domingo, 3 de julio de 2022

Escenas entomológicas, 26: Cientos de libélulas "Aeshna mixta", en el patio de mi casa.

 Desde hace ya unos años he venido observando libélulas de la especie "Aeshna mixta" en el patio de mi casa. Y es que nacen allí, en una pequeña piscina. De manera que proliferan los adultos y he llegado a fotografiar un ejemplar parado en mi mano. La identificación la realizó Marián Álvarez, en la plataforma de Ciencia Ciudadana "Biodiversidad Virtual".

Esta libélula o "candil" -nombre vernáculo de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real- recibe el nombre en inglés de "migrant hawker", es decir, halconero migrante. 

Además de los adultos son fácilmente observables los exuvia, prendidos en las paredes. Y, dentro del agua todavía quedan larvas, a las que le faltan unos días para terminar su desarrollo.

Al darme cuenta de la gran cantidad de exoesqueletos he decidido contar los que están prendidos. Un par de ellos se encuentran en la pared exterior de la piscina. En total hay 361 aunque son bastantes los que se encuentran en el agua. 

Ayer había un adulto con las alas rotas y otro estaba, sin vida, en el agua. Sobre el cuerpo había algunos zapateros (Gerridae) y bajo el agua, un par de Notonecta, dando la sensación de que se estaban alimentando de él.


Exuvia de "Aeshna mixta" en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario