sábado, 18 de marzo de 2023

"Fotopoesía y color" de Josep Fábrega Agea, o el realismo mágico.

 Josep Fábrega Agea (Viladecans, Barcelona, 1957) expone, durante el mes de marzo de 2023, en el bar-galería El Canguro Violeta de Piedrabuena, Ciudad Real sus fotografías, bajo el título "Fotopoesía y color". 

Para el autor "fotopoesía" es "captar en imágenes el acontecer poético de la vida tal y como el fotógrafo lo capta". Como fotógrafo y psicólogo nos dice que pone especial interés en la luz mediterránea y en los diferentes tonos de países europeos. Su "principal objetivo es que el espectador sienta las mismas emociones que yo sentí en el momento del disparo". 

Desde luego ese objetivo está sobradamente conseguido ya que se trata de una exposición que verdaderamente emociona y transmite sentimientos de lo más variado. Es una conjunción de espacios urbanos en los que la presencia humana parece poner el acento, la escala y hasta el ritmo y el sentido de la mirada. 

Se unen a estas arquitecturas las luces y, muy importantes, las sombras, delimitando espacios, recortándolos, enmarcándolos, Y, además, apreciamos esos colores que nos hacen hasta perder la noción del medio fotográfico, transportándonos a un mundo entre pictórico y onírico. Observando -o leyendo- algunas imágenes hace falta acercarse mucho para comprobar que, efectivamente, se trata de copias fotográficas y no de óleos, acuarelas o pintura al pastel. 

Y es que es esa fuerza expresiva de las luces, los colores, las sombras, los espacios y las personas la que nos conmueve y produce sensaciones tan variadas. Hay fotografías que me atrevo a calificar de obras maestras, que parecen provenir de los pintores holandeses pero con un toque también entre impresionista e hiperrealista. Josep Fábrega Aegea transita, fotográficamente, por un admirable realismo mágico.

Josep Fábrega Agea ha compuesto, efectivamente, un poemario intenso, equilibrado y con cuerpo, lleno de vida y de metáforas en las que somos los contempladores los que tenemos la opción de leer y de interpretar. Y quien dice metáforas dice hipérbatos, encadenamientos e hipérboles, con esas figuras anónimas que transitan en sombras o esos juegos de luces y de reflejos con diferentes planos yustapuestos. 

Sólo me queda felicitar al autor, Josep Fábrega Agea por esta extraordinaria selección de "Fotopoesía y color" y, al galerista y fotógrafo, Mariano Rivero, por su gran labor y por hacer posible que la Fotografía, cargada de Poesía, fluya también por Piedrabuena, con ese toque violeta tan personal y necesario.

Post scriptum: Por cierto, todas las fotografías están a la venta con un precio muy muy interesante.




1 comentario: