Hoy, 30 de mayo de 2021, domingo, ha finalizado el X Testing de Biodiversidad Virtual en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).
Ayer se iniciaron las actividades de muestreo en el interior del parque nacional, en el paraje de Cerro Longo, para continuar por la tarde en Los Matares, ya en la parte norte del Parque. Por la noche se instaló la trampa de luz en las inmediaciones del centro de visitantes, concretamente en el área recreativa.
Hoy se ha comenzado en las cercanías de la Casa Tijeras y La Rinconada para proseguir en Los Montecillos y terminar en la Puente el Conde, en la Dehesa Boyal, junto al río Gigüela.
Para este primer encuentro, tras las restricciones por la pandemia por Covid-19, se ha restringido la asistencia a un máximo de 10 participantes, cifra que no se ha rebasado en ningún momento. En todas las salidas hemos estado unas siete u ocho personas.
Durante este fin de semana se han localizado un buen números de especies, fundamentalmente invertebrados, que muy pronto se empezarán a subir a la plataforma de Ciencia Ciudadana de la Asociación Biodiversidad Virtual.
Aunque todavía es muy pronto para ofrecer datos de diversidad, podemos destacar el hallazgo de la "Nemoptera bipennis" un neuróptero de gran belleza (cuenta con ocho cuadrículas confirmadas en la provincia de Ciudad Real) o el hemíptero heteróptero "Phyllomorpha laciniata" también poco conocido y muy llamativo. Hasta la fecha cuenta con ocho cuadrículas confirmadas en la provincia de Ciudad Real.
Asímismo se han fotografiado varios ejemplares en dos enclaves diferentes, de "Rhaponticum coniferum", una especie conocida como cuchara de pastor, que ya ha sido citada y "azuleada" (es decir identificada por un experto) en cuatro cuadrículas.
Hoy, también se ha localizado un lagarto ocelado (Timon lepidus) con signos aparentes de haber sido matado a golpes.
A pesar de las limitaciones, este nuevo muestreo supone un primer paso para poder seguir con estas iniciativas que, en este caso concreto del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ya cuenta con una trayectoria de diez años de trabajo colaborativo y altruista con un buen número de participantes. En este tiempo son muchas las especies identificadas por expertos, cuyos listados vienen siendo enviados a la administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario