma, guiados por los entomólogos presentes.
Ya el domingo, como actividad final, se realizó una salida de campo hasta el volcán del Águila, también estudiando los invertebrados que iban siendo localizados por los participantes y que eran identificados por los presentes.
Una de las grandes alegrías de este encuentro ha sido el poder contar con un buen número de chicos y chicas de diferentes edades que, por su especial inclinación, amor a la Naturaleza y deseo de aprender, han participado en las salidas de campo.
Además, el planteamiento de la divulgación (pero contando con la inmensa mayoría de ponentes con la categoría de doctores y doctoras) ha sido también considerado como de extraordinaria relevancia, dado que no suele haber eventos de este tipo. De manera que las actividades puramente entomológicas se han abordado con el mayor rigor científico pero adaptándose a un público heterogéneo desde el punto de vista de los conocimientos específicos en la materia y de todas las edades.
Por último se ha puesto de relieve la gran importancia de los Invertebrados y su conocimiento y conservación, así como la impresionante labor desarrollada por el cura de los bichos, a finales del siglo XIX y primer tercio del XX. Y en esa línea se reconoció también la extraordinaria labor altruista y muy profesional que vienen desarrollando los doctores José Luis y Enrique Hernández Carrillo con la no siempre bien tratada colección de don José María de la Fuente, una verdadera joya natural, científica, educativa y patrimonial, custodiada por la Diputación Provincial de Cuidad Real. Sirvan estas breves líneas como mi pequeño y modesto reconocimiento a estos dos apasionados de la Entomología.
En todas las comunicaciones de los doctores intervinientes se puso de manifiesto la importancia de la Ordenación Territorial y de la gestión integral, asistida precisamente por el conocimiento científico, muy alejada de la realidad actual. Así, el caso de la laguna de la Inesperada ha servido para que se pueda ver claramente lo que viene ocurriendo con estos espacios y, lógicamente, con las especies animales, vegetales o de otros reinos que allí se dan, o se daban. Por ejemplo, Enrique Hernández Carrillo explicó como, durante años, viene buscando alguna de las especies que don José María de la Fuente encontró en la laguna, asociada a determinadas plantas. Como una buena parte de la laguna fue destruida con las diferentes construcciones, no aparece la mencionada especie.
Otro punto muy importante que fue abordado por los tres entomólogos fue el de la gran importancia de los muestreos y las capturas de ejemplares por parte de los especialistas y con una misión exclusivamente científica.
Las jornadas han sido consideradas como un gran acierto y una nueva vía de proseguir en el camino del estudio, divulgación y conservación de los Invertebrados, en particular, y de la Naturaleza, en general.
El doctor Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, coordinador de las jornadas, en el Centro de Interpretación de la laguna volcánica La Inesperada"
Varios entomológos y uno de los participantes, observando los insectos en la manga.
Uno de los participantes, identificando un pequeño invertebrado. Concretamente se trata del director de la revista "
Mundo Artrópodo".
Uno de los entomólogos, el doctor Pablo Pichaco, mostrando un pequeño coleóptero y explicando sus rasgos más importantes para poder ser identificado.
Varios participantes reunidos para observar uno de los insectos localizados por los más pequeños.
El doctor Rafael Gosálvez Rey explicando las características más importantes del volcanismo del Campo de Calatrava, en general y las del volcán del Águila, en particular.