jueves, 30 de marzo de 2023

Atropellos de fauna con la llegada del buen tiempo en la provincia de Ciudad Real.

 Desde hace muchísimos años vengo recogiendo datos de atropellos de fauna. Hice, por ejemplo, un listado de casi todos los animales que veía en una carretera concreta que recorría a diario (de lunes a viernes) durante un curso escolar. Creo que fue el de 1995-1996. Después comencé a colaborar con una ONG, la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados -SCV- ya que publicaron alguna petición de información en la ya mítica revista Quercus. Creo que era Javier López el responsable de recopilar la información y de elaborar informes para las diferentes instituciones públicas.

Llegó la época de la llamada Ciencia Ciudadana y empecé a enviar fotografías al portal de Biodiversidad Virtual y, ya un poco después, tuve noticia de la creación de una aplicación virtual de la Sociedad de Historia Natural de Ciiudad Real. Por cierto, son compatibles ambas plataformas, de manera que es recomendable "subir" los datos a ambas.

Y viene esta introducción a cuento porque con este ¿buen tiempo?, es decir, con esta subida de temperaturas, se producen miles y miles de atropellos de fauna en nuestras carreteras y caminos. Y ayer, en un recorrido de unos 200 kilómetros -setenta y cinco de ida y otros tantos de vuelta y otros dos trayectos de veinticinco- localicé dos erizos comunes (Erinaceus europaeus) atropellados y cinco culebras, dos bastardas (Malpolon monspessulanus) y tres de escalera (Zamenis scalaris). Es casi seguro que hubo otros animales no detectados o ante los que no pude parar por las circunstancias del tráfico. A este respecto es muy importante, de vital importancia, tener siempre presente que lo primero que tenemos que tener siempre en cuenta es la seguridad nuestra y del resto de personas. Es decir, hay muchas veces que no se puede parar por lo que si esos avistamiento no son suficientemente claros debemos ignorarlos, sin más. Y, en segundo lugar, suelo, cuando me resulta posible, retirar los animales muertos. Dependiendo de las especies ha habido ocasiones en las que he, o hemos, contactado con el SEPRONA, para que fueran ellos los que se llevaran los restos. Estamos hablando de animales en peligro de extinción y categorías parecidas.

Lo cierto es que hoy he vuelto a hacer bastantes kilómetros, y en algunos tramos, el mismo recorrido de ayer. No he detectado ningún animal más atropellado, salvo algunos mamíferos, casi seguro conejos o liebres ya muy deteriorados y sin posibilidad para parar, por estar en autovías o tramos peligrososos. Y es que lo que suele ocurrir es que hay mucho más riesgo de atropello en los primeros días de esos cambios de tiempo que cuando ya se ha estabilizado. Además, el hábitat circundante y el grado de deterioro o el estado de conservación son igualmente, factores condicionantes. En determinados tramos es "fácil" encontrar animales atropellados mientras que en otros es casi imposible. La intensificación agrícola es determinante en la mayoría de los casos que vengo estudiando aunque a veces obtengo datos contradictorios para los que no tengo respuesta o, mejor dicho, me muevo en el terreno de la hipótesis.  Por ejemplo, hay una circunvalación y un tramo de carretera provincial con una acumulación de atropellos que podríamos considerar superior a la media pero los terrenos circundantes son mayoritariamente agrícolas intensivos, industriales y residenciales. Me estoy refiriendo al tramo de la circunvalación de Daimiel y los primeros kilómetros de la carretera de Villarrubia de los Ojos. Ahí aparecen un buen número de erizos, culebras y conejos atropellados. Parece que tiene que ver con el tráfico tan abundante pero también con la elevación de la citada circunvalación, que divide el hábitad y dificulta considerablemente el tránsito de la fauna. Es posible que la existencia de chalets y huertas entre los cultivos de regadío pueda servir de refugio de fauna.

Salta a la vista, con los datos de ayer que la subida de las temperaturas ha supuesto que los erizos y las culebras salgan de su estado de hibernación. Fueron dos erizos y cinco culebras.

Para ir concluyendo uno de los fines de este tipo de seguimientos es detectar lo que se denomina "puntos negros" para ver la forma de solucionar el problema. Y eso incluye también la posible disminución de los accidentes humanos. El caso de las nutrias de Peralvillo es muy significativo.  Además nos ayuda a conocer la fauna, sus interacciones y sus dinámicas demográficas, incluyendo aspectos fenológicos concretos de cada hábitat. Y la Ciencia Ciudadana es una buena herramienta cuya utilización recomiendo.

Culebra de escalera (Zamenis scalaris) sub-adulta atropellada entre Porzuna y Piedrabuena.

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) adulta atropellada entre Alcolea de Calatrava y Picón, Ciudad Real. Es posible que llevara un día o dos ya atropellada.





martes, 28 de marzo de 2023

Mañana tendrá lugar la momentánea culminación de una aberración: la inauguración del Trasvase Tajo-La Mancha.

 Mañana tendrá lugar la momentánea culminación de una aberración: la inauguración del Trasvase Tajo-La Mancha. Miércoles, 29 de marzo de 2023, según las noticias, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha inaugurará el Trasvese Tajo-La Mancha. El calificado por algunos expertos en Hidrogeología, en Economía y en Ecología como un verdadero disparate, como un atentado a la Naturaleza, a la Economía y a la Sociedad, tras unos veinticinco años, se inaugura. 

¿Cuántos millones de pesetas y euros se han gastado? ¿Sabremos alguna vez el coste económico real y el porcentaje de aumento con respecto al presupuesto inicial? ¿Nos contarán alguna vez los vericuetos legales y políticos por los que ha ido pasando? Personalmente conozco alguno pero no es el momento ni el lugar.

Lo cierto es que el actual presidente hizo verdaderos e histriónicos esfuerzos para conseguir que se le cambiara la denominación, y parece haberlo conseguido. Se habla de "tubería". ¡Qué extraña denominación para una obra faraónica como esta! ¡Es un trasvase!

También escuchamos a diario falsedades y falacias. Por ejemplo, se habla de cómo el Trasvase Tajo-Segura cambia los ciclos naturales al llevar agua de una cuenca hidrográfica a otra, ignorando que estamos ante la misma situación. Se nombra la comunidad autónoma como unidad de gestión, contraviniendo toda lógica y la más elemental obviedad. Pero da igual. Las críticas son mínimas y, además se eliminan, ocultan o encubren. 

Hoy mismo he leído en la prensa el conflicto legal de gran calado con respecto a la "cuas" (Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas) del Rus-Valdelobos que afecta al presidente de Castilla-La Mancha y al anterior del PSOE, José María Barreda Fontes. 

Los argumentos que se están manejando -nunca mejor dicho- son, sencillamente, vacuos y carentes de toda credibilidad. Pero da igual, las noticias, hoy, son lo que son. Una pena que se critique tanto algunas actitudes y acciones, como una moción de censura, y se hable tan poco y tan mal de cuestiones de verdadera relevancia. 

La Nueva Ética del Agua está no en pañales sino en un verdadero estado de alerta por aborto. Me gustaría no ser tan "brusco" pero, como decía el poeta Catulo, hace dos mil años, siento que es así y me estremezco (Sentio ad hoc et excrucior).


Brevi-aviario, 12. Me retracto de lo dicho hace tres días: "¿Porqué los gorriones comunes (Passer domesticus) del patio de mi casa no se comen el pan de molde integral?"

 Los gorriones comunes (Passer domesticus) viven en los medios antropizados y se adaptan a circunstancias verdaderamente curiosas. Los he visto, por ejemplo, anidar en un pequeño hueco de una pared de ladrillo de un séptimo piso en Coslada, Madrid. En mi casa se las arreglan para criar dentro de un trastero. Aunque no lo hacemos sistemáticamente solemos echarles las migas de pan y, algunas veces, trozos que se quedan duros. Sin embargo, el sábado les dejé, en el tejadillo de costumbre, varias lonchas de pan integral de molde que se nos había quedado duro. Pero, ante mi sorpresa, han pasado cuatro días y ahí siguen esas rebanadas. 

Los gorriones no siempre han tenido una buena relación con los seres humanos, por cierto y hay incluso libros de hace un par de siglos que hablaban sobre las formas de perseguirlos y que pretendían su exterminación. Ya en el siglo XX sería Mao Tse Tung quién protagonizaría una de las historias más kafkianas y atroces con respecto a estas aves.

Pero, volviendo a los gorriones de mi casa, he visto cómo trabajan en grupo y realizan labores de micro-ingeniería, por llamarlo de alguna manera. En ese habitáculo los orificios generados por la colocación de las chapas de uralita sobre una pared eran entradas ideales para estos gorriones, que encontraban allí refugio. Mi suegro (qepd) tapó esos agujeros con papel de periódicos. Como seguían entrando y criando, con el consiguiente desperfecto causado por las heces y la vegetación seca que aportaban para los nidos, más los ejemplares que morían allí dentro, intentamos tapar bien esos agujeros. Pero seguían entrando por otros orificios que había en las placas. Tras taparlas, comenzaron a entrar por unas rendijas de la puerta, que es muy vieja y está desvencijada. Y así seguimos, en esa curiosa lucha por la supervivencia, por su parte y, por la expulsión de ese espacio, por la mía. 

Además, "ocupan" los nidos de las golondrinas comunes (Hirundo rustica) que hay en la cochera. Yo sigo echándoles las migas de pan. No deja de ser una contradicción por mi parte pero me gusta suministrarles esa pequeña cantidad de alimento y observarlos en sus idas y venidas, en su tenacidad vital y en esa especie de inteligencia colectiva que demuestra cómo la cooperación es más poderosa que la competición.

Ahora pienso que me precipité al escribir las líneas anteriores. Creo que lo ocurrido es que esos días hubo más actividad humana en las cercanías y pudieron asustarse. El pan de molde ha desaparecido.



Brevi-aviario, 11: ¿Qué hacen 140 moritos (Plegadis falcinellus) en un tejado?

 Ayer, 27 de marzo de 2023, lunes, Rafa Gosálvez Rey localizó unos 140 (ciento cuarenta) moritos (Plegadis falcinellus). Aunque es un bando numeroso no sorprendería, habida cuenta de que en las proximidades de este lugar se vieron y fotografiaron más de 400 ejemplares. Lo sorprendente es que se encontraban sobre un tejado de uralita de una instalación agro-ganadera.

Ya hemos hablado alguna vez sobre la extraordinaria evolución de estas aves africanas en la península Ibérica, en general y en la provincia de Ciudad Real, en particular.

Llegaron a la península en 2010 y ya están criando en varios enclaves de Ciudad Real.

Hoy, a las cinco de la tarde eran unos cuarenta o cincuenta los ejemplares que estaban en el mismo tejado. Además, había otros tantos en el suelo, en el cemento de esa explotación, entre la maquinaria.




Hoy, 28 de marzo de 2023, martes, había unos 40 moritos y otros tantos posados en el suelo, sobre el cemento. Muy cerca he visto otros cuarenta o cincuenta y, sobre el río Guadiana, sendos bandos de unos treinta ejemplares cada uno.





Hermanamiento Nort-sur Erdre y Piedrabuena, con "los sabores del Quijote" (de Ciudad Real).

 Ayer, lunes, 27 de marzo de 2023 concluyó el encuentro entre norteses y piedrabueneros con motivo de la celebración de "Los sabores del Quijote" de Ciudad Real. El hermanamiento sigue su curso y en esta ocasión han sido 15 las personas que nos han visitado, incluyendo al alcalde y dos concejales de Nort-sur-Erdre.

El grupo llegó el viernes, 24 de marzo 2023, en avión, a Madrid, en tren a Ciudad Real y en coches a Piedrabuena, donde fueron recibidos con un pequeño refrigerio para ser, después, distribuidos en las familias. Algunos optaron por descansar un poco y otros por salir al campo y al casco urbano. 

En esta ocasión han venido tres personas que no conocían nuestro pueblo. Nos cuentan la preocupación de los días previos al viaje dadas las circunstancias que se están viviendo en Francia en los últimos días con abundantes huelgas, manifestaciones, cortes de carreteras y desabastecimiento de combustible. Afortunadamente llegaron muy bien a Madrid desde Nantes.

Por la noche quedamos en el bar-galería el Canguro Violeta para cenar todos los participantes juntos.

El sábado por la mañana quedamos para visitar Ciudad Real y participar en los sabores del Quijote. Lo que estaba previsto desde hacía meses era que vinieran a esta actividasd a Piedrabuena pero la Diputación Ptrovicial de Ciudad Real cambió las fechas cuando ya estaban sacados los billetes de avión y hubo que hacer cambios. De manera que visitamos el nuevo pabellón ferial y el mercadillo de Ciudad Real y la Puerta de Toledo, donde el guía Antonino Ruiz Arroyo nos contó la historia de la ciudad y de esta emblemática construcción. Pudimos subir a la parte superior de la puerta -no sin dificultad, dada la gran altura de los escalones-y ver desde allí la ciudad.

Volvimos al pabellón ferial y participamos en la cata maridada, con las explicaciones muy acertadas de Fernando Burrión. Tras degustar cinco vinos y cinco tapas comimos otra selección de alimentos manchegos, en esta ocasión ya en una "bacía" como detalle cervantino, regalo también de la Diputación.

Y llegó el momento del baile y de la música. Volvemos a Piedrabuena y, en el autobús, escuchamos con emoción el himno a Piedrabuena que nos compusieron en el pasado mes de noviembre nuestros amigos norteses con motivo de la Semana de España.

Seguimos todo el grupo juntos y se organiza la cena en las casas de Miriam y Félix y Yolanda y Jesús.

Ya el domingo quedamos a las diez (esa misma noche se cambió la hora y a las dos de la madrugada se adelantó el reloj a las tres) y comenzamos la ruta para conocer Piedrabuena. Subimos a la Sierra de la Cruz y desde allí, con un viento frío un tanto molesto, vemos el paisaje y explico brevemente los rasgos más destacados de la evolución geológica y geomorfológica de este territorio: relieve apalachense, muy antiguo, como el del Macizo Armoricano y el Macizo Central, de Francia, con la particularidad del volcanismo muy joven, también como el del Macizo Central.

Vamos ya al Volcán de la Arzollosa, declarado como "Monumento Natural" y vemos la colada y llegamos, con la ayuda de los más pequeños del grupo, Martín, Diego, Rafa, Candela y Jimena, a la cueva del volcán. Allí damos algunos datos inéditos, cedidos muy recientemente por el profesor de Historia don Raúl Muñoz Fernández, que ponen de manifiesto la importancia de la actividad minera de Piedrabuena durante los siglos XIX y XX. Se trata de un pasado totalmente desconocido para nosotros hasta hace sólo unos meses. Allí vemos algunas orquídeas como la "Orchis papilionacea" y la "Orchis conica" y también los más pequeños descubren los primeros espárragos.

Hacemos una parada técnica en el Bar Moraleda y tomamos un pinchito de tortilla española y alguna tapa más, para reponer fuerzas. 

Nos dirigimos al castillo de Miraflores, una interesante fortaleza andalusí, de los siglos IX-X y que parece haber sido el verdadero origen del nombre de Piedrabuena. Los historiadores* piensan que el topónimo "Piedrabuena" no procede del latín "Petra Bona" como se decía en diferentes libros, sino del árabe "Bitarbuna", "Bitrabuna" o "Batrabuna", que fue el nombre de este castillo y que, con la conquista cristiana, se habría latinizado y, posteriormente, castellanizado. 

Resultó muy curiosa la historia contada por uno de los participantes, Ventura Velasco. Un conocido suyo muy aficionado a la arqueología, encontró una hebilla metálica con una flor de lis en relieve. Según esta persona se podría tratar de un caballero francés que habría participado en la conquista del castillo, con su correspondiente asedio en los últimos años de los siglos XII y XIII.

Allí vimos los restos, restaurados, del castillo, la poesía que le dedicó nuestro vecino Félix Ortega y una curiosa piedra tallada, con una decoración vegetal en relieve, en uno de los laterales del castillo. Antes habíamos visto el pequeño pliegue anticlinal tumbado en las cuarcitas, que podría haber sido horadado para almacenar agua. 

Nos vamos a la plaza de toros, también castillo, llamado de Mortara, pero posterior al de Miraflores, que está construido con piedras volcánicas. Allí comemos una extraordinaria paella que nos hizo Miguel. Llega el momento de escuchar a los dos alcaldes, Yves Dauvé y José Luis Cabezas Delgado, que nos hablan de los nuevos proyectos para reforzar y mantener el hermanamiento, de intercambiar algún regalillo de recuerdo y de ver una presentación sobre las cruces de Piedrabuena y sobre estos hermosos días de convivencia, que ha hecho Pilar Sánchez Fernández, presidenta del comité de hermanamiento de Piedrabuena. 

Visitamos la Fuente Agria y paramos a ver el nido de cigüeñas comunes (Ciconia ciconia) ya que se trata de una cigüeña de la que contamos con bastantes datos de su historia (hay más entradas en el mismo blog) pues fue anillada en El Robledo en 1998.

Todas las traducciones han corrido a cargo de Eric Thouzeau y de Carlos Mac´erlain, a quiénes agradecemos su buen hacer y continuada disponibilidad. Con los postres felicitamos el cumpleaños a Rafa, hijo, y nos vamos al Bar Melos para tomar un café. 

Y llegó el lunes, a primera hora hay tiempo libre, dedicado fundamentalmente a hacer algunas compras, y a las once de la mañana, en los Jardincillos, despedidas y deseos de volvernos a ver lo antes posible. Un buen número lo hará este verano en los Pirineos, en el valle de Hecho. Algunos vamos hasta la estación de Ciudad Real para despedirnos.

Han sido unos días muy intensos y agradables que, curiosamente, no solo nos acercan a Nort-sur-Erdre y a Francia sino que nos aproximan, también, a nosotros mismos y nos ayudan a conocernos mejor y a conocer nuestro pueblo. Hay varias propuestas muy interesantes por parte de Nort-sur-Erdre, como intensificar las relaciones, el intercambio comercial de productos de ambas localidades o el hermanamiento a tres bandas con el pueblo irlandés de "Sixmilebridge". Por parte de los españoles también hay iniciativas y proyectos que iremos haciendo realidad poco a poco.


*La primera noticia de la etimología del topónimo "Piedrabuena" la tuvimos con la publicación del libro "Historia de Piedrabuena" de Juan Jiménez Ballesta y Nicolás de Hierro Palomo, publicado por el ayuntamiento de Ciudad Real en 1998.


En la Puerta de Toledo.
Nuestro guía, Antonino Ruiz Arroyo.




Una parte del grupo con don Quijote y Dulcinea. Por cierto, "Dulcinea" es una actriz de Piedrabuena que se llama Pilar.
Nuestra presidenta del Comité de Hermanamiento de Piedrabuena, Pilar Sánchez Fernández.








Nuestra Dulcinea piedrabuenera, Pilar.
Una parte de las comidas preparadas para la cena, en el Canguro Violeta.
La escalera era verdaderamente difícil. En la fotografía, Ismael Gutiérrez de los Ríos.
En la parte superior de la Puerta de Toledo. Los españoles era la primera vez que subíamos.
Bacía con algunos alimentos. Era un regalo para los participantes por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real.




Martín se encontró los primeros espárragos.
La cueva del volcán de la Arzollosa es muy difícil de encontrar. Se puede estar a dos metros y no verla pero, los más pequeños ¡la encontraron a la primera!


En una de las murallas exteriores del castillo, viendo la piedra tallada de origen desconocido.

Piedra tallada de origen desconocido en una de las murallas laterales del castillo andalusí de Piedrabuena. Se trata de una pequeña piedra de diferente color que fue descubierta por el historiador, doctor Jesús Melero García, en el transcurso de su estudio para las Jornadas de Historia de Piedrabuena, de hace ya unos veinte años.
Ventura Velasco, a la derecha de la fotografía, nos contó algunos recuerdos de su infancia en cuanto al baño en la alberca de la Fuente Agria.

Alcaldes, concejala y concejal y presidentas del Comité de Hermanamiento de Nort-sur-Erdre y Piedrabuena.

El alcalde de Nort-sur-Erdre, Yves Dauvé, recordando cómo surgió el hermanamiento, gracias a la intermediación de Eric Thouzea, nortés que vive en Ciudad Real, y de su esposa Amelia, que tenía vínculos familiares con Piedrabuena. Hn pasado más de veinte años desde los primeros contactos.




Orla de esta actividad del Hermanamiento hecha por Pilar Sánchez Fernández.  Las fotos son mías.


¡Es muy importante la labor de fotógrafos y fotógrafas! En este caso fue Philippe el que tomó vistas generales de esta dependencia del castillo con todas y todos comiento.

Los últimos momentos en Ciudad Real...



miércoles, 22 de marzo de 2023

Ramón Tamames estuvo con Anchuras...eran los tiempos del rodillo, 1988.

 Ramón Tamames estuvo con Anchuras...eran los tiempos del rodillo, 1988. Sí, gobernaba el PSOE, y muy pocos partidos y políticos se atrevían a llevar la contraria. Algunos medios de comunicación, los y las ecologistas, las y los pacifistas, la mayoría de las vecinas y vecinos de este pequeño gran pueblo y de otros muchos y la Iglesia Católica apoyaban esta lucha pacífica desigual, que tantas veces se denominó de David contra Goliat. Allí hubo políticos de una valía excepcional y Ramón Tamames era uno de ellos. 


Faltan fotos...

Hoy es el Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2023 y los Ojos del Guadiana siguen secos.

 Hoy es el Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2023 y los Ojos del Guadiana siguen secos. Sí, como suena. Los Ojos del Guadiana, el cauce del río Guadiana en muchos kilómetrros, el río Gigüela, el río Azuer...arroyos, fuentes, pozos tradicionales siguen secos. Pero voy conduciendo por la autovía A-43 y veo que una máquina está perforando el suelo, un nuevo pozo empezará, casi seguro, a bombear agua. Observo las siembras de cereal que ya llevan semanas con riegos y los nuevos cultivos lo van inundando todo, con regadío. 

Mientras, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos mantiene unos cientos de hectáreas encharcadas con agua del río Tajo, una aberración ambiental y social más. Y estos días, en los llamados medios de comunicación social, aparecen noticias de ministras y otros altos cargos, de científicos y de ecologistas precisamente sobre el Trasvase Tajo-La Mancha y este "Espacio Natural Desprotegido". Pero, para que no olvidemos que hoy es el día que es es, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -siempre pronta a la publicidad y la propaganda-lleva unos días insertando anuncios publicitarios en los periódicos provinciales con el lema "El agua que nos une", muy cercano a aquel concepto tan interesante (y contradictorio) del conjunto vacío, que empezamos a estudiar en la recién estrenada EGB en 1969, creo recordar. Un circulito con una raya que lo cruzaba diagonalmente. 

El Día del Agua no puede ser eso, unos anuncios, discursos y algún acto simbólico para que todo siga igual... de mal. Hay que tomar medidas y no podemos seguir esperando, simplemente, a que llueva. Hay que regar menos, hay que contaminar menos, hay que recuperar los ríos, los arroyos, las lagunas, las fuentes, los pozos tradicionales y frenar estos procesos de destrucción de la Naturaleza.



Fotografía del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel que hice desde un helicóptero en septiembre de 1994, en plena polémica en torno a las Hoces del río Cabriel. El parque estaba, como ahora, prácticamente seco.

sábado, 18 de marzo de 2023

"Fotopoesía y color" de Josep Fábrega Agea, o el realismo mágico.

 Josep Fábrega Agea (Viladecans, Barcelona, 1957) expone, durante el mes de marzo de 2023, en el bar-galería El Canguro Violeta de Piedrabuena, Ciudad Real sus fotografías, bajo el título "Fotopoesía y color". 

Para el autor "fotopoesía" es "captar en imágenes el acontecer poético de la vida tal y como el fotógrafo lo capta". Como fotógrafo y psicólogo nos dice que pone especial interés en la luz mediterránea y en los diferentes tonos de países europeos. Su "principal objetivo es que el espectador sienta las mismas emociones que yo sentí en el momento del disparo". 

Desde luego ese objetivo está sobradamente conseguido ya que se trata de una exposición que verdaderamente emociona y transmite sentimientos de lo más variado. Es una conjunción de espacios urbanos en los que la presencia humana parece poner el acento, la escala y hasta el ritmo y el sentido de la mirada. 

Se unen a estas arquitecturas las luces y, muy importantes, las sombras, delimitando espacios, recortándolos, enmarcándolos, Y, además, apreciamos esos colores que nos hacen hasta perder la noción del medio fotográfico, transportándonos a un mundo entre pictórico y onírico. Observando -o leyendo- algunas imágenes hace falta acercarse mucho para comprobar que, efectivamente, se trata de copias fotográficas y no de óleos, acuarelas o pintura al pastel. 

Y es que es esa fuerza expresiva de las luces, los colores, las sombras, los espacios y las personas la que nos conmueve y produce sensaciones tan variadas. Hay fotografías que me atrevo a calificar de obras maestras, que parecen provenir de los pintores holandeses pero con un toque también entre impresionista e hiperrealista. Josep Fábrega Aegea transita, fotográficamente, por un admirable realismo mágico.

Josep Fábrega Agea ha compuesto, efectivamente, un poemario intenso, equilibrado y con cuerpo, lleno de vida y de metáforas en las que somos los contempladores los que tenemos la opción de leer y de interpretar. Y quien dice metáforas dice hipérbatos, encadenamientos e hipérboles, con esas figuras anónimas que transitan en sombras o esos juegos de luces y de reflejos con diferentes planos yustapuestos. 

Sólo me queda felicitar al autor, Josep Fábrega Agea por esta extraordinaria selección de "Fotopoesía y color" y, al galerista y fotógrafo, Mariano Rivero, por su gran labor y por hacer posible que la Fotografía, cargada de Poesía, fluya también por Piedrabuena, con ese toque violeta tan personal y necesario.

Post scriptum: Por cierto, todas las fotografías están a la venta con un precio muy muy interesante.




jueves, 9 de marzo de 2023

Las Venus y los Apolos no necesitan albornoz.

 ¿Qué está ocurriendo? ¿En qué fase o dinámica artística y de libertad de expresión nos encontramos? ¿Se están reescribiendo obras literarias? ¿Se está prohibiendo la exhibición de obras de arte por su contenido ideológico, básicamente, sexual? Estamos en el mes de marzo de 2023 y un amigo fotógrafo me habla de estas limitaciones en algunos espacios, públicos y privados. Y pienso en la Historia del Arte, en las Venus y los Apolos, y no necesitan albornoz. 


Exposición ARCO 2015

Johanna Levy, ARCO 2015.

Grafiti tipo "stencil" o plantilla, en un pueblo de los Montes de Toledo.

miércoles, 8 de marzo de 2023

Brevi-aviario, 10: El chorlito dorado común (Pluvialis apricaria) en Ciudad Real.

Brevi-aviario, 10: El chorlito dorado común (Pluvialis apricaria) en Ciudad Real.

Hace sólo unos días, en febrero de 2023, observé unos treinta ejemplares de un ave que no me resultó familiar. Estaba entre avefrías (Vanellus vanellus) y caminaba de forma muy rápida para, pararse y quedarse parada como una estatua. Tenía una coloración poco llamativa, jaspeada y colores parduzcos. Hice algunas fotografías y ayer, 7 de marzo de 2023 subí una a la plataforma de Ciencia Ciudadana “Biodiversidad Virtual”. Hoy, gracias a José Ángel Campos, ya sé que se trata del Chorlito dorado común (Pluvialis apricaria). Y en esta página aparecen 132 citas para toda España y sólo tres de ellas son de la provincia de Ciudad Real.

He buscado en el libro de las aves del parque nacional de las Tablas de Daimiel (VVAA, 1992) y se dice que es “ Invernante relativamente común según los años, con máximos en enero y, sobre todo, febrero. Escaso en los pasos de abril y octubre-noviembre.” Después añaden los autores/as que no se trata de un ave ligada a humedales y “es observable en praderas y cultivos, muchas veces junto a avefrías.” Se llegaron a censar 200 ejemplares en febrero de 1982. En el libro “Aves de Cabañeros y su entorno” de José Jiménez García-Herrera (1995) se cita como “invernante común”. Sin embargo no se aportaron citas al “Anuario Ornitológico de Ciudad Real 1995-2001” pero sí en el de 2002-2003, con 76 individuos en Pedro Muñoz, 216 individuos en Villarta de san Juan y 215 también en Pedro Muñoz. Menos ejemplares y emplazamientos aparecen en el Anuario de 2004-2005, dos avistamientos en Ciudad Real y otro en Alcázar de san Juan. Y ya en el último anuario publicado, el de 2006 y 2007 sólo se registró una cita, en Herencia, pero con la particularidad de que se observaron 900 ejemplares.

Parece evidente que no es un ave muy común en la provincia de Ciudad Real y que las citas que se generan tampoco son muchas.