Desde el pasado 22 de marzo de 2024 y hasta la primera semana de mayo se puede ver la exposición fotográfica de Josep Fàbrega Agea en el Bar-galería El Canguro Violeta de Piedrabuena, Ciudad Real.
En esta ocasión el autor nos sorprende en blanco y negro con lo que tiene de "conceptual...de arquitectónico y parte de fotografía de calle pero es la arquitectura la que predomina mientras que en el color es la fotografía de calle y el minimalismo el que predomina."
Son veinte cuadros en los que, en algunos, en realidad, aparecen tres imágenes un tanto caleidoscópicas en el doble sentido de la belleza y de la descomposición o la ruptura de la imagen.
Los paisajes urbanos de grandes edificaciones nos muestran juegos de luces y sombras, de formas rectílineas, reflejos y curvas en los que los seres humanos, escasos y casi imperceptibles, hacen las veces de pequeñas escalas para calibrar esos volúmenes construidos.
Según nos informa el autor: "...En esta exposición se va desde la experimentación en la deconstrucción del retrato con guiños al cubismo y al collage hasta el puro detalle abstracto arquitectónico sin personas..."
Las fotografías han sido hechas en Amsterdam, Lisboa, Barcelona, Vilafranca del Penedés, Valencia, La Rápita, Hospitalet del Llobregat y el metro de Barcelona.
Josep Fàbrega Agea nació en Viladecans en 1957 y se declara en alguna de sus redes sociales como fotógrafo de calle y crítico de Arte. Dice de sí que es sencillamente un fotógrafo que contempla la fugacidad poética de la vida como si fuera el lento camino de la sombra de una nube (Traducción libre. Ver el original al final del texto).
A mi juicio detrás de esa fugacidad hay un trabajo constante y reflexivo que, en este caso, muestra algunos rasgos del mundo que nos está tocando vivir, con esos espacios que, personalmente, me sugieren una grandilocuencia que choca con la ausencia de vida, con la soledad, con la incomunicación, con el rotundo lenguaje del poder y la fragilidad de las personas con nombres y apellidos. Son una muestra de arquitectura de autor que se convierte, contradictoriamente, en los llamados "no lugares".
Fábrega Agea ya expuso en El Canguro Violeta en marzo de 2023. Es una suerte poder contar con sus fotografías, gracias a la constancia, el trabajo y el buen hacer de Mariano Rivero Moreno, que precisamente ayer cumplió cuarenta años al frente de su Canguro Violeta. ¡Enhorabuena y muchas gracias a ambos!
Totalmente acertado. Muy agradecido.
ResponderEliminarGracias a ti por mostrarnos tus trabajos.
ResponderEliminarEstupendo artículo.
ResponderEliminarGracias, Félix.
ResponderEliminar