Ayer, viernes, 20 de octubre de 2023 tuvo lugar el "Seminario "Políticas de Memoria". Artistas españoles en París tras la segunda Guerra Mundial". La actividad fue organizada por la Fundación Pablo Iglesias en colaboración con la Universidad Complutense, concretamente con el Departamento de Historia Contemporánea e Historia del Arte. La conferencia fue impartida por la doctora Amanda Herold-Marme, profesora de Stanford University de París. Presentaron y moderaron los doctores Inmaculada Real López y Diego Martínez López, profesores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Francisco de Vitoria, respectivamente.
La profesora Amanda Herold-Marme presentó al llamado grupo "Escuela de París" estableciendo unas premisas previas sobre la dificultad conceptual de la denominación y trazando brevemente una genealogía que pone de manifiesto cómo inicialmente eran muchos los artistas españoles que se encontraban en la capital francesa y que nada tenían que ver con ese colectivo que se generó posteriormente con motivo de la guerra civil española y el exilio de algunos de ellos, que no todos, ya que artistas como Picasso vivían allí desde los años 20.
Básicamente los artistas plásticos españoles trabajaron desde tres grupos, los anarcosindicalistas, los republicanos y los catalanes. Los primeros años de la posguerra fueron especialmente duros para un buen número de estos artistas que acababan de salir como refugiados de España -de un contingente cercano al medio millón- en 1939 y se encontraron con que fueron recluidos en campos de concentración y, en poco tiempo, con la prohibición de ir a París, dadas la xenofobia imperante y las actitudes gubernamentales del momento.
La Escuela de París, de alguna manera, deja de tener la unidad en cuanto a su lucha contra el franquismo en 1955 ya que algunos integrantes comienzan a participar en bienales españolas y a regresar, dado el aperturismo en cuanto a criterios artísticos de las autoridades, que buscaban así distanciarse de su relación pasada con la Alemania nazi.
La conferencia fue muy interesante, muy sintética y brillantemente expuesta y apoyada en citas, en fotografías de los protagonistas, de sus obras, de la prensa y de la cartelería de las muchas exposiciones organizadas.
Felicitamos a las personas e instituciones que han hecho posible esta actividad y, especialmente, a la doctora Amanda Herold-Marme por su documentada exposición sobre el contenido de su tesis doctoral que esperamos poder leer en su próxima publicación.
Texto muy descriptivo sobre los artistas españoles de París, con un toque entre sarcástico y crítico de un autor de la época.
La doctora Inmaculada Real López, dando por finalizado el seminario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario