El pasado 27 de octubre de 2023 se clausuró en Daimiel, Ciudad Real, España, el "III Congreso Internacional de Musealización del Patrimonio Cultural Legatum 2.0."
La inauguración tuvo lugar el pasado miércoles, 25 de octubre con un breve acto en el que intervinieron el doctor Jorge Onrubia Pintado, coordinador del evento y profesor de la UCLM, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte José Jesús Caro Sierra y el alcalde de Daimiel Leopoldo Jerónimo Sierra Gallardo. Tras sus intervenciones, en las que pusieron de manifiesto la importancia del Patrimonio Cultural, su estudio, conservación y musealización y el compromiso institucional, intervino Bárbara Cordero Bellas, directora general de Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro que lleva desde 1976 en esta apasionante y difícil tarea de la conservación de los muchos legados de nuestros antepasados. Hispania Nostra cuenta con unos 1.000 socios, una plantilla de cuatro profesionales y un buen número de colaboradores.
De izquierda a derecha el director provincial de Educación, Cultura y Deportes José Jesús Caro Sierra, el alcalde de Daimiel Leopoldo Jerónimo Sierra Gallardo y el profesor de la UCLM y coordinador del Congreso Jorge Onrubia Pintado, en el acto inaugural.El congreso ha reunido durante tres días a unos cien ponentes y participantes que vienen trabajado sobre el Patrimonio Cultural, tanto en España como en otros países. Han sido muchos los temas y territorios tratados con unas cien comunicaciones y once pósteres. Tanto el comité organizador como el comité científico han estado formados por un buen número de profesoras y profesores de la UCLM y otras instituciones y organizaciones. Las áreas temáticas sobre las que han versado los trabajos presentados son dieciséis.
El congreso ha sido, a mi juicio, de gran interés, muy denso, en el sentido del gran número de comunicaciones que se presentaban por lo que se tenía que elegir en cada franja horaria entre tres salas en las que se exponían simultáneamente las diferentes comunicaciones. Se ha hecho un gran esfuerzo organizativo y se ha incidido especialmente en la rigurosidad de horarios para facilitar la asistencia al mayor número posible de exposiciones.
Personalmente me hubieran venido muy bien algunas ponencias marco que presentasen de forma global los diferentes aspectos tratados, por ejemplo, en tres ámbitos geográficos, España, Castilla-La Mancha y Ciudad Real, o el estado del arte de cada área temática, o una visión crítica de la actualidad, aunque entiendo que el enfoque de este evento no va orientado a la formación, a la divulgación ni al aprendizaje.
Especialmente interesantes han sido los períodos dedicados a las preguntas y debates que, en general, han sido muy interesantes y enriquecedores.
Muy significativa fue la valoración del coordinador, el doctor Jorge Onrubia, de este congreso, en particular y de los congresos, en general, frente a la actual política de no valoración académica de estos eventos.
Pero sus reflexiones del día de la inauguración estuvieron cargadas de profundidad y compromiso, afirmando que "hay que repensar el Patrimonio críticamente como herramienta de comprensión del mundo y acción sobre el mundo...el Patrimonio no existe, lo construimos..." añadiendo que "el Patrimonio debe ser una herramienta activa de compromiso con el mundo para establecer una nueva relación con la Tierra, más allá de la esencia y la raíz del mismo...Hay que salir de esta dinámica para que sea centro de preocupación en la Tierra, lo humano y no humano...Hay que vincular el Patrimonio Cultural con el Natural...El Patrimonio tiene que ser una herramienta para hacer una Humanidad mejor".
Alguna crítica se escuchó en los momentos de intercambios personales en cuanto a la contradicción de convocar y patrocinar un congreso internacional sobre "musealización" cuando precisamente se ha desmusealizado un espacio en Daimiel y, en la misma medida, en algunos corrillos, se hablaba de la necesidad de adoptar una actitud menos grandilocuente, más crítica y realista en lo que atañe a la valoración del estado de nuestro rico Patrimonio, independientemente de los logros y avances notables y loables que se van consiguiendo. En ese sentido fueron muy de destacar las intervenciones en las que se describían las iniciativas privadas y asociativas que habían llegado a buen puerto. Igualmente valiosas fueron las llamadas a la colaboración y a la acción en determinados ámbitos, territorios y casos concretos así como esa apuesta por la Educación, por la transversalidad, por la concienciación y por la unión entre Patrimonio Cultural y Natural. Fueron de agradecer las preguntas e intervenciones que aportaban puntos de vista críticos, siempre respetuosos, necesarios y enriquecedores y las muchas reflexiones que iban más allá del mero dato.
Son tantas las comunicaciones a las que he asistido que no quiero centrarme en ninguna en concreto solo me resta felicitar a las personas que han hecho posible este congreso, a las instituciones y a todos los participantes que nos han informado e ilustrado con sus trabajos. Ahora, esperamos ya las ponencias publicadas y seguimos en contacto con las personas que hemos conocido para aportar nuestro granito de arena en esa gran construcción en continuo cambio, positivo y negativo, creador y destructor, que es el Patrimonio.
Cristina Gutiérrez-Cortines Corral, de la Fundación Ars Civilis.
El director del Congreso, doctor Jorge Onrubia Pintado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario