Acabo de enterarme de la concesión del premio regional de Medio Ambiente 2022 a Aníbal de la Beldad Caro. En las semblanzas de los premiados nos dicen, de forma muy resumida:
"ANIBAL DE LA BELDAD CARO, por su gran labor informativa y divulgativa.
Durante más de 30 años sigue la actualidad informativa, siendo uno de los
periodistas pioneros de la región en apostar por la divulgación del medio natural y
sus valores. Labor que ejerce con rigor informativo y siempre cercana al ciudadano."
Sin desmerecer de ninguna manera lo dicho yo puntualizaría que no es que Aníbal siga la actualidad informativa sino que, en realidad, en muchas ocasiones, es él el que la genera, gracias a su trabajo constante y su deseo de llegar a todas las realidades y visiones. Muchas noticias de Aníbal de la Beldad Caro han saltado, desde pequeños pueblos de Ciudad Real, por ejemplo, a las páginas de todos los períódicos de España, a las televisiones y radios.
Ha sabido buscar las fuentes de información a todos los niveles y en todos los rincones. Dicho así, si no se conoce el percal, es decir, si no se tiene una visión suficiente del tema, puede decir poco. Intentaré explicarlo. Aníbal de la Beldad viene publicando, efectivamente, desde hace más de treinta años, noticias relacionadas con el Medio Natural, con su conservación y destrucción, sobre todo de la provincia de Ciudad Real, aunque no exclusivamete.
Uno de sus muchos aciertos ha sido dar una visión de conjunto, alejada sólo de un punto de vista o de un posicionamiento concreto, acudiendo en innumerables ocasiones a los diferentes actores de esas realidades o conflictos.
Igualmente, ha mantenido fluidos y enriquecedores contactos con las diferentes administraciones e instituciones, con los técnicos, con los responsables de la gestión, con los políticos de todos los signos, con todo tipo de colectivos, desde los profesionales, los empresariales, con las asociaciones sin ánimo de lucro, con particulares y con los expertos en multitud de temas. Muy destacables han sido sus colaboraciones y aportaciones con todo el sistema educativo, desde los colegios de Infantil y Primaria a la Universidad y los centros de Investigación. Su labor de puente, de enlace, de divulgador de los últimos descubrimientos en diferentes campos académicos relacionados con la Naturaleza ha sido, igualmente, muy valiosa.
Y, desde hace unos diez años, ha ilustrado y embellecido esas páginas o pantallas con sus extraordinarias fotografías y vídeos de Naturaleza. Además, desde sus inicios en la Agencia Efe y sus colaboraciones en los diarios provinciales Lanza y La Tribuna de Ciudad Real ha ido ampliando su radio de acción informativa, divulgativa y educativa a las redes sociales.
Aníbal de la Beldad Caro es una de las personas que mejor conoce tanto la riqueza ambiental como los problemas de conservación y a sus protagonistas de esta extensa y preciosa provincia de Ciudad Real.
Somos muchas las personas que esperábamos y esperamos, como agua de mayo, sus noticias. Por eso, desde este pequeño diario virtual felicito a Aníbal de la Beldad Caro por el reconocimiento recibido y estoy seguro de que seguirá en esa línea de contacto directo con la Naturaleza, su protección y divulgación. ¡Muchas gracias por tu gran labor, Aníbal!
Aníbal de la Beldad Caro en un colapso en el cauce del río Guadiana, entre Villarrubia de los Ojos y Daimiel. Mayo de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario