El pasado viernes, 4 de junio de 2021, tuvo lugar una tractorada en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. Parece ser que participaron unos 450 agricultores y unos 200 tractores. Reclaman más agua para la agricultura así como "más infraestructuras". Supongo que se refieren directamente a trasvases, pero no me queda claro después de haber leído varias noticias sobre este acto, de haber visto algún vídeo de una cadena de televisión y de haber leído las enormes pancartas que se mantenían ayer, sábado, en la plaza del ayuntamiento.
Resulta chocante que un pueblo como Villarrubia de los Ojos, que cuenta con dos ríos, organice un acto así. Choca porque mientras crecen los cultivos de regadío incluso en tierras hasta hace poco insospechadas, esos dos ríos siguen completamente secos. Además, Villarrubia de los Ojos lleva en su nombre ese fenómeno sorprendente de los Ojos del Guadiana, igualmente secos y parcialmente cultivados y regados. Pero, por si fuera poco, en este hermoso -pero destrozado en gran medida- término municipal de Viillarrubia de los Ojos, hay también un Parque Nacional, Reserva de la Biosfera, ZEPA, Lic y demás. Y también está seco, mantenido artificialmente para permitir que las aves nidificantes y otros animales no murieran.
Y ya, solo en este contexto, me parece que una manifestación de estas características no procede. Pero, mucho más graves fueron las declaraciones del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, de hace unos días, con argumentos que han debido reforzar esta iniciativa y las que puedan venir.
Han hablado de "ATPs" es decir, una curiosa denominación que significa literalmente "agricultores a título principal". Se trata de una suerte de categoría que, no sabemos muy bien porqué, tiene que tener más derechos que el resto de los mortales. ¿Se ajusta a Derecho? ¿No dice nuestra Constitución que somos todos iguales ante la Ley?¿De verdad que un ATP necesita recibir, por ejemplo, más dinero de subvención por arrancar y volver a plantar su viñedo?
Y algo parecido ocurre con las llamadas "explotaciones prioritarias. ¿Qué es eso? Si no me equivoco es algo muy similar a lo antes mencionado, una forma de beneficiar a unos frente a otros. Creo que procede de legislación de la llamada "Era Aznar" y de algunas piezas legislativas de "infelice" memoria que nadie ha osado modificar.
Entonces, ya hablando en términos generales, con una Agricultura que consume el 80% del presupuesto de la Unión Europea y que no produce en términos macro-económicos ni la cuarta parte, y en plena crisis económica, social, sanitaria ¡y ambiental! ¿procede este acto llamado "reivindicativo" y que más parece otra cosa muy distinta?
Allí acudieron políticos del PP como Lola Merino, los representantes de ASAJA y de algunas asociaciones más. Da la sensación de que al alcalde, Miguel Ángel Famoso, le debió pillar el tren y no tuvo más remedio que apoyar a los agricultores...Pero, ¿dio alguien cifras medianamente fiables de lo que está ocurriendo en Europa, en España, en Castilla-La Mancha, en Ciudad Real y en Villarrubia de los Ojos? Porque la situación no está siendo nada fácil para cientos de miles de personas y no precisamente para los agricultores. ¿Se habló del paro, de los trabajadores por cuenta ajena, de los inmigrantes en situaciones muy dudosas, de ...? Creo que no.
Yo recorro Villarrubia de los Ojos y veo cultivos en espaldera por toda la llanura. Veo miles y miles de olivos en regadío, veo pistachos, almendros, tractores enormes que, muy posiblemente, han sido subvencionados con dinero público a empresarios que no lo necesitan. Me asomo al río Gigüela y no veo ni una gota de agua. Voy al río Guadiana, y está seco. Y, a su alrededor todo verdea. Voy por un camino y una persona en un tractor impresionante me mira con desdén. He parado a ver una planta que sobrevive en una de las pocas lindes que quedan. Parece como que la planta y yo estorbamos.
Algo muy extraño está ocurriendo. De ahora y hasta que acabe la actual legislatura me temo que este tema irá cobrando fuerza. En realidad se trata de eso. Ya han pasado tres años y se van calentando motores, incluso de los tractores subvencionados. Se van tomando posturas, se dicen datos a medias, argumentos falaces las más de las veces, con la esperanza de que algunos temas como el de las multas se puedan "solucionar".
Pero lo cierto es que el río Gigüela está seco, el río Guadiana y los Ojos están secos, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel está seco...y por todas partes verdean los cultivos de regadío y pasan, veloces, los grandes tractores y los grandes agricultores, los nuevos grandes señores de la Mancha. Supongo que en poco tiempo veremos la próxima tractorada en las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. No es para menos, el mismísimo presidente de la comunidad autónoma dio el pistoletazo de salida, quizás apuntándose el primero a la nueva situación que parece avecinarse. Criticando a Madrid piensa García Page que se hará más fuerte en Castilla-La Mancha. Una pena, con nuestros ríos y acuíferos tan maltratados y con tantísima gente pasándolo tan mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario