jueves, 22 de febrero de 2024

Brevi-aviario, 22: Grullas sobre mi casa, como mi primera vez, hace casi cincuenta años, a 22 de febrero de 2024.

 Son poco más de las doce del medio día del 22 de febrero de 2024, jueves. Estoy en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, y escucho un débil sonido que me parece de grullas. Abro una ventana y las identifico. Son grullas. Salgo a la azotea. No las veo pero las oigo un poco mejor. Recuerdo mi primer contacto, hace casi cincuenta años ¡que se dice pronto! 

Yo estaba allí y oí un ruido varias veces. Me parecía que podría ser el entrechocar de alambres o cables en la antena de la televisión. Miré un par de veces pero no vi nada. Pero el sonido se hacía más cercano y audible. Isabel, que trabajaba en mi casa, me vio y rápidamente identificó el sonido:

-¡grullas!, ¡esos son grullas!

-¿Cómo?

-Que sí, que son grullas, míralas allí...

Y allí estaban con sus uves y otras letras y su volar en círculo.

-Cuando la grulla va p´arriba...¿cómo era?

-No lo sé.

-Sí hombre, había un refrán que decían, ¿cómo era?..."cuando la grulla va p´arriba no te quedes con tu amo aunque te lo diga, cuando la grulla va p´abajo, quédate con tu amo aunque te cueste trabajo".

Yo podía tener trece o catorce años, no mucho más. Hoy, desde el mismo punto, una ventana de una escalera que da al corral, las he visto y fotografiado y me ha venido a la mente este precioso y entrañable recuerdo para mí.

Después, ya en 1988 o 1989 las vimos mi amigo Conce Sepúlveda y yo en la dehesa de Zacatena, término municipal de Daimiel y, hasta hoy, 2024, siguiéndolas, estudiándolas, fotografiándolas, dibujándolas, sintiéndolas como una parte muy importante de mi vida, y, cuando puedo, compartiéndolas.

Por la Mancha, por Anchuras, por los Montes de Toledo, por el Valle de Alcudia, Gallocanta, Extremadura, Navalvillar de Pela, Bello,  Toledo, las busco y disfruto y espero poder seguir haciéndolo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario