domingo, 15 de enero de 2023

Este año, 2023, se cumplirán los cincuenta años del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel...

Texto publicado en mi cuenta de Instagram -@franzaso 1- el 12 de enero de 2023.

Tablazo al amanecer en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Este año, 2023, se cumplirán los cincuenta años de la declaración de Parque Nacional de este territorio tan singular.

La cuestión no es, a mi juicio, celebrar o no celebrar sino hacer un repaso realista y sincero para valorar este período de nuestra Historia de la conservación, de la destrucción y del deterioro de la Naturaleza.
Es, a mi modesto entender, imposible resumir estos cincuenta años con una palabra o una frase.

Siento no coincidir con el planteamiento de la Asociación Ojos del Guadiana Vivos. Menos aún coincido con los planteamientos de la administración en esta materia.
Desde luego hay hechos innegables como que los Ojos del Guadiana y los ríos que deberían aportar agua están secos. Pero también es cierto que nos encontramos con un tema muy complejo que no tiene soluciones fáciles.
No parece adecuado aparentar que todo está bien, rellenando el Parque con aguas de otro río, el Tajo, y de los pozos.
Pero tampoco se puede ignorar todo lo que de positivo ha tenido el intento de frenar la total desecación de estos humedales, siguiendo políticas y concepciones muy antiguas y profundamente arraigadas en nuestra sociedad.
Era 1957 cuando se legisló para "sanear" estas tierras que se creían muy fértiles. Todavía había hambre en España y, desde luego, la Conservación de la Naturaleza sencillamente brillaba por su ausencia.
Muchas cosas se han hecho muy mal, y se siguen haciendo, por cierto. Pero sí ha habido aciertos y efectos positivos que no debemos minusvalorar o negar.
Hay que regar mucho menos, y ese podría ser el verdadero inicio de la recuperación de estos ecosistemas tan valiosos y frágiles. ¡Sí, hay que gastar mucha menos agua en regadío! Hasta que afloren los Ojos del Guadiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario