El pasado lunes de Resurrección vi, en Villarrubia de los Ojos, una señal de color marrón oscuro y letras blancas con la leyenda "cordel de la Ribera". Dicho indicador ha sido instalado recientemente entre la Madre Chica y el río Gigüela, en la carretera que une nuestro pueblo con Daimiel.
Tras consultar el "Proyecto de clasificación de Vías Pecuarias", redactado en 1924 -hace cien años- y, revisado y presumiblemente aprobado en 1931, vemos que se trataba de la segunda vía en aparecer en este documento, cuyo texto reproduzco en fotografía de una fotocopia.
Tenía una anchura de 37 metros y una longitud en Villarrubia de los Ojos de 15 kilómetros. Desconozco si estuvo alguna vez señalizado, pienso que no, y creo que no se han respetado ni su trazado ni, desde luego, su anchura.
Unos kilómetros más al oeste, muy crecano a Carrión de Calatrava, encontramos otro similar, junto al río Guadiana. Es de suponer que se trate del mismo cordel.
Las Vias Pecuarias son, como se sabe, caminos para el tránsito del ganado que surgieron hace muchos siglos. En España había 125.000 kilómetros de los que se calcula que quedan 100.000. Las vías de mayor rango son las cañadas reales, con 75 metros de anchura y le siguen los cordeles, justo con la mitad de esa medida, 37, 50 metros. Después vienen las veredas, que vuelven a ser la mitad más estrechas.
Las VVPP de Villarrubia de los Ojos se clasificaron en 1931 mediante la real orden o la orden ministerial de 10 de marzo de 1931 sin que conste en los documentos consultados la fecha de publicación en el BOE, Gaceta de Madrid o Gaceta de la República. ¿Se llegó a publicar esta clasificación?
Extracto del Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias de Villarrubia de los Ojos de octubre de 1924.Cordel de la Ribera, junto al río Guadiana, entre Carrión de Calatrava y Fernáncaballero
No hay comentarios:
Publicar un comentario