El 14 de noviembre de 2021 observé y fotografié una pareja de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) en el pantanillo de la Peralosa en Piedrabuena, Ciudad Real, España. Una de ellas tenía una anilla con la denominación "1HCN". Gracias al ornitólogo y experto en cigüeñas, José Manuel Hernández, tuve acceso al historial de la vida de esta ave. Nació en 1998 en el Robledo, en la finca "Los Pinos" y ha sido vista en Doñana (Huelva), en Sancho Rey (Ciudad Real) y en Picón, dónde crió en 2012 y 2013. Después empezó a criar en Piedrabuena. Yo la volví a ver en su nido en marzo de 2022.
Me cuenta el propietario de la parcela en la que se encuentra desde hace unos ocho años que primero tenía el nido en el contiguo campo de fútbol, sobre un alto poste de la luz. Tras la retirada del nido se instaló sobre una pequeña torreta con un depósito de agua, a escasos metros del emplazamiento anterior. Allí ha criado pero hace unos años murió su compañero y llegó otro, se pelearon y los cigoñinos murieron a picotazos y fueron echados del nido. Piensa que la muerte del compañero le pudo venir por una fuerte tormenta el día de san Isidro.
Este mes de diciembre de 2022 y de enero de 2023 sigue en el nido. Ya a finales de diciembre de 2022, el día 25, estaba en actitud nupcial. Si todo sigue bien este año cumplirá sus veinticinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario