viernes, 12 de mayo de 2023

Un interesante fenómeno de refugio de aves ante la sequía y la sobrexplotación del acuífero, a las puertas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

 Hoy, 12 de mayo de 2023, viernes, el naturalista Conce Sepúlveda Rodríguez me ha comentado que viene observando un curioso fenómeno a escasos metros del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en un tramo del río Gigüela, en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, España.

Y es que, debido a la sequía de este año, por un lado, y a la sobrexplotación del acuífero de la Mancha Occidental (antes, Acuífero 23) por otro, un corto tramo del cauce del río Gigüela se ha convertido en una especie de refugio de fauna muy importante. 

En un extremo tenemos un parque nacional, con la inmensa mayoría de su territorio completamente seco.  El territorio circundante presenta usos agrícolas intensivos, el casco urbano de Villarrubia de los Ojos a escasa distancia y un tramo del río con algo de agua y vegetación. De manera que la fauna aviar ha aumentado muy considerablemente esta primavera. Por ejemplo, se ha incrementado el número de parejas nidificantes de aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), pasando de una pareja a nueve o diez. Y lo mismo ocurre con otras aves como las oropéndolas (Oriolus oriolus), los pitos ibéricos (Picus sharpei) y los carriceros tordales (Acrocephalus arundinaceus).

El río Gigüela en esta parte tiene algo de agua, que podría provenir de la muy cercana EDAR de Villarrubia de los Ojos, aunque hay quiénes hablan de un leve afloramiento del acuífero, dado que nos encontramos en la parte final de dicho acuífero.

Todo parece indicar, a falta de censos o transectos  y de llevar a cabo estudios comparativos con la avifauna del espacio natural protegido cercano, que este enclave se ha convertido en un pequeño refugio para la avifauna y, probablemente, para el resto de grupos animales. Las observaciones de Conce Sepúlveda, un muy buen conocedor de esta zona desde hace muchas décadas, le han sugerido este fenómeno.


Aguilucho lagunero aportando material al nido, abril 2023, Laguna de La Veguilla, Alcázar de san Juan, Ciudad Real.


Oropéndola (Oriolus oriolus) fotografiada en este entorno en 2019.




No hay comentarios:

Publicar un comentario