lunes, 15 de noviembre de 2021

Cigüeñas comunes (Ciconia ciconia) "tempraneras" en Piedrabuena, Ciudad Real. 14 de noviembre 2021.

 Ayer pude observar y fotografiar una pareja de cigüeñas comunes (Ciconia ciconia) en el pantanillo de La Peralosa, en Piedrabuena, Ciudad Real. La cita es interesante ya que es todavía pronto para que vuelvan a sus nidos.

Hace unos años era considerada como fecha de vuelta del viaje migratorio el inicio de noviembre pero ahora parece ser que se están retrasando.

Una de ellas llevaba una anilla con la leyenda "1HCN". Tras comunicar el avistamiento a José Manuel Hernández, ornitólogo que lleva toda su vida estudiando esta especie, me facilitó los datos más significativos:

Este ejemplar nació en El Robledo, en la finca "Los Pinos", en 1998. Fue avistada en pleno viaje migratorio en las cercanías de Doñana, entre los años 2001 y 2003. Hizo intentos de cría en la muy importante colonia de Sancho Rey, de Ciudad Real, en 2006 pero fue en Picón dónde consiguió criar en 2012 y 2013. Posteriormente empezó a criar en Piedrabuena en 2016 o quizás algo antes. Ahora me falta comprobar si se han instalado en el nido que han ocupado los últimos años.



Lo curioso, además de que podamos contar con la historia de esta cigüeña es que unas semanas antes pude fotografiar otra pareja en el nido de una iglesia en Consuegra Ciudad Real y hace dos semanas, un ejemplar también en el nido en las cercanías Aveiro/Torreira, en Portugal.

Muchas gracias, José Manuel, por esta información pero, sobre todo, por tantos años de trabajo y total entrega a estas hermosas aves en nuestra provincia de Ciudad Real.



No hay comentarios:

Publicar un comentario